El Lexus LS 500h es la super berlina de lujo de la marca japonesa. Aunque es una auténtica delicia conducirla, es un coche que quien realmente lo disfruta suele ser el que va de pasajero, debido al alto grado de confort y elementos en su interior que contribuyen a estar mejor dentro de este coche que en casa.
Pertenece al segmento F, y actualmente se comercializa su cuarta generación, lanzada en el 2017, y que recibió un restyling el año pasado para actualizar su estética y las ayudas a la conducción. Mide 5,23M de largo, 1,90M de ancho y 1,45M de alto. Se ofrece en varios acabados: Business, F Sport, Executive y Luxury, y en nuestro mercado sólo está disponible con una única propulsión, que es híbrida autorrecargable, por lo que tiene etiqueta ECO. Esta propulsión alcanza 360cv, y la caja de cambios es de tipo CVT. Lo que sí podremos escoger es la tracción, que podrá ser trasera o AWD. Además, incorpora el sistema Multistage Hybrid, que fue novedad en este modelo en 2017 y que cuya función es mejorar el dinamismo de esta propulsión, aumentando la calidad en la conducción y consiguiendo velocidades de crucero más altas con el motor de gasolina apagado, manteniendo la suavidad y confort que caracteriza siempre a estos coches nipones.
Si analizamos el exterior de este LS 500H podemos ver que es una berlina enorme debido a su gran longitud. El diseño, típico de Lexus, es el que le otorga el toque de lujo, con la parrilla de doble punta de flecha y los faros afilados. En el lateral, destacan las llantas de 20” que integra este acabado Luxury Aniline, y en la trasera encontramos los faros el maletero con algún cromado, logos y difusor en negro en la zona inferior. El color de nuestra unidad de prueba es el Plata Lunar.
En el interior, el nivel de acabados es de otro planeta: la calidad roza el nivel de artesanía. y no vemos ni un plástico duro. Plásticos blandos, cuero, inserciones de madera… hemos encontrado el significado de la palabra premium aquí dentro. El cuadro de instrumentos es digital, con toda clase de información del viaje, del sistema híbrido, multimedia, ayudas a la conducción… Nos ha gustado, especialmente cuando varía el diseño al activar los modos Sport. El sistema multimedia es de 12,3″ con conectividad, navegación, así como todos los reglajes de la climatización cuatrizona, asientos, climatización de asientos, masaje…
Los asientos son unas butacas exageradamente cómodas, con reglajes eléctricos y calefacción, aireación y masaje. Son una delicia y encontraremos fácilmente una postura de conducción perfecta. Disponemos de sistema de sonido Mark Levinson con 23 altavoces repartidos por todo el habitáculo, techo panorámico, retrovisor digital y huecos en varias zonas de este interior.
Las plazas traseras son el mejor lugar de este interior: también tienen reglajes eléctricos, disponen de mucho espacio, y la sorpresa está guardada en el asiento derecho, porque puedes tumbarte en él y activar el reposapiés para descansar con todo tipo de lujos. Las ventanas tienen cortinillas, al igual que la luneta trasera, que se subirán y bajarán eléctricamente.
El maletero, de apertura eléctrica, ofrece 400L de capacidad. Es algo escasa teniendo en cuenta la gran longitud del coche, pero las plazas traseras acaparan el centro de atención. Aun así, podemos meter varias maletas, lo necesario para el día a día, y también encontramos el kit reparapinchazos.
En marcha, parece que estamos conduciendo un avión, un jet privado. La suavidad y calidad del rodaje son dignos de admirar cuando activamos el modo confort. Es un coche potente gracias a los 360cv que alcanza el sistema híbrido, compuesto por un motor V6 atmosférico y un motor eléctrico. Alcanzamos el 0-100 en tan sólo 5,5 segundos, un dato excelente teniendo en cuenta que esta super berlina pesa 2250kg. La caja de cambios CVT actúa como era de esperar, aunque cuando activamos el modo manual, parecen marchas bastante reales. El consumo es bueno teniendo en cuenta el peso y la potencia de este coche: estaremos rondando los 9,6-9,7L.
La dirección variará en dureza dependiendo del modo de conducción que seleccionemos, y la suspensión hará lo propio, siendo el modo confort el que más sorprende, ya que parece que el coche va levitando sobre el asfalto. Los frenos actúan con contundencia sobre el pesado conjunto, realizando a su vez la función de recarga de la batería. En cuanto a las ayudas a la conducción, encontramos un amplio repertorio, haciéndonos ver que este LS es un coche de lujo y, a la vez, seguro: aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo, aviso de precolisión delantero y trasero, cámaras 360, park pilot…
En cuanto a la iluminación, este Lexus LS 500h integra faros BladeScan, con 24 ledes y un espejo rotatorio en cada faro, sistema que logra un excelente alumbrado, además de integrar la función de luces largas automáticas. Los precios parten desde 110.000 euros y nuestra unidad de pruebas en acabado Luxury Aniline, tracción AWD y color Plata Lunar, tiene un precio de 158.700 euros. Aquí tienes la vdeoprueba que hemos realizado: