La electrificación del Peugeot 3008 llegó en dos versiones híbridas enchufables: la primera con 224cv y tracción delantera y la segunda con 300cv y tracción 4×4.
Y esta última es la que tenemos entre manos: un 3008 GT con 300cv. Este sistema híbrido está compuesto por un motor de combustión 1.6 Puretech de 200cv y un motor eléctrico de 110cv en el eje trasero, mientras que en el eje trasero se encuentra otro motor eléctrico, de 113cv, que se encarga de mover este eje, convirtiendo a este 3008 en un SUV 4×4.
La batería que alimenta los dos motores térmicos es de tipo acumulador de iones de litio, con una capacidad de 13,2kWh y refrigeración líquida. Los datos que obtenemos son una autonomía de 59km y hasta 135kmh en modo 100% eléctrico. Los tiempos de carga seran de 7h a una potencia de 2,3kW; 4h a 3,7kW y 1h 45min a 7,4kW. Esto nos permite poder ir prácticamente en modo 100% eléctrico a diario al trabajo (si no está muy lejos) cargando el coche por las noches.
Los cambios son básicamente en el comportamiento y en el consumo, ya que exteriormente sólo incorpora los emblemas de la versión Hybrid4 en los laterales y en la trasera, además de añadir otra tapa de combustible que esconde el puerto de carga (lado izquierdo). El peso del conjunto pasa de 1480kg a más de 1900kg, por lo que esta versión pesa casi dos toneladas, pero lo compensa con los 300cv y los 520nm de par. También el depósito de gasolina se reduce, de 53L a 43L.
En el interior no encontramos cambios. En esta versión GT disponemos de todo el equipamiento disponible para la gama 3008 además de incorporar algunos extras como el audio Focal. La novedad es la incorporación de los menus del sistema híbrido tanto en el cuadro de instrumentos como en la pantalla del sistema multimedia. En esta última nos mostrará varios menús donde podremos ver la información del flujo de energía, tiempos de carga, consumos, y también podremos activar varias funciones como la reserva de energía.
Los asientos son sensacionales, con ajustes eléctricos, calefacción en 3 intensidades, memoria para dos conductores y masaje. Como es de esperar, disponemos de clima bizona, conectividad, navegación, y un fantástico techo panorámico practicable.
En las plazas traseras mantiene un amplio habitáculo, con buen espacio para piernas y para cabeza. La tercera plaza es buena ya que no tiene un tunel de transmisión que moleste al pasajero.
El maletero también ha sufrido cambios, ya que pasa de tener 520L a 395L. El espacio está aprovechado al máximo y bajo el piso hay varios compartimentos para guardar el cableado y el kit reparapinchazos. Abatiendo los asientos de las plazas traseras podremos obtener un total de 1357L.
Una vez en marcha, lo primero que comprobamos es la potencia. Es un SUV de 300cv, así que apretamos a fondo el acelerador y rápidamente el empuje de los motores es super contundente. El dato del 0-100 es brutal, 6 segundos. Una cifra digna de compacto deportivo, sin ir más lejos, su hermano pequeño el 308 GTI también realiza esta aceleración en el mismo tiempo. Lo que si notamos es un SUV menos ágil de lo que era antes. Ahora es algo torpe, con más inercia debido al gran peso. Las suspensiones están reforzadas y logran contener el balanceo de la carrocería, y filtran excelentemente las irregularidades del firme.
En cuanto a consumos, es muy complicado determinar un número exacto, ya que varía mucho del tipo de conducción, del modo de conducción, del tiempo que vaya en modo eléctrico, de la potencia que ofrezca cada motor… muchas variables que hacen imposible sacar conclusiones exactas. Lo que podemos decir es que hemos rondado en un consumo híbrido entre 4´5 y 5´5L a los 100. Sin carga, obtendremos un consumo de 6’5L.
Los modos de conducción nombrados en el anterior párrafo cambian totalmente la configuración de los propulsores. Son 4 modos: el modo Electric, en el que el coche irá en modo 100% eléctrico; el modo Hybrid, que irá variando la forma en que cada motor aporte su potencia; el modo Sport, que exige el máximo de prestaciones al conjunto; y el modo 4WD, es decir, el modo 4×4, que forzará al motor del eje trasero para que actúe con más frecuencia.
En cuanto a las ayudas a la conducción, tenemos todas las disponibles para la gama del 3008, como el aviso de ángulo muerto, el aviso de cambio involuntario de carril con guiado, cámaras 360 y sensores, sistema SOS, aviso de precolisión con frenada de emergencia, control crucero adaptativo…
Como os hemos comentado, esta versión del 3008 hibrida enchufable dispone de tracción 4×4. El eje trasero es independiente y es movido por el motor eléctrico que está situado en el mismo.
En su momento, el Grip Control fue una pequeña solución para salidas camperas, pero no dejaba de ser un control del par en el eje delantero. Ahora, gracias la gestión del motor eléctrico trasero, podremos ir con mucha más seguridad por caminos y pistas de tierra. Como estos días ha llovido, hemos podido comprobar la eficacia de este sistema en zonas embarradas, y las sensaciones han sido buenas. El único hándicap ha sido el neumático Michelin Primacy. No hay constancia de que la suspensión ni la carrocería haya sido rebajada, por lo que este 3008 cuenta con 219mm de altura libre al suelo, una buena cifra para circular con tranquilidad por caminos con piedras u obstáculos. La suspensión filtra excelentemente los baches y proporciona un plus en seguridad. Sin duda, el 3008 Hybrid4 está perfectamente capacitado para salir fuera de asfalto, pero ojo, siempre que haya carga suficiente en la batería.
Al contar con el acabado GT, esta unidad dispone de todo el equipamiento disponible en la gama, además de contar con algún extra como el audio Focal o la pintura roja. En el apartado de la iluminación, el 3008 GT incluye faros led con un gran alumbrado y luces largas automáticas. El precio está en torno a los 48.100€. En la videoprueba podrás ver todos los detalles de este SUV y una breve prueba off road: