La gama del Kia Ceed es la más completa de todos los modelos del segmento C en el mercado español. Tenemos el Ceed en su carrocería de 5 puertas, su versión deportiva GT, el Shooting Brake Proceed, el Suv XCeed y la carrocería familiar Tourer el cual nos faltaba por probar. El Ceed Tourer se ofrece con motores de gasolina y diésel con microhibridación, además de la versión híbrida enchufable que vamos a probar hoy.

Ceed 5 puertas
Ceed GT
XCeed
Proceed

Las diferencias estéticas de esta versión PHEV en comparación con un Ceed Tourer convencional son inapreciables a simple vista. Si nos fijamos bien, encontramos el logo Eco Plug-In en el portón del maletero, la parrilla Tiger Nose está completamente cerrada para mejorar la aerodinámica y la trampilla del puerto de carga se encuentra en la aleta delantera, por lo demás todo es igual.

Se ofrece en tres acabados con equipamientos cerrados: eDrive, eTech y eMotion, siendo este último el de nuestra unidad, destacando un equipamiento muy completo como las llantas de 17”, faros completos de Led tanto los delanteros como los traseros, cristales traseros tintados y el techo solar entre otros.

Este Ceed Tourer Phev cuenta con un motor de gasolina 1.6 GDI de 4 cilindros y atmosférico que rinde 105cv asociado a un motor eléctrico de 61cv, obteniendo una potencia total con la suma de los dos de 141cv. La caja de cambios que se encarga de gestionar esta mecánica es automática de doble embrague con seis velocidades. Respecto al motor eléctrico, es alimentado por unas baterías de polímero de litio con una capacidad de 8,9KWh, pudiendo circular en modo 100% eléctrico hasta 50km. Gracias a ello esta variante del Ceed cuenta con la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Respecto a la carga, el coche nos viene con un cargador de tipo Schuko con el que podremos tenerlo cargado al completo en 5 horas, aunque si decidimos instalar opcionalmente un Wallbox en casa que carga a 3,3KW, lo podremos tener listo en 3 horas.

El interior sigue la línea de sus hermanos de gama ya vistos en Loading Cars, y gracias al acabado eMotion encontramos un equipamiento muy completo. Destaca la instrumentación completamente digital y un sistema de infoentretenimiento de 10,25” con unos gráficos más que correctos, que incluye cámara de visión trasera, conectividad plena para Smartphones, navegación, información sobre puntos de recarga eléctrica con multitud de parámetros, un flujo de energía, y el UVO Connect con el que gracias a la aplicación podremos ver todos los parámetros de nuestro coche en el móvil. En estas plazas delanteras encontramos una calidad de materiales correcta, con mullido acolchado en las partes medias y altas del salpicadero, a la vez que en las puertas.

Respecto a huecos, tenemos bastantes, tanto en la consola central para depositar objetos (nos incluye un cargador por inducción), como en el cofre central, y hasta un hueco específico para la llave de nuestro Ceed. Hablando de la consola central, un detalle que no nos ha gustado tanto es que está repleta de negro piano, un material bastante complicado de mantener bien con el paso de los años. Uno de los puntos fuertes es que el climatizador bizona está separado por completo de la pantalla central, por lo que no tocará distraerse pasando por los menús de la pantalla. Este climatizador bizona tiene la función “Driver Only” con la que solo saldrá el flujo de aire por las salidas del conductor, para ahorrar en consumo eléctrico cuando vayamos solos en el coche por ejemplo.

Como os habíamos comentado, nuestro Ceed Tourer cuenta con el Pack Premium (cuesta 2500 euros) que nos incluye estos asientos delanteros en símil de cuero que son confortables y cuentan con calefacción y ventilación en tres intensidades, y únicamente para el asiento del conductor tiene ajustes eléctricos y memoria para dos personas. Gracias a este Pack Premium también nos incluye la calefacción en el volante, asientos traseros con calefacción en dos intensidades, portón del maletero con apertura eléctrica, control crucero adaptativo con Stop&Go, la frenada de emergencia automática y el asistente de mantenimiento de carril.

Las plazas traseras tienen un buen acceso y dentro encontramos un buen espacio para piernas y para cabeza. En las plazas lateras, personas que midan hasta 1,85 metros pueden ir en ellas con total confortabilidad. Destacan por seguir con la tendencia del cuero y sobre todo de poder contar con calefacción en ellos con dos intensidades. Como accesorios encontramos un apoyabrazos central con dos portabebidas, que nos da acceso a través de una trampilla al maletero, salidas de aire y dos bolsillitos en los asientos delanteros para depositar alguna revista. La plaza central es más estrecha y sobre todo dura por la presencia del apoyabrazos central, está pensada para niños o adultos pequeños en ocasiones puntuales.

El maletero cuenta con apertura eléctrica y dentro nos encontramos con uno de los puntos negativos de casi todos los híbridos enchufables del mercado, y es que perdemos capacidad debido a la ubicación de las baterías del sistema eléctrico. En un Ceed Tourer convencional tendríamos 625 litros, mientras que en este PHEV se rebaja hasta los 473 litros. Es una capacidad que a pesar de verse reducida considerablemente, sigue siendo más que correcta y podremos realizar viajes en familia metiendo todo el equipaje necesario sin problemas. La boca de carga es bajita y se encuentra enrasada con el piso del maletero, algo que se agradece al introducir bultos grandes y pesados. Encontramos además un hueco específico para los triángulos, otro para el cable de carga y otro para depositar algún objeto pequeño.

En marcha este Ceed Tourer PHEV destaca por su silencio y tranquilidad en su interior. Gracias a sus dos propulsores, este Ceed Tourer es capaz de recorrer hasta 50km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP, aunque nosotros hemos llegado a recorrer unos 40km sin gastar una gota de combustible, por lo que no está nada mal. Homologa también un consumo de 1,5 litros cada 100km, al cual es posible acercarse si tenemos la batería bien cargada para utilizar al máximo el motor eléctrico. Cuenta con cuatro modos de conducción para realizar toda esta gestión de los dos motores: Auto, Híbrido, Eléctrico y Sport. Podremos usar el modo eléctrico hasta los 135Km/h siempre y cuando tengamos carga disponible, el modo Auto e Híbrido nos combinan el funcionamiento de los 2 motores como la electrónica crea necesario, y el modo Sport es capaz de recargar parte de la batería que alimenta al motor eléctrico y también nos permite sacar todo el partido a las prestaciones de este híbrido enchufable, dándonos los 141cv y 265Nm de par máximo que declara de prestaciones. Estos modos de conducción varían la entrega de potencia del motor, la dureza dureza de la dirección y la respuesta del cambio.

Nosotros hemos conducido prácticamente toda la prueba en modo híbrido y nos ha salido un consumo bajito (4,8 litros) realizando los trayectos que realizaría una persona cualquiera en su día a día. En este modo la respuesta y la potencia del coche es correcta. Cuando nos quedamos sin carga en las baterías y vamos solo moviéndonos únicamente con su motor de gasolina la cosa cambia, ya que tan solo tiene 105cv para mover los 1600kg que pesa esta versión PHEV (unos 200kg más pesado que una versión gasolina o diésel). Se mueve de manera correcta pero si lo cargamos y nos vamos de viaje, vamos a notar que puede faltar un poquito de potencia. En estas circunstancias el consumo se va hasta los 7 litros, algo evidente ya que el motor eléctrico no entra prácticamente en funcionamiento y el coche solo nos deja seleccionar el modo Híbrido o Sport.

La caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades nos ha gustado, ya que lo podremos poner en modo manual a través de la palanca de cambios, aunque hemos echado en falta unas levas detrás del volante. El cambio es efectivo en carretera, pero evidentemente algo más tosco en ciudad, típico de todos los doble embrague del mercado. Las transiciones entre eléctrico y gasolina y a la inversa no se aprecian casi nada, algo muy positivo de este Ceed Tourer. Respecto a la suspensión tiene un tarado correcto para realizar trayectos con la familia filtrando correctamente los baches. El puesto de conducción es muy agradable, con buena visibilidad en todos los ángulos y con todos los mandos muy bien situados para no distraernos a la hora de ir conduciendo. Gracias al acabado eMotion contamos con mucha tecnología y ayudas a la conducción que hacen la vida en el día a día mucho más fácil al conductor y rebaja la posibilidad de poder tener algún accidente con él.

Ayudas a la conducción:

  • Cámara de visión trasera con control del tráfico trasero cruzado
  • Control Crucero adaptativo con Stop & Go
  • Aviso del ángulo muerto
  • Aviso del cambio involuntario de carril con mantenimiento del mismo
  • Frenada de emergencia automática con detector de peatones
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensor de luces y lluvia
  • Faros de Led con activación de las largas de manera autónoma

Los precios para este Ceed Tourer PHEV parten desde los 25.950 euros para la versión de acceso eDrive, mientras que nuestra unidad con el acabado eMotion, el color Blue Flame, y el Pack Premium se va hasta los 33.040 euros con los descuentos y promociones de la marca a la hora de realizar esta prueba.