El Nissan Townstar Combi se trata de un monovolumen derivado de una furgoneta que como os comentaba es fruto de la colaboración de Renault, Nissan y Mitsubishi, construido sobre la plataforma CMF-CD. Mide 4,48m de largo, 1,91m de ancho y 1,83m de alto, mientras que su batalla es de 2,71m. Se ofrece en varios acabados con un equipamiento cerrado en cada uno de ellos: Acenta, Acenta+, N Connecta y Tekna. Únicamente está disponible con un motor de gasolina 1.3 turbo de 4 cilindros que rinde 130cv, siempre asociado a un cambio manual de 6 velocidades y por supuesto a una tracción delantera.
El diseño es moderno y cuenta con detalles tan Nissan como su parrilla delantera en V, ah y estrena el nuevo logo de Nissan. En este caso encontramos unas llantas de 16” bicolor disponibles solo en el acabado más alto Tekna. Respecto a colores tenemos 6 y este es el Rojo Carmín metalizado que tiene un sobrecoste de 377€. Gracias a este tipo de carrocerías vemos una superficie acristalada amplia al igual que las puertas correderas traseras que mejoran el acceso tanto de personas como bultos, y ahora veamos este interior.
El interior destaca por su correcta calidad de construcción, abundante espacio interior y muchas zonas donde depositar objetos. El puesto de conducción es algo elevado para tener controlado el entorno y encontramos todo muy bien posicionado. Tenemos una pantalla central de 8” con mapas, cámaras de 360 grados, conectividad plena para los móviles y un apartado para todas las ayudas a la conducción que tiene este Townstar. El volante está forrado en cuero y cuenta con mandos, además de poder regularse tanto en altura como en profundidad. El cuadro de instrumentos es sencillo, con agujas para todo y en el centro una pantalla a color donde vemos muchos parámetros del vehículo.
Las plazas traseras son excelentes gracias a que cuenta con tres plazas prácticamente individuales y el acceso es excelente ya que cuenta con puertas correderas traseras. Aquí dentro vemos un holgadísimo espacio para piernas y sobre todonis para cabezas, gracias a las formas exteriores cuadradas. Como accesorios encontramos mesitas en la zona trasera de los asientos delanteros, salidas de aire y dos salidas USB. Otro punto positivo es que la ventana se baja hasta abajo de manera eléctrica, además de contar con lunas ahumadas para mejorar la privacidad. Como punto negativo, echamos en falta un apoyabrazos central.
El maletero está construido en una sola pieza y su apertura es vertical, por lo que tendremos que tener cuidado al abrirlo si estamos cerca de un muro o de un coche. Dentro la capacidad es más que óptima para irnos de viaje en familia, ya que cuenta con 775 litros. La boca de carga es confortable y baja, por lo que meter objetos abultados y pesados no va ser un problema. Cuenta con una salida de mechero por si tenemos que conectar cualquier dispositivo móvil, como un compresor de aire para inflar las ruedas, y las plazas traseras se puede abatir en una disposición 60/40 por si queremos más capacidad (2800 litros), en definitiva, este tipo de vehículos cuentan uno de los mejores maleteros del mercado.
En marcha este Townstar Combi se siente un coche muy cómodo para todos sus ocupantes gracias a una suspensión blanda que filtra de maravilla todos los baches, por lo que es perfecto para irnos de viaje. El motor 1.3 de 130cv y 240Nm mueve de manera suficiente los 1550kg que pesa este monovolumen. Siempre está unido a un cambio manual de 6 velocidades con el que nos tocará jugar mucho si queremos sacar un buen rendimiento a este motor. Si que es verdad que el motor está muy refinado, no vibra nada y va fino, pero 130cv se quedan algo cortos cuando cargamos el coche de personas y maletas, y como os comentaba para solventarlo, hay que tirar mucho del cambio y llevar el motor por encima de las 2.000rpm. El cambio por cierto tiene un tacto bueno y la palanca se encuentra muy cerquita del volante.
El consumo homologado es de 6,8 litros, mientras que en nuestra prueba de más de 600km nos marcó 7,8 litros, el cual parece algo elevado, pero teniendo en cuenta que es un vehículo voluminoso, poco aerodinámico y que cuenta con un motor de gasolina, nos parece que está bien. Este Townstar cuenta con un modo ECO en el cual no notamos que cambie la respuesta del coche, pero es recomendable de activar para reducir levemente los consumos.
Respecto a ayudas a la conducción, este Townstar cuenta con la última tecnología de los demás modelos de Nissan (Control crucero, cámaras 360 grados, aviso de ángulo muerto, aviso del cambio involuntario de carril, frenada de emergencia delantera, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, faros delanteros de LED…)
En el apartado de la iluminación, este TownStar cuenta con faros de LED delanteros con activación de las largas automáticas. Un detalle que no nos ha gustado es que las luces largas son halógenas y no mejoran prácticamente la visibilidad. En la trasera vemos tecnología LED para la luz del freno y en el interior las luces de lectura son halógenas. Los precios para este Townstar Combi parten de los 23.170€ del acabado más básico, mientras que nuestra unidad se va a los 29.826€ con los descuentos y promociones de Nissan a la hora de realizar esta review.