El Mercedes AMG A35 Sedán es la versión deportiva más prestacional de la gama del clase A sedán. Se trata del mismo concepto deportivo que el A35 Hatchback o 5 puertas, ya que el motor, caja de cambios y tracción son iguales.
Este sedán deportivo ya pudimos probarlo hace justo un año en su versión A200, y nos dejó muy buen sabor de boca a pesar de que el motor era más pequeño y su tracción era delantera. En su versión A35 cuenta con un motor de altas prestaciones: 306cv y 400nm de par, asociado a una caja de cambios de doble embrague Speedshift con 7 velocidades y una tracción 4Matic puesta a punto por AMG para adaptarla a una conducción deportiva y a un uso más intenso. Gracia a los modos de conducción y al AMG Dynamic Select, este deportivo se adapta a todo tipo de circunstancias en una conducción más exigente, pudiendo endurecer el conjunto de la dirección y suspensión y modificando la respuesta tanto del motor como del cambio y tracción.
Para poder probarlo a fondo hemos podido entrar a la pista del Circuito del Jarama, un lugar muy querido por todos los aficionados del mundo del motor aquí en Madrid. Es un circuito de algo más de 3.800 metros de trazada muy técnica, y con 8 curvas a derechas y 5 a izquierdas. Y una recta de casi 900 metros.
Pasemos rápidamente a la estética: es un coche que impone, y más con este color gris acabado en mate. El paragolpes es más aerodinámico, agresivo, con entradas de aire más grandes para refrigerar mejor, y gracia al paquete opcional aerodinámico AMG tendremos en los laterales del paragolpes más detalles que son 100% funcionales en cuanto a la carga aerodinámica. En el lateral destacan las taloneras y unas preciosas llantas AMG opcionales de 19 pulgadas y neumáticos Pirelli. En la trasera encontramos un alerón gracias al paquete aerodinámico y un difusor que integra dos salidas de escape que no hace falta decir que son reales.
En el interior encontramos un habitáculo amplio, con buenas calidades y detalles gracias a diversos paquetes configurables, como el Premium. El sistema MBUX reina en estas plazas delanteras, ya que da la impresión de una única pantalla que incluye tanto el cuadro de instrumentos como el sistema multimedia. En ellos, son novedad en esta versión AMG las pantallas y menús AMG para poder ver los parámetros y datos deportivos como temperaturas, potencia, presión del turbo… El sistema incluye conectividad, navegación, todo tipo de reglajes del vehículo además de sistema de sonido Burmester e iluminación ambiental.
Los asientos son cómodos, con reglajes eléctricos y memorias, y elaborados en color rojo para combinar con el resto del interior. En opción podremos equiparle unos asientos deportivos de tipo semibaquet, los cuales recomendamos de montar si la intención es tener un coche lo más racing posible. También integran calefacción. El techo panorámico es practicable y aporta un plus de confort en esos días de buen tiempo.
Las plazas traseras continuan la tendencia de calidad y diseño que las delanteras: asientos en cuero rojo y negro, altavoces del equipo de sonido Burmester, reposabrazos central y salidas de aire.
El maletero es de apertura manual con accionamiento de tipo resorte, y en él encontramos 420L de capacidad, y debajo del piso se ubica el kit reparapinchazos y el subwoofer Burmester.
Una vez en circuito, hemos podido comprobar que la cosa se pone seria cuando mezclamos circuito y un AMG. A pesar de que el A35 es el AMG más «relajado», muestra una potencia espléndida, con una patada contundente desde un rango bajo de revoluciones. Y es que sólo con escuchar el soplido del turbo bajo el capó ya nos da a entender de que este propulsor es una joya: 306cv y 400nm de par directos a ambos ejes gracias a la tracción 4MATIC.
Esta potencia está gestionada por la caja de cambios Speedshift de 7 velocidades, una cambio de doble embrague rápido en el cambio de marcha y que en el modo manual podremos manejar a nuestro antojo a través de las levas del volante. El conjunto dirección-suspensión es exquisito, endureciendose en el modo Sport+ para poder trazar la curva ahí donde ponemos la mirada.
Este compacto deportivo es muy sencillo de exprimir, a la vez de que es rápido y nos hará sacar el piloto que llevamos dentro. Se nota que el circuito es su habitat natural, y que no se va a despeinar por mucho que intentes llevarlo al límite. Su tracción a las 4 ruedas hará que las curvas más cerradas sean algo fácil, cotidiano, cómo si las conociese de toda la vida. El Dynamic Select configura el coche de acuerdo a las condiciones de la conducción para que la dinámica del A35 sea la mejor.
Los frenos que equipa esta versión, los discos son ventilados y perforados, de 350mm de diámetro con pinzas de 4 pistones en el eje delantero, mientras que en el eje trasero el diámetro es de 330m y de un único pistón. Los consumos en un uso normal estarán en torno a los 9,1 litros en combinado, mientras que en carretera podremos descenderlos un poco, y en circuito rondaremos los 12 litros. Unos connsumos que no están nada mal para contar con algo más de 300cv y tracción a las cuatro ruedas.
El Mercedes AMG A35 cuenta con ilumanción MultiBeam, con faros matriciales LED con un alumbrado espléndido. La iluminación interior no iba a ser menos, cuenta con luz ambiental configurable en intensidad y tono, incluso multicolor. Los precios parten desde 59.600€. Nuestra unidad con los extras que incluye está en torno a 73.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos hecho: