El Opel Mokka es uno de los dos SUVS del segmento B que tiene la marca alemana. El paradigma en esta nueva generación cambia por completo, pasando de ser un B-SUV con marcadas líneas todoterreno a ser un vehículo más urbano, con líneas más trabajadas y que estrena una nueva imagen de diseño en la marca. El Mokka es el resultado del prototipo lanzado a finales de 2018, el GTX experimental, que mostraba la nueva filosofía e imagen de la marca, mucho más urbana, juvenil y comprometida con los estándares de la actualidad. Mide 4,15 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Se ofrece en 5 acabados: Edition, GS Line, GS Line Plus, Business Elegance y Ultimate. La gama de motores está formada por dos motores gasolina de 100 y 130 Cv, un motor diésel de 110Cv y una versión 100% eléctrica reservada al Mokka-e.
El nuevo Mokka no deja indiferente a nadie, atrayendo más que una mirada gracias a este nuevo diseño. Sus líneas son marcadas, horizontales y minimalistas, creando un producto juvenil, urbano y con mucha personalidad. Las opciones disponibles para configurar nuestro Mokka son muy amplias, dejando al usuario elegir entre 6 colores de carrocería, color del techo, tejido de los asientos, llantas y hasta las molduras del interior. El acabado GS Line Plus, el de nuestra unidad, es el más deportivo de la gama y uno de los más acertados en nuestra opinión.
El frontal muestra la nueva cara Opel VIZOR que se caracteriza por que un visor protector integra la parrilla, los faros y el logotipo de la marca en un solo módulo. En la vista lateral encontramos llantas específicas de 18”, marcados pasos de rueda y un techo en color negro que es acompañado de una moldura en rojo que crea la sensación de flotar. Finalmente en la zaga encontramos una forma muy musculosa, gracias a los faros traseros en disposición horizontal, el logo de Opel bien grande y las siglas MOKKA.
El interior, al igual que el exterior, es totalmente nuevo e innovador, mostrando la nueva distribución y diseño en los futuros modelos de la marca. Encontramos una instrumentación doble con un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia de 12″ y formato panorámico para los pantallas. El diseño es minimalista, utilizando materiales sencillos, de calidad correcta y buen anclaje. Una pega de este interior es el abuso de utilizar negro piano para casi todas las zonas.
El sistema del cuadro de instrumentos es minimalista, con buena información de ordenador de abordo y con soluciones acertadas como la visualización del navegador. El sistema multimedia de 12″ se ve reducido hasta las 7″ u 8″ ya que los laterales se reservan a mostrar la temperatura del sistema climatizador. Es un sistema multimedia clásico del grupo PSA, con buenos grafismos y conectividad. Ofrece en opción equipar una cámara de visión trasera de 360º. Los asientos son realmente cómodos, aspecto que Opel cuida mucho al detalle, como buena marca alemana que piensa en la hergonomía.
Las plazas traseras son funcionales pero algo justas, ofreciendo buen espacio para cabeza pero escaso para rodillas. Por suerte, los asientos delanteros nos permiten introduir los pies por debajo de los mismos. El límite en altura para poder ir cómodos estimamos que son 1,85m, más allá de esa altura no podemos garantizar un uso cómodo. Encontramos dos tomas USB tras el cofre central, genial para cargar el móvil; no existe reposabrazos central; bolsillos tras los asientos y un pequeño hueco en la parte inferior de la puerta.
El maletero tiene una capacidad de 350 Litros, 40 litros más que la versión 100% eléctrica. Sus formas son muy regulares, ofreciendo un doble fondo que podremos colocar en una posición elevada para enrasarla con la voca de carga y una posición más baja para ganar en profundidad. Encontramos algún gancho para asegurar la carga, y si abatimos la segunda fila de asientos, aumentamos la capacidad total hasta los 115 Litros de capacidad.
El motor que probaremos es el más potente en las versiones térmicas que se ofrece: el 1.2 PureTech de 3 cilindros, turboalimentado, gasolina; asociado a un cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par llamado EAT8. Es un motor que mueve sin problema al conjunto del vehículo, de no más de 1200 kilos. Es una potencia muy acertada, y sin duda a la que deberíamos aspirar en este Mokka para sus versiones de combustión. El cambio de marchas es preciso, suave y cómodo, teniendo la posibilidad de utilizar el modo manual a través de las levas que encontramos tras el volante.
Este sistema nos ofrece 3 modos de conducción: ECO (la entrega de potencia es mucho más progresiva y las reacciones son más calmadas para poder usar la marcha más larga disponible y así optimizar el consumo de combustible), NORMAL (parámetros estándar) y SPORT (todo lo contrario al modo ECO, donde la entrega de potencia y reacción del acelerador es mucho más inmediata para poder realizar una conducción deportiva.
El consumo homologado según el ciclo WLTP es de 6L/100km, cifra acertada aunque nuestras sensaciones son algo mayores, a partir de los 6,5L/100km. El consumo por supuesto, es más elevado en una conducción urbana, llegando incluso a la barrera de los 8L. Las reacciones del vehículo son predecibles y controlables, ofreciendo una buena dirección que ajusta su dureza según los modos de conducción. La suspensión es algo tosca, no consiguiendo filtrar de manera correcta los imperfectos del firme.
Los elementos de seguridad y conducción con los que cuenta el Opel Mokka en su versión GS Line Plus son los siguientes:
- Alerta antifatiga
- Alerta de mantenimiento de carril
- Antibloqueo de frenos (ABS)
- Asistente de carril con corrección y mantenimiento de trayectoria
- Asistente de salida en cuesta (HAS)
- Control de crucero adaptativo
- Pack Park & Go (Control de distancia de aparcamiento delantero, Detector de ángulo muerto)
El Opel Mokka ofrece la posibilidad de equipar los Faros matriciales LED INTELLILUX, los cuales adaptan sus leds de manera activa para iluminar la carretera. Parte desde los 22.136€ para su versión de acceso, llegando hasta los 42.100€ para la versión 100% eléctrica y acabado Ultimate. El precio de nuestra unidad con el acabado GS Line Plus es de 28.421 € según configurador en el momento de realizar esta review. En definitiva nos encontramos un SUV muy original y llamativo, con mucha personalidad y carácter juvenil, ingredientes perfectos para destacar en un segmento muy competitivo.