Toyota es una de las pocas marcas que apuesta por tecnología hibrida en casi el 100% de su gama, tachando por completo los motores diésel. Poco a poco fue adaptando sus modelos a la hibridación y hoy en día Yaris, CH-R, Auris, Prius y Rav-4 gozan de está propulsión. En este caso estamos probando el acceso a la gama Hybrid, el Yaris.

El Toyota Yaris es el urbanita por excelencia de la marca nipona (que por cierto cumple 20 años desde su lanzamiento al mercado) y recientemente ha sufrido un restyling para adaptarlo a las nuevas tecnologías y mejorar su diseño. Se ofrece en 4 acabados Active, Feel!, Feel! Bitono y Advance. Nuestra unidad es un Feel! Bitono que combina genial ese color Azul Nébula con el negro de la parte superior del coche, no obstante podremos optar por otras 4 combinaciones más de colores en este acabado.

La parte delantera y trasera del Yaris es lo que más ha cambiado con el Restyling ya que ahora muestra un diseño mucho más atractivo gracias a unas líneas muy parecidas a las de un Katamaran o eso nos cuentan los chicos de Toyota, el resto del coche es prácticamente igual. Con este acabado destacan los detalles en negro, una antena tipo aleta de tiburón, llantas de 16” bicolor y faros traseros con tecnología  Led y faros delanteros con Luz diurna Led.

En el interior destaca una habitabilidad de las mejores de su segmento gracias a unas plazas delanteras amplias y a unas traseras con un buen espacio para dos niños o adultos, dejando la plaza central para alguna urgencia o niño, debido a que es demasiado estrecha. En el maletero también se nota la buena habitabilidad gracias a una capacidad de 286 litros ampliables a más de 1000 litros abatiendo la segunda fila de asientos. Encontramos un piso que se puede colocar en una posición y otra inferior haciéndolo bastante cómodo gracias a que podemos dejar enrasada la boca de carga con el suelo del maletero.

Pero centrémonos en las plazas delanteras, donde encontramos un salpicadero con un diseño muy agradable a cualquier público, con un sistema de información y entretenimiento de 7” en el centro del salpicadero, donde podremos observar el mapa de la navegación que es opcional, datos sobre la propulsión híbrida y consumos y todo el sistema de radio, media y teléfono. Algo que se echa en falta es conectividad para Apple y Android, a la vez que la pantalla tenga un funcionamiento algo más fluido. La estética interior también es original como su diseño  exterior, gracias a una combinación de los colores azul y negro. La instrumentación es clara y con este restyling se introduce una pantalla TFT que ofrece mucha información, como ajustes el vehículo, ayudas a la conducción y consumos.

Respecto a huecos en esta parte delantera encontramos en las puertas y en la consola central, por lo que está genial, en cambio en las plazas traseras echamos en falta huecos en las puertas. Los asientos son confortables tanto para el día a día como para realizar viajes. Están acabados en textil con costuras en color azul y un apoyabrazos para el asiento del conductor.

 

Nos ponemos en marcha con este Yaris Hybrid y lo primero que se nota es un buen empuje en salidas gracias a su motor eléctrico y una insonoridad muy alta. La propulsión híbrida de Toyota consta de unas baterías para el motor eléctrico, un motor eléctrico, en este caso de 61cv y un motor térmico delantero que en este caso para el Yaris es un 1.5 gasolina de 4 cilindros atmosférico que rinde 75cv. Entre los dos motores el Yaris declara una potencia total de 100cv asociado a una caja de cambios de una única dirección de tipo variador continuo, que mueve muy suavemente el Yaris Hybrid. Con esta potencia de 100cv el Yaris Hybrid se mueve bien gracias en parte a su bajo peso, de tan solo 1165kg. En ciudad los consumos son ridículos gracias a que el motor eléctrico es el protagonista, ya que su funcionamiento principalmente es a bajas velocidades (hasta 50-60km/h) y siempre que las baterías tengas suficiente carga, sino nos moveremos con el motor térmico mientras se van recargando las baterías del motor eléctrico. El motor eléctrico se recarga como he señalado antes cuando el motor de gasolina está en funcionamiento pero también lo hace aprovechando las inercias y las frenadas, por lo que es un vehículo muy eficiente. Su mecánica es muy sencilla y con un mantenimiento muy simple, gracias a que su motor no tiene turbo y no existe ni una caja de cambios ni un embrague, algo muy positivo al pensar en la compra de un nuevo vehículo.

En carretera la cosa cambia y su motor de 1.5 litros gasolina será el encargado de mover el Yaris el 80% del tiempo, y se nos pondrá en modo eléctrico en alguna bajada a velocidades de entre 80 y 90km/h y si en algun momento necesitamos más potencia en carretera el vehículo lo cree necesario empujaran los dos motores a la vez, por lo que falta de potencia no se echa en falta casi nunca. En ciudad nos ha marcado un consumo algo por debajo de los 4 litros y en carretera de unos 5.4 litros, por lo que en combinado nos aparecia una media de 4,4 litros, unos consumos muy competitivos en el segmento de los urbanitas. Gracias a la propulsión hybrid el Yaris goza de la etiqueta ECO de la DGT con la que tenemos muchos privilegios como aparcar en zona verde o azul en Madrid a mitad de precio y poder entrar a Madrid cualquier día del año sin restricciones.

Respecto al comportamiento dinámico del Yaris es correcto, contando con una dirección muy precisa, una suspensión blandita para afrontar todos los baches de la ciudad con una filtración correcta de ellos y con un paso por curva correcto gracias un chasis bien puesto a punto.

El sistema de ayudas a la conducción Toyota Safete Sense viene de serie en este Yaris y nos incorpora encendido de luces largas automáticas, aviso de cambio involuntario de cambio de carril, aviso de precolisión con frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales.

Los precios para el Toyota Yaris Hybrid parten de los 16.000€ con el acabado Active, nuestra unidad con acabado Feel! Bitono tiene un precio de 18600€.