La marca japonesa Lexus apuesta en toda su gama de vehículos por propulsiones híbridas, tachando por completo versiones diésel en sus vehículos. Hoy os vamos a presentar la berlina de acceso a la gama, el IS300h.
En primer lugar, el significado del modelo es el siguiente: IS significa Intelligent Sport; 300 son los Nm de par que tiene su motor eléctrico, y la “h” como ya sabemos todos, significa Híbrido.
En segundo lugar, como no, debemos explicar en que consiste el sistema híbrido de Lexus. Este sistema híbrido (heredado de Toyota), consiste en acoplar al vehículo un motor delantero como el de un vehículo convencional, en este caso un motor de gasolina atmosférico, a un motor central eléctrico y a unas baterías situadas debajo del piso del maletero, que son las que van a mover dicho motor eléctrico. Dichas baterías, serán recargadas por el motor de combustión. La caja de cambios es siempre automática en vehículos híbridos y en este caso se trata de una caja de cambios de convertidor de par con una sola velocidad y sin embrague.
El vehículo tiene una instrumentación que consiste en una barra dividida en tres: Charge, eco y power.
En charge se nos podrá cuando nuestro vehículo circule por una cuesta abajo y nosotros no pisemos el acelerador, la propia inercia hace que las baterías se recarguen, y también aprovecha la frenada para recargar la batería.
En Eco encontramos otras dos divisiones en partes iguales, cuando circulamos en primera mitad el vehículo funciona totalmente en eléctrico (si las baterías están cargadas) y en cuanto pasamos de la mitad de la barra se nos pone en funcionamiento el motor de combustión.
En Power (que es cuando aceleramos a fondo) entrara en juego tanto la propulsión del motor eléctrico como el de combustión, para ofrecernos su máxima potencia.
Las ventajas del vehículo de propulsión híbridas son las siguientes:
- Consumos muy bajos en ciudad gracias a que casi siempre va en modo eléctrico (siempre que seamos cuidadosos con el pedal del acelerador).
- Emisiones CO2 mínimas.
- Pegatina Eco (No tendremos problemas con los escenarios anticontaminantes de las grandes ciudades).
- Pagaremos menos impuestos al tratarse de un coche ecológico.
- Conducción silenciosa.
- Mantenimiento de bajo coste (ya que es una mecánica sencilla de gasolina sin turbo y sin embrague).
- Los motores eléctricos ofrecen el par máximo en todo su rango de revoluciones (El empuje de los motores eléctricos es brutal)
Los inconvenientes son los siguientes:
- El motor eléctrico sólo funciona a bajas velocidades (Hasta 50km/h más o menos).
- Con las batería completa en modo totalmente eléctrico solo recorreremos 2km.
- En carretera tiene un consumo igual que el de un coche convencional ya que el motor eléctrico no se pondrá en funcionamiento. (Solo se pondrá en funcionamiento en pendientes en las que no pisemos el acelerador y el coche no sobrepase los 80 km/h más o menos).
Después de contaros como funciona su sistema de propulsión, toca hablar de nuestro IS300h.
En 2017 recibe un lavado de cara para adaptarlo a las nuevas tecnologías, y si ya era una belleza exterior antes, ahora lo es más gracias a unos nuevos faros delanteros en fondo negro, enteros de Led.
El IS300h se ofrece en varios acabados de equipamiento cerrado, donde solo tendremos que comernos la cabeza en que color exterior queremos. Los acabados son: Eco, Business, Executive, Executive Parking, F Sport, F Sport cuero y Luxury.
Nuestra unidad es un acabado F Sport, el más deportivo de la gama IS, que tiene un precio de 49.200 euros, al que hay que sumarle los 1.100 euros que cuesta nuestro espectacular color Blanco Nova. Por lo que nuestra unidad tiene un precio de tarifa de 50.300 euros.
El acabado F Sport nos incluye un equipamiento muy extenso:
- Faros Multi-Led
- Asientos delanteros eléctricos y con calefacción
- Llantas de 18”. Delante 225/40 y detrás 225/35
- Acesso y arranque sin llave
- Control crucero adaptativo
- Sensores de lluvia y luces
- Sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera
- Aviso del cambio involuntario de carril, con corrección de volante
- Reconocimiento de señales
- Climatizador bizona
- Modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Sport+)
- Sistema de sonido de altísima calidad
- Sistema de navegación de 7”
- Alarma
- Techo solar corredizo
Estéticamente hablando, es un vehículo con una estética que agrada a la vista. Gracias al acabado F Sport nos incluye parachoques deportivos que le dan un toque muy agresivo al coche. También se agradecen unas llantas de 18” muy deportivas con neumáticos deportivos de perfil bajo.
El interior se caracteriza por el ambiente Premium que se respira dentro de el. Los plásticos blandos, los cromados y, en general, la calidad de todo el interior lo convierten en un habitáculo de diez. Los asientos son de un aspecto deportivo y su confort es excelente. En marcha sentiremos un buen agarre. Estos son de cuero y tienen regulación eléctrica, además de contar con calefacción.
Las plazas traseras están influenciadas por las delanteras, ya que tienen la misma calidad de acabados. Dos personas viajaran cómodamente, pero si viajase una tercera, esta iría incomoda, ya que la plaza central es estrecha y dura. También el espacio al techo es escaso, por lo que las personas mas altas pueden rozar el techo.
El maletero cuenta con una capacidad de 450L, con una boca de carga algo limitada. No contamos con rueda de repuesto, ya que debajo de este maletero se encuentran las baterías del motor eléctrico. Las formas no son muy regulares, algo que no impide que podamos meter varias maletas.
Nos ponemos en marcha y lo primero que destacamos es su silencio, gracias al motor eléctrico, el cual casi siempre al arrancarlo entra en funcionamiento (siempre y cuando las baterías estén lo suficientemente cargadas). Dicho motor ofrece 300Nm de par, y como en todo motor eléctrico este par se mantiene en todo el rango de revoluciones, por lo que empuja muchísimo en las salidas de los semáforos. Tiene una autonomía, dependiendo siempre de las condiciones del terreno, de unos 2km, lo que es algo escaso pero suficiente para movernos por ciudad y bajar el consumo. El consumo en ciudad es ridículo, ya que nos hizo una media de tan solo 4.7 litros. El motor de gasolina, es un 2.5 gasolina atmosférico, de 181cv que asociado al motor eléctrico, propulsa al eje trasero un total de 223cv.
En carretera siempre va propulsado por el motor de gasolina, y aquí llega el inconveniente. El motor de gasolina es atmosférico por lo que su consumo en viaje es el mismo que el de cualquier turismos, en este caso de unos casi 7 litros. El motor empuja bien y no tendremos problema a la hora de adelantar, pero hemos de decir que notamos que el vehículo no ofrece los 223cv, ofrece algo menos y esto se debe a la caja de cambios automática de variador continuo. El cambio automático de los vehículos híbridos de Lexus y Toyota es de tipo variados continuo, el cual solo tiene una marcha y no llevan embrague y tiene el inconveniente de ser algo lenta y poco efectiva, por lo que desentona un poco en un vehículo de tarado algo deportivo. No obstante contamos con modos de conducción, modo Sport en la caja de cambios y levas detrás del volante. Hemos dicho que esta caja de cambios es de una única marcha, pero gracias a esto la caja simula 6 marchas para que tengamos un aire más deportivo y lo pasemos mejor a la hora de afrontar una carretera de montaña con alegría. El sistema ASC nos simula un sonido artificial de escape en los altavoces del IS, el cual suena como un puro V8 y eso nos ha encantado y entona genial con el acabado en el que estamos, el F Sport.
Los componentes de este acabado son muy deportivos, ya que cuenta con modos de conducción, una suspensión firme, una dirección muy directa y agradable, frenos de gran de potencia, unas llantas de 18” con neumáticos deportivos de perfil bajo y un puesto de conducción que sin duda es muy deportivo gracias a unos asientos muy envolventes.
Sin duda este Lexus IS300h combina genial el confort en marcha para viajes largos en familia como el comportamiento deportivo por carreteras reviradas.