El Peugeot 308 SW es la versión con carrocería familiar del compacto francés. En esta nueva generación, no podía faltar esta variante en su gama, para ofrecer más maletero manteniendo las virtudes de los compactos. Mide 4,63M de largo, 1,85M de ancho y 1,44M de alto, y su batalla es de 2,73M. Esto se traduce en que crece 27cm en longitud y 6cm en la distancia entre ejes respecto a la versión hatchback.
Se ofrece en varios acabados: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT, siendo esta última versión la correspondiente a nuestra unidad de pruebas. Encontramos una gama de motores con etiquetas C y 0 emisiones. En diésel se ofrece con el 1.5 BlueHDi de 130cv con caja de cambios manual o automática. En gasolina podremos escogerlo con el 1.2 Puretech de 110 o 130cv, con caja de cambios manual en ambas potencias o automática en la de 130. Y por último hay disponibles dos versiones híbridas enchufables, de 180 y 225cv, con caja de cambios automática. En esta prueba tenemos entre manos a este familiar con el motor de gasolina de 130cv con la caja de cambios automática EAT8, de tipo convertidor de par y 8 velocidades.
Su estética mantiene las líneas de la versión de 5 puertas, con un diseño muy futurista, faros muy afilados con los colmillos , y una parrilla con muchísimos cromados que le dan un aspecto de coche Premium-. En el lateral destacan las insignias nuevas y las llantas de 18” que contrastan elegantemente con el color azul Avatar de la carrocería. En el pilar C es donde ya notamos el verdadero cambio, con una ligera caída del techo y de la línea que se une a los faros, muy delgados que integran las garras del león y que no están unidos por una franja negra como sí ocurre en la versión de 5 puertas. En la zona inferior se ubica un difusor negro que integra cromados grises para simular las salidas de escape.
En su interior vemos el mismo habitáculo que el 308 5P que probamos hace unos meses, además comparten acabado GT, por lo que te dejamos la prueba para que leas las impresiones. En las plazas traseras es donde nos ha sorprendido: a pesar de crecer 6cm en distancia entre ejes, no vemos una mejoría en el espacio en las plazas posteriores, por lo que Peugeot ha apostado todo el espacio al maletero, el cuál tiene 608L de capacidad, una buena cifra que casi alcanza a los mejores del segmento. En la versión híbrida enchufable esta capacidad desciende hasta los 548L. Si abatimos las plazas traseras podremos obtener un total de 1634L.
Una vez en marcha, notamos la gran calidad de construcción que tiene este coche y la buena puesta a punto que ha hecho la marca gala. Aunque este motor de 130cv no le convierte en un coche rápido, al menos le permite defenderse en todo tipo de conducciones y situaciones, gracias en parte al gran trabajo que realiza la caja de cambios automática EAT8, de tipo convertidor de par y 8 velocidades. Esta hace los cambios de marcha suaves y contribuye a unas transiciones y cambios de ritmo sin tirones ni sensaciones raras. En cuanto a consumos, el ciclo WLTP establece el combinado en 5,8L y nosotros hemos obtenido una cifra de 6L realizando todo tipo de trayectos. En ciudad podremos llegar a los 7,5L, y en carretera podremos rondar los 5L a velocidades de 90-100kmh, o subir hasta los 5,8 o 6 litros si vamos por autopista a 120.
La dirección tiene un tacto neutro, con un amplio radio de giro, y con mayor dureza si activamos el modo sport. Las suspensiones son de una única dureza, pero filtran excelentemente los baches y resaltos de la vía, conteniendo realmente bien el balanceo de la carrocería al dar una curva a más velocidad de la debida. Los frenos contienen demasiado bien los 1420kg que pesa esta unidad. «Demasiado bien» significa que el tacto del pedal es muy directo, al igual que pasa en el resto de modelos de Peugeot. En cuanto a las ayudas a la conducción, este Peugeot no va mal calzado: aviso de cambio involuntario de carril con guiado, control crucero adaptativo, aviso de precolisión con frenada, cámara delantera y trasera con sensores, alerta de tráfico cruzado… además de ser abundantes, actúan notablemente, con un buen funcionamiento.
Este modelo integra faros matriciales con un excelente alumbrado e iluminación ambiental en su interior. Los precios parten desde 24.280€ y nuestra unidad de pruebas en acabado GT, motor de 130cv y el equipamiento que veremos a continuación, está en torno a 33.100€. Aquí tienes la videoprueba que hemos hecho: