El Lexus NX es el SUV del segmento D de la marca japonesa. Se sitúa entre el UX y el RX, y con esta segunda generación, Lexus ha puesto toda la carne en el asador para que su SUV sea el mejor en la categoría de SUVs Premium híbridos. Mide 4,66M de largo, 1,86 de ancho y 1,66 de alto. Se ofrece en varios acabados: Business, Executive, F Sport, y Luxury. Y con dos tipos de propulsiones: la híbrida autorrecargable, denominada 350H con 243cv, y la híbrida enchufable, llamada 450H+, con 309cv. En la primera, se puede escoger entre tracción 4×2 o AWD, y en la enchufable siempre será AWD. La caja de cambios será siempre la e-CVT, de tipo variador continuo.
En cuanto al diseño, este NX ha sido renovado totalmente aunque sigue conservando esas líneas tan características de los modelos de la gama Lexus. Es un coche grande, y combina la robustez con los toques agresivos en su parte delantera, y más aún en este acabado F Sport. En el lateral destacan las enormes llantas de 20”, que combinan excelentemente con el color blanco Nova de la carrocería. En la trasera predominan los faros unidos y un aspecto más ensanchado en su zona inferior. Sin duda un diseño general que le ha sentado de maravilla.
En su interior encontramos una excelente calidad de acabados, un aspecto muy moderno y tecnológico, con el toque que Lexus siempre pone en los interiores de sus modelos. Todo está en una disposición perfecta para que al conductor no le falte de nada. El volante tiene un tacto exquisito, con mandos físicos, y detras encontramos un cuadro de instrumentos digital, aunque este elemento es el que menos nos ha gustado de habitáculo, ya que no parece estar acorde a la tecnología actual. Sin embargo, la pantalla de 14″ que integra esta unidad es brutal: gran calidad de imagen, nitidez, interfaz fluida y con todo tipo de reglajes y ajustes del vehículo, junto con la información del sistema híbrido. Como novedad, también integra cámaras 360º en 3D.
Los asientos, de corte deportivo y en cuero color rojo coral (al igual que el resto del habitáculo) disponen de reglajes eléctricos, memoria, calefacción y aireación en 3 intensidades. Son muy cómodos, recogen perfectamente el cuerpo y son ideales para hacer viajes largos en cualquier época del año. El techo pánorámico es practicable y nos hará disfrutar de los días de primavera en los que apetece que entre un poco de sol.
Las plazas traseras siguen la tendencia de las delanteras: amplias, misma calidad de acabos, cuero rojo coral, con calefacción en 3 intensidades y salidas USB. La plaza central la reservaremos para trayectos de corta o media distancia, ya que es un poco mas estrecha.
El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 545L, ampliables hasta 1436L si abatimos las plazas traseras. Hay un compartimento debajo del piso que sería el correspondiente al cable de carga de la versión PHEV, por lo que en nuestro caso lo podremos aprovechar para guardar cualquier cosa.
Dinámicamente, se nota la puesta a punto que ha realizado Lexus en su SUV, tanto por segunda generación como por el acabado F Sport de esta unidad. Su propulsión híbrida autorrecargable esta formada por un motor de gasolina de 4 cilindros, 2.500cc y atmosférico que rinde 190cv, unido a un motor de 182cv en el eje delantero y otro motor eléctrico en el eje trasero de 54cv, ya que estamos probando una versión 4×4. Es una propulsión potente, ya que es un SUV rápido en números y sensaciones, podremos realizar todo tipo de adelantamientos y cambios de ritmo con toda facilidad, y además es eficiente y gasta poco en ciudad y en combinado, ya que estaremos rondando los 6L, descendiendo este consumo en ciudad incluso a los 5 litros. En autopista es donde podremos llegar a 7L o superarlos un poco, pero no serán consumos exagerados, ya que contiene muy bien las cifras. La caja de cambios, e-CVT, es la que ya conocemos de estos vehículos híbridos de Toyota-Lexus. Es el elemento que menos nos gusta por sensaciones, ya que no tenemos marchas. pero funcionalmente realiza notablemente su trabajo y el único hándicap real será el ruido de las revoluciones que se colarán en el interior.
La dirección podrá variar de dureza según el modo de conducción que seleccionemos, porque en el modo ECO podremos maniobrar muy fácilmente en ciudad gracias a un tacto más blando, y en el modo sport tendremos un toque más rudo, endureciéndose un poco, para notar más esa confianza al girar un volante con tacto deportivo. Las suspensiones filtran excelentemente las irregularidades del firme y logran contener el balanceo de la carrocería, gracias al acabado F Sport dispondremos de una gran estabilidad y un paso por curva realmente bueno. Los frenos realizan un gran trabajo y logran contener el conjunto de 1860kg sin ningún problema, además de disponer de frenada regenerativa. Las ayudas a la conducción son varias: aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo, travel assist, aviso de preoclision con frenada de emergencia, cámaras 360… En este acabado F Sport, el NX integra faros LED con 4 proyectores, disponiendo de luces adaptativas. Los precios parten desde 49.500€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 71.000€ Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: