En Junio del año pasado Kia nos sorprendió a todos con un nuevo miembro de la familia Ceed, el XCeed; viniendo de alguna manera a completar la amplia gama suv de Kia, y situándose entre los modelos Niro y Sportage. Este Crossover urbano basado en el Ceed con el que comparte plataforma, mide 4.39m de largo, 1.82m de ancho y 1.50 m en altura, siendo 4,2cm más alto que su hermano y esta “Crossoverizado” mediante una gran cantidad de detalles como un paragolpes que cambia ligeramente, unas ópticas distintas que mantienen la firma lumínica, barras de techo, grandes protecciones plásticas que cubren los pasos de rueda, o como los difusores de aspecto metálico que simulan las salidas de escape.Todos estos elementos que hemos comentado, trabajan en conjunto para darle ese aspecto campero y robusto que tanto caracteriza a este tipo de modelos, logrando así atrapar a los consumidores que todo lo que suene a SUV engancha.
Existen 4 acabados para el Kia XCeed: Concept, Drive, tech y Emotion; así como una gran variedad de motorizaciones tanto gasolina como diésel:Para los motores gasolina tenemos 3: el 1.0TGDi de 120Cv; el 1.4 TGDI de 140CV y el más potente de toda la gama: el 1.6TGDI de 204CV. En cuanto a las versiones Diesel, contamos con un único bloque 1.6 CRDI de 115CV y 136CV a elegir. A su vez, las motorizaciones podrán equiparse con un cambio manual de 6 marchas o con un cambio automático de 7 velocidades, salvo para el motor 1.0 de gasolina.
Podremos elegir entre 10 colores de carrocería, siendo el de nuestra unidad el Cosmo Blue, y si elegimos los acabados más altos, podremos equipar el PACK PREMIUM, que por un sobrecoste de 3400€ tendremos un montón de equipamiento extra entre los que destaca Panel de instrumentos digital tipo Supervision de 31 cm y el sistema de audio JBL.
En el apartado de luces, el Kia XCeed en su acabado emotion viene viene equipado, con iluminación full led para todo el conjunto que ilumina muy bien en nuestros movimientos nocturnos, destacando la bonita firma lumínica de la zaga, dándole esa sensación de anchura que tan bien le sienta.
El interior destaca por la excepcional distribucción de sus elementos y a la utilización de buenos materiales de buen tacto y anclaje. El puesto de conducción es cómodo, con un volante redondo y de buen agarre. En el cuadro de instrumentos nos encontramos con relojes analógicos y con una pantalla digital en el interior con una gran cantidad de información. El cuadro de instrumentos puede ser completamente digital si equipamos el PACK PREMIUM, con un coste de 3400€; que incluye esta instrumentación, audio JBL, asientos de cuero, regulación eléctrica, crucero adaptativo… entre otros.
El sistema multimedia es la evolución de los sistemas que venimos conociendo en los modelos de Kia. Nos encontramos con un navegador UVO Connect de 10,25¨ que muestra hasta 3 aplicaciones simultáneamente. Dispone de conectividad móvil a través de la APP UVO y de Android Auto y Apple Car Play.
Las plazas traseras disponen de una buena amplitud a pesar de la caída del techo que provoca la silueta coupé. Las banquetas son cómodas y disponemos de buen espacio para cabeza y rodillas. En la plaza central dispondremos de un reposabrazos; y en el tunel de transmisión detrás del cofre central encontraremos 2 aireadores del sistema de climatización. Como accesorios disponemos de pequeños huecos en puertas y tras los asientos delanteros.
El maletero dispone de una capacidad de 426L, con formas regulares, pero con una boca de carga algo elevada y con poca altura disponible debido a la caída de la luneta trasera. Disponen de accesrios como anclajes y tomas de carga y pueden ser ampliables mediante el reclinamiento de los asientos traseros, obteniendo así una capacidad total máxima de 1378L.
El motor que disponemos en esta unidad es el más potente y prestacional de la gama XCeed: el 1.6 T-GDI gasolina turbo de 204Cv, asociado a un cambio automático de doble embrague DCT 7.
Es un motor muy capaz con este Crossover y muy ágil, con 204Cv que se entregan a las 5500rpm y un par máximo de 265Nm, el cuál se entrega entre las 1500rpm y 4500rpm. Asociado al motor, tenemos la caja de cambios automática, la cual responde bien, pero es algo perezosa cuando pides responder al coche, ya que tarda un poco en bajar de marcha para entregar mayor respuesta al acelerador. Disponemos de un modo manual a través de un cambio secuencial en la palanca de cambios y levas tras el volante. Contamos además con dos modos de conducción: normal y sport, siendo en este último cuando la relación entre marchas y la respuesta del motor es ajustada para realizar una conducción deportiva.
Los consumos son algo elevados, homologando un combinado según el cliclo WLTP de 7,2L/100km. Esta cifra es algo mayor, rondando los 8 – 8,5L en conducción alegre. Disponemos de una generosa capacidad de 50L de combustible.
La dirección es precisa y firme, transmitiendo muy bien el pavimento, y la suspensión nos ha sorprendido para bien, ya que en su primer recorrido es algo blanda para filtrar las imperfecciones del asfalto mayormente encontrados en ciudad, pero en una conducción deportiva cuando exigimos al coche, el segundo recorrido de la suspensión es duro, haciendo que el coche se agarre como una lapa al asfalto.
En cuanto ayudas a la conducción, el Kia XCeed en su acabado Emotion viene muy bien equipado:
- Sensores de parking delanteros y traseros.
- Sistema automático de asistencia al estacionamiento.
- Sistema de advertencia en colisión frontal.
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carrirl con autocorrección de volante.
- Sistema de detección de fatiga del conductor.
- Sistema de detección de ángulo muerto.
- Reconocimiento de límites de velocidad.
Los precios para el Kia Xceed parten desde los 16.300€ para la versión de acceso, siendo el de nuestra unidad de 29.886€