El Peugeot 408 es la última incorporación a la gama de la marca del León. Se trata de una berlina crossoverizada construida sobre la plataforma EMP2 del grupo, por lo que puede integrar electrificación.
Mide 4,69M de largo, 1,85 de ancho y 1,48 de alto, y su distancia entre ejes es de 2,78M. Se puede escoger en 3 acabados: Alure, Allure Pack y GT, y también existen 3 propulsiones. La primera, con etiqueta C, está compuesta por un motor de gasolina 1.2 Puretech de 3 cilindros y 130cv con caja de cambios automática. Las otras dos son híbridas enchufables con etiqueta 0, compuestas por un motor de gasolina 1.6 Puretech y un motor eléctrico de 110cv. Las potencias finales son de 180 o de 225cv, dependiendo de cuál versión escojamos. La caja de cambios también será automática de 8 relaciones y la batería de 12,4kWh, que otorga una autonomía de 63km.
En cuanto a su estética, podemos comprobar de primera mano esta carrocería de berlina crossoverizada debido a su altura libre al suelo y a su diseño aerodinámico y bajo. Su parte delantera integra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el logo nuevo y con los faros con el colmillo. Un aspecto muy futurista. En el lateral destacan las llantas de 20″ de este acabado GT, muy aerodinámicas, y la trasera integra ópticas LED con un bonito diseño unidas por una franja negra. La zona inferior no integra ninguna salida de escape.
En el interior nos recibe un habitáculo al estilo del nuevo 308. Mismos elementos con buenas calidades y un diseño elaborado. El sistema de cuadro de instrumentos es el i-Cockpit 3D, de 10″ con la información estructurada en dos pantallas para dar ese efecto. El sistema multimedia también es de 10″, e integra navegación, conectividad, reglajes del vehículo y de la carga, cámaras 360… Muy completa, rápida e intuitiva.
Los asientos AGR son muy cómodos e integran reglajes eléctricos con memoria. calefacción y masaje. Será necesario ajustarlo muy bien en altura y profundidad en conjunto con el volante para poder adaptarse correctamente a la filosofía de conducción i-Cockpit. Entre otros elementos, disponemos de techo panorámico practicable y sistema de sonido Focal con subwoofer.
Las plazas traseras mantienen la misma calidad de materiales excepto en las puertas, que en esta zona ya son enteras de plástico duro. El espacio es realmente bueno para piernas, pero para la cabeza es más ajustado. La plaza central la reservaremos para trayectos cortos y puntuales ya que es más estrecha.
El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 471L de capacidad, ya que estamos ante la versión híbrida enchufable y con sistema de sonido premium. Las formas son regulares y debajo del piso encontramos el kit reparapinchazos y un hueco para guardar un cable de carga.
Una vez en marcha podemos apreciar que su conducción se acerca más a la de una berlina en cuanto a aplomo, y eso nos ha gustado. Es un coche con reacciones nobles y que se dirige muy bien en curvas rápidas, sin tener un carácter deportivo. El elevado peso, de 1780kg, no parece ser un problema en cuanto a dinamismo, aunque sí en cuanto a consumo cuando agotamos la carga de la batería.
Estamos probando la propulsión más potente, de 225cv compuesta por el 1.6 Puretech de 180cv y un motor eléctrico de 110cv. Su empuje es genial, consiguiendo el 0-100 en 7,6 segundos, por lo que es un coche rápido en todo tipo de circunstancias como adelantamientos o incorporaciones. La caja de cambios se encarga de hacer unas transiciones suaves gracias a su buen funcionamiento (convertidor de par EAT8). La autonomía eléctrica según el ciclo WLTP es de 63km, siendo la autonomía final real en circunstancias mixtas de en torno a 45km. Si hacemos conducción urbana nos acercaremos fácilmente a la cifra homologada. El consumo con gasolina y sin electricidad que hemos obtenido es de 6,4L, un consumo que no nos parece elevado, aunque si exigimos más podrá subir fácilmente a 7L, como en viajes por autopista.
En cuanto a la dirección, es bastante neutra y precisa, pudiendo tomar un tacto más duro en el modo sport. Las suspensiones tienen un tarado excelente, firme pero con buena absorción de las irregularidades del asfalto. El paso por curva es notable y si existe una mínima de balanceo es por el elevado peso, pero se nota que han sido ajustadas específicamente para este.
Los frenos tienen una buena mordida e intensidad, no tenemos ningún comentario negativo respecto a ellos. En cuanto a la carga, podemos cargar este 408 a 7,4kW, tardando un poco menos de 2h en completar el 100% de la batería con nuestro punto de carga Velo Home-i que nos instaló el equipo de Puntos Recarga Madrid.
En cuanto a las ayudas a la conducción, disponemos de todas las disponibles en este acabado GT: aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión con frenada de emergencia, control crucero adaptativo, drive pilot, cámaras 360, alerta de tráfico cruzado… No le falta de nada. En cuanto a precios, esta unidad de pruebas está en torno a 46.800€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: