En un mundo donde los SUV’s son los protagonistas de todo a día de hoy, los monovolúmenes son la optativa perfecta a ellos y se ven mucho por las carreteras de nuestro país. Hoy te presentamos la clase T de Mercedes. Se trata de una Citan Premium que se ofrece en varios acabados: Clase T, Style y Progressive como es el caso de nuestra unidad.
Sus medidas exteriores son de 4,49m de largo, 1,85m de ancho y 1,81m de alto. Respecto a su batalla es de 2,71m. Tenemos 4 motores disponibles para este clase T, dos gasolina y dos diésel. Más adelante llegará una versión 100% eléctrica llamada EQT.
En diésel tenemos los 1.5 de 4 cilindros y 95cv o 116cv como es el caso de nuestra T180d. Las cajas de cambios pueden ser manuales de 6 velocidades o automáticas 7G-DCT.
En gasolina tenemos el 1.3 turbo de 4 cilindros y 102cv o 131cv. En este caso para el menos potente solo hay disponible un cambio manual de 6 velocidades y para el más potente podremos optar por el cambio automático 7G-DCT.
El diseño por fuera es muy parecido tanto en el lateral como en la trasera a sus primos el Townstar de Nissan y el Kangoo de Renault. Pero en el frontal vemos un diseño muy parecido al resto de la gama de Mercedes, con una gran parrilla delantera con su respectivo logo y unos faros que siguen con la línea de diseño y cuenta con tecnología Full Led.
Las llantas de serie son de 16”, aunque estás de 17” bicolor, le sientan francamente bien y tiene un precio de 318 euros. Existen hasta 10 colores distintos de carrocería, siendo el nuestro uno de los más pintones, el Amarillo Limonita metalizado que tiene un precio de 541 euros.
El interior nos recibe con una gran amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras, además la apertura de las puertas delanteras es de 90 grados. Las plazas traseras cuentan con tres asientos que son totalmente utilizables gracias a que prácticamente son independientes. Además gracias a las formas exteriores tenemos un genial espacio para personas de hasta dos metros. Como accesorios encontramos salidas USB, salidas de aire, tablitas para poner un ordenador o comer y hasta bolsillitos en la parte trasera de los asientos delanteros. Como contra, echamos en falta un apoyabrazos central.
En la zona delantera encontramos la última tecnología, con una pantalla central de hasta 7” con aplicaciones para los smartphones, e incluso de manera opcional una cámara de visión trasera y el sistema MBUX. El climatizador está completamente separado de la pantalla con botones físicos para todo.
El volante es completamente redondo, de cuero y tiene todos los mandos que encontramos en otros modelos de la marca. La instrumentación es analógica y en el centro encontramos una pantalla de 5,5” en la cual podemos ver muchísima información con una gran calidad de gráficos.
El maletero es de apertura manual y echamos en falta que no se pueda abrir de manera independiente la luneta trasera. Dentro encontramos 520 litros con unas formas muy regulares y una boca de carga bajita, lo que facilita la introducción de bultos pesados.
En marcha este clase T va genial, de hecho parece que vamos conduciendo un turismo. En este caso estamos probando la versión T180d de 116cv con el cambio automático de 7 velocidades y de tipo doble embrague. Homologa 5,6 litros y en nuestra prueba de más de 1.000km por todo tipo de vías nos ha sacado un consumo de 6 litros. El motor responde muy bien y es el ideal de escoger si vamos a usar mucho este monovolumen en viajes y lo vamos a cargar mucho. La caja de cambios funciona genial, con un engrane de marchas rápido y suave, yendo en séptima a 120km/h a 2.000rpm.
La insonoridad es uno de sus puntos débiles, y es que al final este tipo de vehículos no llegan a conseguir la insonorización de un turismo convencional. Por lo demás, hemos de destacar un suspensión cómoda y que a la hora de pasar por curvas cerradas hace que no notemos los balanceos de la carrocería.
Respecto a ayudas a la conducción, tenemos las últimas ya vistas en otros modelos de Mercedes, como pueden ser los faros completos de LED en la parte delantera, el mantenimiento de carril en carretera, control crucero y hasta el aviso del ángulo muerto. Los precios para esta clase T parten desde los 28.789 euros, mientras que nuestro T180d con variados extras se va hasta los 32.542 euros según el configurador de Mercedes a la hora de realizar está prueba.