El Peugeot 308 GTi es la variante más radical y deportiva que se ofrece en la gama del segmento C de Peugeot. El desarrollo ha sido llevado a cabo por Peugeot Sport, quienes han sabido crear un compacto cuya característica más importante es su equilibrio y polivalencia, ya que es apto tanto para el día a día como para pasar unos ratos muy divertidos en circuito o en un tramo.
El motor que se encarga de mover a este hatchback deportivo es el clásico 1.6 THP, al que han conseguido optimizar hasta los 270cv y 330nm de par, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Integrado en esta y por asistencia electrónica, dispone de diferencial de antideslizamiento de tipo Torsen para poder ser el más rápido en el paso por curva. El resto de elementos de esta preparación también contribuyen al comportamiento deportivo que promete, como unos frenos más potentes, suspensiones más firmes y rebajadas en 11mm, y unas llantas de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Super Sport con medidas 235/35.
El exterior varía, aunque no en exceso, en paragolpes, con toques mas deportivos, llantas específicas y la doble salida de escape en la trasera, además de la sensación de mayor anchura de la carrocería. En el apartado de luces dispone de faros Full LED con un gran alumbrado, además de luces largas automáticas. El precio de esta unidad de pruebas está en torno a los 34.400 euros.
En el interior podemos apreciar muy pocos cambios respecto a una versión GT Line, ya que solo hay diferencias en el volante, pomo de marchas y asientos, que ahora son mas envolventes y con aspecto más deportivo, a la vez que cómodos y calefactables. El cuadro de instrumentos sigue siendo analógico pero ahora incorpora un menu que se activa con el modo Sport, en el que nos aparecerán los parámetros en tiempo real de los caballos, par motor y soplado del turbo en bares. El sistema de infoentretenimiento no sufre cambios, mantiene la navegación, conectividad y la climatización.
Las plazas traseras siguen el estilo y calidad que las delanteras, y son aptas para dos acompañantes, o tres en el caso de que el trayecto sea corto o medio, ya que la plaza central es más justa. El maletero cuenta con una capacidad de 398L ampliables si abatimos los asientos de las plazas traseras.
En marcha este GTi rápidamente nos hace ver que su fórmula de poco peso y buena potencia es fantástica para conseguir un gran rendimiento y unos consumos ajustados. El motor 1.6 THP declara 270cv a las 6000rpm, y eso nos gusta, ya que nos permite estirar a fondo a este propulsor sin miedo a perder potencia en la zona alta del cuentavueltas. El par, de 330nm, es entregado a partor de las 1900 vueltas, por lo que en bajo régimen de giro no tendremos falta de potencia. El empuje es perfecto y realmente tenemos la sensación de que este 308 es un compacto rápido. Estamos acostumbrados a que en esta guerra de compactos, los propulsores sean de 2 litros turboalimentados, pero a este 308 no le hace falta tanta cilindrada. Con su humilde 1.6 es capaz de dejar atras a otros rivales con más potencia, y eso es gracias en parte a sus 1280kg de peso.
Los consumos son discretos, obteniendo una media en esta prueba de 8’5L sin tener cuidado en la conducción, por lo que podría hasta descender algo más. El consumo deportivo ascenderá hasta los 10L, mientras que en carretera lo normal será rondar en torno a los 6 litros, por lo que estos datos se asemejan a los de su hermano mayor, el 508. La dirección y suspensión son maravillosas para un uso cotidiano, son cómodas pero firmes, mientras que en el modo Sport se volverán un poco más duras, sin dejar de ser cómodas, para favorecer el paso por curva, el cual es increiblemente bueno gracias también al diferencial antideslizamiento de tipo Torsen. Los frenos son algo a tener muy en cuenta, ya que además del poco peso del conjunto, contamos con frenos delanteros de 380mm y 4 pistones, y traseros de 268mm y dos pistones, por lo que no tendremos fatiga ni falta de frenada en ningún momento de la conducción deportiva.
Por último, las ayudas a la conducción que nos incorpora este 308 GTi son el detector de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, de volante, cámara de visión trasera y sensores delanteros y traseros…
Puedes ver la videprueba aquí: