La marca de lujo Lexus cuenta con dos berlinas de representación en su gama de vehículos, el ES300h que tengo aquí a mi lado y el Lexus LS500h. Si ya sabemos que las berlinas cada vez se venden menos por la dichosa moda de los Suvs, pero Lexus tiene mucha experiencia en este tipo de carrocerías desde que la marca nació en 1989 con la finalidad de crear modelos de Toyota más lujosos.
El Lexus ES300h se trata a día de hoy de la berlina de acceso a la gama Lexus, ya que el IS300h se acaba de dejar de comercializar e imaginamos que pronto llegará una nueva generación de dicho modelo.
Este ES va por su séptima generación, aunque hace bien poquito recibió algún que otro cambio para mejorarlo, el más importante es la sustitución de los espejos retrovisores exteriores por unas cámaras, eso si solo disponible en su acabado más alto Luxury. Por cierto, tiene mucho en común con el Toyota Camry ya visto en el canal, ya que comparten tecnología híbrida y la plataforma TNGA en su variante K de Toyota entre otras cosas. Mide casi 5 metros de largo (4,97m para ser exactos), 1,86m de ancho y 1,44m de alto, mientras que su inmensa batalla es de 2,87m.
Su propulsión híbrida autorrecargable de 218cv consta de un motor de gasolina de 4 cilindros y atmosférico de 2,5 litros y 178cv unido a un motor eléctrico de 120cv que es alimentado por una batería de acumulador de níquel – hidruro metálico de una capacidad de 1,59KWh, otorgándole la etiqueta ECO de la DGT y pudiendo circular en modo 100% eléctrico unos 2km. La caja de cambios es ya conocido variador continuo de par CVT y toda la potencia se transmite a las ruedas delanteras.
Respecto al diseño, pues simplemente es espectacular, como en todos los Lexus. En el frontal destaca una parrilla de grandes dimensiones con carácter agresivo y forrada en gris que integra la matricula. Los faros afilados y enfadados cuentan con la típica firma lumínica de la marca.
El lateral es muy alargado y elegante. La parte trasera cuenta con una caída de techo algo pronunciada para darle el toque Coupé que tan bien le sientan a las nuevas berlinas. Queremos destacar estás preciosas llantas de 18” multirradio que le sientan de cine, el logo hybrid en la parte trasera del faldón y lo más llamativo de todo son los pequeños espejos que realmente son cámaras.
La parte trasera del ES continua con la elegancia, gracias a un pequeño spoiler, unos faros alargados que continúan por el lateral y se unen por una franja cromada en la parte superior. El parachoques cuenta con más detalles en cromado y lo mejor de todo es que no han introducido salidas de escape falsas, todo un acierto.
Las plazas delanteras nos brindan un espacio muy amplio con materiales de excelente calidad. Su salpicadero tiene un diseño muy parecido a toda la gama Lexus, moderno con una buenísima calidad de fabricación. Los asientos están tapizados en cuero y son grandes y confortables, perfectos para realizar largos trayectos. Estos asientos cuentan con calefacción y ventilación en tres intensidades y ajustes eléctricos con memoria para 3 personas. El volante es completamente redondo, mostrando detalles en un símil de madera oscura y con un grosor perfecto, el cual cuenta con calefacción en dos intensidades y reglaje eléctrico de su posición. La instrumentación es digital y solo deja en analógico el nivel de combustible y la temperatura del motor. La parte central consta de una esfera con el potenciómetro o cuenta revoluciones, ya que puede cambiar el diseño dependiendo del modo de conducción seleccionado (Eco, Normal y Sport). En la parte izquierda tenemos una pantalla TFT que nos muestra abundante información sobre consumos, propulsión híbrida, navegación, ayudas a la conducción, sistema de audio…
El sistema de infoentretenimiento es enorme (12,3”) y está semintegrado en la zona alta del salpicadero para no distraer tanto la vista conduciendo. No es táctil y se maneja desde un trackpad, que se encuentra cerca de la palanca del cambio automático. Con ello ganamos no manchar la pantalla de huellas y su manejo es relativamente cómodo. En esta pantalla vemos unos gráficos correctos y el paso de menú a menú tiene una correcta rapidez. En está pantalla encontramos apps para Apple Car Play y Android Auto, un sofisticado sistema de cámaras de 360 grados, mapas, ajustes del vehículo, climatizador…
El climatizador a pesar de poder controlarse desde la pantalla central, tiene mandos físicos para ser controlado, por cierto un climatizador trizona con sensor de humedad y un funcionamiento excelente. La pantalla central también tiene botones físicos para ir a los menús principales e incluso una ruleta para manejar el volumen del sistema multimedia.
Más detalles que encontramos en estas plazas delanteras es un techo solar corredizo de pequeñas dimensiones, una carga por inducción para móviles y la novedad de este Lexus ES300h en su acabado Luxury, son los retrovisores exteriores con cámara. Se proyectan a unas pantallas en su interior, aunque no nos llega a convencer la posición de ellas, ya que parece que lo han instalado a última hora. Hay otros modelos de otras marcas que lo tienen mejor integrado en el salpicadero.
Estas cámaras se ven bien por el día y la visibilidad empeora a la hora de conducir de noche. Cuesta unas horas adaptarse a este sistema, pero una vez que te adaptas es cómodo, a excepción de cuando un vehículo circula muy cerca de nosotros, ya que cuesta distinguir un poco la profundad.
Las plazas traseras son de ministro, ya que cuentan con muchísimo espacio para piernas y detalles muy lujosos como el ajuste eléctrico de la posición del respaldo de los asientos laterales. Son unas plazas extra cómodas, perfectas para realizar largos viajes. Más detalles, es que podemos regular la temperatura de dichas plazas gracias al climatizador trizona, plegar o desplegar la cortinilla trasera y podremos también elegir que queremos escuchar en el sistema de sonido Mark Levinson de 17 altavoces que tiene una calidad excelente de sonido. La plaza central a pesar de contar con un apoyabrazos central, tiene un mullido blandito y es una plaza apta para una persona de tamaño normal gracias a la buena anchura del Camry. Aunque realmente como mejor se disfrutan estas plazas es viajando en las laterales.
El maletero es de apertura eléctrico a través del portón, del mando o desde las plazas delanteras. Dentro encontramos una capacidad de 454 litros, aunque eso si las formas no son regulares en su interior y su boca de carga es pequeña. Debajo del piso del maletero encontramos un kit reparapinchazos y el techo de este maletero no está tapizado, cosa que le pasa al 95% de este tipo de vehículos. Las plazas traseras no se pueden abatir debido a que los asientos traseros tienen el ajuste de la posición del respaldo eléctrico. En conclusión es un maletero muy aprovechable para realizar viajes en familia o para ser un buen coche de flota en el día y poder meter bastante equipaje de los viajeros.
En marcha este ES300h es más que confortable, gracias a su buena calidad de rodadura, su ergonomía y el empleo de buenos materiales en su interior. El propulsor híbrido de este ES mueve de maravilla los 1680kg que pesa esta berlina, hasta con cuatro ocupantes y el maletero lleno. La caja de cambios funciona con mucha suavidad, algo que se agradece en el día a día y circulando en ciudad, pero que en un carretera de montaña si queremos sacar algo de partido al motor, nos vemos limitados debido a que se revoluciona más de lo deseado y no es tan efectiva como una caja de cambios de doble embrague o convertidor de par. El motor se revoluciona de manera contundente cuando le pisamos a fondo al acelerador, pero es algo normal en estos cambios CVT. Por cierto este cambio CVT se trata de la última actualización de Toyota, el cual va más refinado y emite menos ruido del motor de gasolina en el interior. En esta caja de cambios tenemos un modo S con seis velocidades virtuales que se pueden gestionar desde el propio pomo o las levas que hay detrás del volante (como ya sabemos, los cambios CVT solo tienen una marcha) que se encargan de retener más o menos le vehículo y no tener que abusar de los frenos. El consumo homologado es bajísimo, y es que en el ciclo WLTP el resultado ha sido de 5,5 litros. Nosotros durante nuestro recorrido de estos días con más de 500km recorridos, nos ha marcado un consumo igual al homologado de tan solo 5,5 litros, lo cual nos parece algo espectacular, teniendo en cuenta las dimensiones del coche, que tiene 218cv y sobre todo su peso.
La suspensión a pesar de tener un tarado blando, no balancea en exceso y el coche se nota estable en curva, filtrando de maravilla todas las irregularidades del terreno y notando que en carretera abierta, vamos en su interior flotando. La dirección tiene la dureza y el tacto perfecto y con los modos de conducción (Eco, Normal, Sport y EV) varía su dureza. Estos modos de conducción también mejoran la respuesta del motor, si necesitamos más potencia en un momento puntual. El modo EV se podrá activar en ocasiones contadas, ya que dependemos de que la batería que alimenta al motor eléctrico tenga una carga mínima.
Los frenos paran bien a esta gran berlina, pero el primer recorrido del pedal del freno no notamos prácticamente nada, ya que está acoplada a la propulsión eléctrica, para que esa frenada se aproveche y se guarde esa energía en la batería.
Respecto a las ayudas a la conducción, nos incluye de todo (Aviso del ángulo muerto, Aviso del cambio involuntario de carril con corrección del volante, Reconocimiento de señales de tráfico, Control crucero adaptativo con Stop&Go, Aviso de precolisión con frenada de emergencia, Aviso del tráfico trasero cruzado con frenada, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de 360 grados…).
En el apartado de las luces, en este ES300h encontramos todo en Led tanto en el exterior como en el interior. Los faros delanteros Multi-Led son matriciales y alumbran la carretera de maravilla, aunque podrían alumbrar un poquito más arriba. Los precios para el ES300h parten de los 47.900 euros con el acabado de acceso Eco. Nuestra unidad con el acabado Luxury y los 1250 euros del color Rojo Cerise tiene un precio de 70.750 euros con los precios y promociones de la marca a la hora de realizar está prueba.