El Lexus RX450h es un coche que rompe con el esquema de diseño de otras marcas en sus SUV’s de lujo, y es que Lexus es una marca con mucha personalidad propia. Este RX se trata de un restyling de la cuarta generación, que llegó allá por el 2020. Se ofrece en dos carrocerías, está que tenemos con nosotros, y el RXL con hasta 7 plazas en su interior y 11cm más largo llegando a los 5 metros.
El RX450h mide de largo 4,89m por 1,89m de ancho y 1,68m de alto. Su batalla es de 2,79m y gracias a estas cotas se convierte en el SUV de la marca nipona más grande hasta la fecha. Se ofrece en 4 acabados Business, Executive (como el de nuestra unidad), F Sport y Luxury. Sobre la propulsión, únicamente se comercializa con una propulsión híbrida autorrecargable de 313cv con tracción total y luciendo etiqueta ECO. Esta propulsión cuenta con un motor de gasolina de 3.5 litros V6 y 262cv que se une a dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. La caja de cambios es automática de tipo engranaje epicicloidal, muy parecida a una caja de cambios CVT, y su funcionamiento es prácticamente el mismo.
El diseño exterior como os comentaba antes es una obra de arte. Con un frontal que muestra la típica parrilla trapezoidal de la marca, bien grande, donde destaca el cromado y el color gris. Los faros afilados y con su firma lumínica en forma de boomerang dan agresividad a este RX, extendiéndose por el lateral
El lateral destaca por las variadas líneas de tensión, que le dan un toque muy personalizado a este RX. Las llantas van de las 18 a las 20” como es el caso de nuestra unidad. Los pasos de rueda están bien marcadas y tiene una forma cuadrada. Los bajos forrados en plástico negro le dan este carácter de SUV que tanto gusta al público. Los marcos de las puertas están forrados en cromado y la ventana del pilar C cae progresivamente dando la impresión de estar en un SUV con algo de estilo Coupé. Los espejos tiene un diseño muy sofisticado siguiendo la tendencia del cromado.
En la trasera tenemos un diseño precioso, gracias a un pequeño spoiler en la zona más alta, unos faros en disposición horizontal, grandecitos y que terminan en el lateral y se unen en el centro por un elemento como no, cromado y un parachoques que en su zona más baja está forrado en plástico en negro y gris. Por cierto este RX450h se ofrece en 8 colores, siendo el nuestro el Azul Oceano metalizado con un coste adicional de 1350 euros. Después de ver este sofisticado exterior, que por cierto, para los más curiosos, cuenta con 19,5cm de altura libre al suelo, vamos a ver su cuidado interior.
El interior cuenta con una calidad de materiales magnifica, con muchas partes en cuero marrón, a la vez que con zonas con mullido acolchado. Las plazas delanteras son muy amplias y los asientos son todo un lujo, gracias a la confortabilidad tan grande que transmiten a sus ocupantes. Estos asientos además cuentan con calefacción, reglajes eléctricos y hasta memoria. El diseño del salpicadero es precioso, gracias a que sigue con la tendencia del resto de modelos, con muchas superficies en este cuero marrón, símil de aluminio y muchas zonas blandas. Lo que más destaca en él, es que vemos una serie de botones para manejar tanto el sistema de infoentretenimiento como el climatizador, entre otros. Y es que la marca apuesta por tener botones físicos para bastantes funciones, un detallazo ya que lo hace un coche muy fácil de entender y de no distraerte tanto a la hora de ir conduciendo. El protagonista principal lo encontramos en la parte central y alta del salpicadero, una pantalla muy grande (12,3”), flontado y con una calidad de imagen más que correcta. Tenemos cámara de visión trasera, mapas, conectividad plena para smartphones, sistema de sonido Piooner de 12 altavoces… Esta pantalla se puede manejar de manera táctil y por un touchpad que encontramos en la consola central. Una de las pocas pegas que encontramos a esta pantalla, es que no va con tanta fluidez a la hora de pasar de menú a menú como otras pantallas de otros rivales de su segmento.
Lexus en este RX ha sabido combinar genial la exclusividad con la originalidad, ya que incluye hasta un reloj analógico en el centro del salpicadero. El puesto de conducción es muy agradable y encontramos todos los mandos, bastante a mano. La instrumentación es analógica y algo sencilla par nuestro gusto, con una pequeña pantalla TFT de 4,2” a color, que incluye un montón de parámetros para mejorar la experiencia de conducción. Aunque esta instrumentación no sea la más tecnológica del mundo, si que tenemos un HUD proyectado directamente al parabrisas con variada información, como ayudas a la conducción, velocidad en digital, navegación… Se puede ajustar tanto posición como brillo. Por último destacar que tenemos un techo de cristal corredizo, que le da más luminosidad al interior.
Las plazas traseras nos brindan un buen espacio interior, al igual que un acceso perfecto. Las plazas laterales son ultracómodas gracias a un buen mullido de la banqueta, siguiendo la tendencia del cuero marrón. Además estás plazas se pueden configurar tanto en recorrido de banqueta como en la posición del respaldo. El espacio es más que correcto para personas de hasta casi 2 metros. Como detalles encontramos salidas de aire, puertos de carga USB, un apoyabrazos central con un pequeño hueco… La plaza central es algo estrecha, dura y queda realmente poco espacio para la cabeza, por lo que es recomendable dejar está quinta plaza para trayectos cortos y para personas pequeñas, ya que donde realmente vamos a disfrutar es viajando en las plazas laterales, con un confortabilidad de 10.
El maletero es de apertura eléctrica en todas las versiones y dentro nos esconde una capacidad correcta con 539 litros. El tapizado del maletero es de una excelente calidad y debajo del piso nos esconde un pequeño hueco para dejar más objetos. También encontramos una buena iluminación y una salida de mechero para conectar cualquier objeto. Si queremos más capacidad podemos abatir las plazas traseras desde unos tiradores en dicho maletero, llegando hasta los algo más de 1600 litros.
A la hora de ponernos en marcha con el RX450h, notamos que es uno de los coches más cómodos y silencioso que hemos probado en Loading Cars. Su propulsión híbrida autorrecargable le sienta de cine a este SUV, y es que tiene unas prestaciones muy dignas con consumos contenidos. Homologa un consumo combinado de 7,6 litros, y en nuestra prueba de más de 500km combinando todo tipo de vías, nos salió un consumo de unos 8,5 litros.
Y es que es fácil sacar consumos relativamente bajos, contando que tenemos un SUV de grandes dimensiones y que pesa 2.215kg. Todo ello es gracias a los dos motores eléctricos, que son alimentados por una batería que se recarga en marcha, a través del motor de gasolina, de las inercias y las frenadas. En ciudad, la mayoría del tiempo se lo pasa circulando en eléctrico, y en carretera es fácil ver como llanea en modo completamente eléctrico también, pero donde realmente saca unos buenos consumos es en ambiente urbano, gracias a los dos motores eléctricos. Uno de los motores eléctricos está ubicado en el eje trasero, por lo que podemos decir que este RX tiene tracción total. Este sistema además de mejorar la motricidad fuera de asfalto, mejora la seguridad de los ocupantes en zonas de mucho frío, donde el asfalto está húmedo.
La caja de cambios es siempre automática de engranajes epicicloidales, un sistema muy parecido al de una caja automática de tipo CVT. Cuando pisamos a fondo el acelerador, el cambio revoluciona bastante el motor de gasolina, que por cierto tiene un sonido muy fino y agradable gracias a los 6 cilindros en V. Es una caja de cambios sencilla, sin embrague, que no mete ni un solo tirón y en carretera abierta y ciudad, es perfecta. En carretera de montañas con curvas, no es tan efectiva, pero realmente la persona que se compra este RX es para llevar a la familia con mucha confortabilidad, y no piensa en hacerse rutas de montaña a un alto ritmo.
La suspensión es uno de los puntos clave de este coche, gracias a que tiene un tarado perfecto y filtra los baches con muchísima soltura, y es que en carretera, podemos decir que es un alfombra voladora. La dirección no es del todo directa, pero su tacto es bastante bueno, ya que no está muy asistida. Tenemos 3 modos de conducción que varían la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador. En los acabados más altos variará también el tarado de la suspensión.
Este RX tiene un tacto muy agradable y a pesar de ser un coche grande, cuenta con un chasis muy bien puesto a punto y es un coche que realmente se conduce de maravilla e incluso es ágil, y es que parece que llevamos un turismo.
Respecto a ayudas a la conducción cuenta con un despliegue tecnológico, que hace que este RX este muy a la última en este 2022 (Control crucero adaptativo con Stop and Go, corrección del volante, aviso del ángulo muerto, cámara trasera, aviso de precolisión con frenada de emergencia tanto delantera como trasera, reconocimiento de señales de tráfico…).
En el apartado de luces, este RX450h cuenta con todo en Led. Mola mucho sus intermitentes dinámicos. Los faros delanteros alumbran la carretera de maravilla por la noche y cuenta con activación de las luces largas automáticas (un sistema que nos ha llegado a convencer del todo), aunque en los acabados más altos, vienen con unos faros matriciales. Al interior se le echa en falta algo de iluminación ambiente. Los precios para el RX parten de los 75.000 euros, mientras que nuestra unidad con el acabado Executive se va hasta los 85.150 euros.