El nuevo Kia Ceed llega para convertirse en un rival muy duro para modelos como el Volkswagen Golf, Seat León, Renault Megane o incluso para los 2 últimos compactos recién llegados a nuestro mercado, el nuevo Ford Focus y Mazda 3. Esta nueva generación gana en apariencia, y es que gracias a los 2cm más de ancho y 3cm más bajito en comparación con la generación anterior, se nota un coche más aplomado y deportivo.
Con la llegada de este nuevo Ceed, Kia ha aprovechado para lanzar al mercado 2 variantes más de dicho compacto, el Ceed con carrocería familiar, llamado Tourer, y la gran novedad es el nuevo ProCeed, el cual se trata de un Shotting Brake con un diseño que entra por los ojos de cualquier usuario. Más adelante, Kia ha confirmado que llegará su nuevo X-Ceed, la variante Crossover.
Pero centrémonos en la carrocería convencional del Ceed, que es la que hoy tenemos en nuestras manos. Se ofrece en 5 acabados, Concept, Drive, Tech, GT Line y GT, pudiéndose optar por motores de gasolina y diésel. En diésel podemos optar por 2 motores 1.6 CRDI de 4 cilindros con potencias de 115cv y 136cv. En gasolina existe una gran variedad de motores. El de acceso a la gama sería un 1.4 atmosférico de 100cv de potencia, por encima de este, estaría un motor de turbo tricilindrico de 1000cc y 120cv y el más potente sería el 1.4 T-GDI de 140cv, el cual se trata de un motor de 4 cilindros con Turbo. Todos estos motores, tanto diésel como gasolina, cuentan con cajas de cambios manuales de 6 velocidades y únicamente en el motor diésel de 136cv y el gasolina de 140cv, puede escogerse con un cambio automático de doble embrague con 7 velocidades (7DCT)
Si queremos un Ceed más deportivo y con un motor más potente, tendremos que optar por el acabado GT, el cuál monta el motor 1.6 T-GDI de 4 cilindros que rinde 204cv de potencia, asociado a la caja manual de 6 velocidades o al cambio automático de 7 velocidades citado anteriormente.
El acabado de nuestra Lauch Edition se trata de una edición de lanzamiento que Kia sacó con la llegada del Ceed y que hoy en día ya no está disponible en el configurador, por lo que para que os hagáis una pequeña idea, es equivalente en equipamiento al GT Line, y el motor que estamos probando es el 1.0 T-GDI de 120cv. El equipamiento de este acabado es muy amplio como vamos a ver ahora:
- Llantas de 17”
- Faros delanteros Full Led
- Sistema de infoentretenimiento de 8” con navegador, conectividad para Apple y Android, sistema de sonido JBL y cámara de visión trasera.
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Techo solar corredizo
- Asientos tapizados en cuero/tela
- Climatizador bizona
- Acceso sin llave y arranque por botón
- Cargador inalámbrico para el móvil
- Freno de mano eléctrico con AutoHold
- Aviso de fatiga
- Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
- Aviso de ángulo muerto
- Aviso de tráfico cruzado
- Aviso de preciolisión con frenada de emergencia
- Control crucero adaptativo
- Sistema de aparcamiento asistido en línea y batería
Este equipamiento viene completamente de serie, y el único opcional que existe en esta versión es el color de la carrocería, en este caso cuenta con este llamativo Blue Flame.
Analicemos la estética exterior. Ahora se nota un coche mucho más europeo y con un diseño más agresivo y deportivo. En el frontal, que no falte la parrilla Tiger Nose, que tanto caracteriza a todos los modelos de la marca coreana y unos faros, en este caso Full Led, con un diseño alargado que se extiende por el lateral. En el lateral destacan las llantas de 17” bicolor en este acabado, los cromados que bordean los cristales y le dan un toque más lujoso, y una antena de tipo aleta de tiburón.
En la trasera, apreciamos sensación de anchura, gracias a unos pilotos finitos que se encuentran en disposición horizontal y una luneta trasera de un formato pequeño. Para aportarle un aire algo más deportivo se añade un pequeño spoiler y un difusor en negro en la parte baja del parachoques, con una salida de escape funcional, algo que nos encanta y que sale de la extraña moda de las falsas salidas de escape. El techo nos encanta gracias a que con este acabado, el GT Line y GT gozan de equipar un techo solar corredizo. La parte trasera del techo viene en negro, por lo que el contraste del techo en negro, las llantas bicolor y este color Blue Flame es fantástico.
Al adentrarnos en el interior del coche, notamos que el salpicadero tiene un diseño moderno y agradable a la vista. La calidad de los materiales es correcta y todos las piezas tienen un correcto anclaje, siendo en la parte superior del panel de puertas y salpicadero de goma acolchada y las partes bajas de plástico duro. La primera impresión que nos llevamos al montarnos en el Ceed, es que sus asientos tapizados en cuero/tela, agarran muy bien nuestra espalda y son realmente cómodos. La disposición de todos los mandos en el salpicadero es fantástica y encontramos un sistema de infoentretenimiento de 8” en este acabado (de 7” en versiones inferiores) en una posición alta y es de tipo medio flotante, lo que favorece a no distraer tanto la vista de la carretera. Dicha pantalla nos incluye en esta versión mapas, información de tráfico, cámara de visión trasera, conectividad con Apple y Android… por lo que viene muy completa y con una calidad de imagen correcta, a la vez que también lo es su rapidez para pasar de un menú a otro. La pantalla es táctil y contiene también botones físicos con accesos directos. La instrumentación es sencilla, ya que cuenta con todo en analógico y en el centro, encontramos una pantalla TFT con abundante información, como datos del viajes, navegación, ayudas a la conducción y ajustes generales del vehículo. El volante es completamente redondo y forrado en piel, con un tacto correcto.
Respecto a huecos en estas plazas delanteras, encontramos muchísimos, en puertas, en la consola central, en la que nos incluye también un cargador inalámbrico para nuestro móvil, dentro del apoyabrazos central y un espacio específico en el techo para dejar las gafas de sol. El punto negativo de la consola central, es la gran cantidad de negro piano que Kia ha introducido en ella. Queda precioso sin duda alguna, pero se ensucia rápidamente y al limpiarlo se araña fácilmente.
Y ahora centrémonos en las plazas traseras. Su acceso es correcto y dentro encontramos un espacio correcto para dos adultos a los laterales, dejando la plaza central para un trayecto corto o para un niño, debido a su espacio, un túnel central un poco abultado y un respaldo algo duro, debido a que contamos con un apoyabrazos central con dos portabebidas. En las plazas laterales, apreciamos esos 2cm más ancho que es este Ceed en comparación con su anterior generación, ya que cuenta con un espacio más generoso para hombros. La banqueta es cómoda y está tapizada, como en la parte delantera, en cuero/tela. El espacio tanto para cabeza como para piernas es correcto, por lo que se viajará en ellas con total confortabilidad. Encontramos gadgets interesantes como salidas de aire para refrigerar a los ocupantes de esta segunda fila de asientos.
En el apartado del maletero, este Kia Ceed gana 15 litros extra en comparación con la generación anterior, llegando a los 395 litros, convirtiéndose en una de las mejores capacidades del segmento. La apertura del portón es manual y la boca de carga está completamente enrasada con el piso del maletero en su posición superior. Si la situamos en la parte inferior ganaremos unos cuantos litros, que nos vendrán de maravilla a la hora de afrotar un viaje en familia o amigos. Como detalles, encotramos el Subwoofer del sistema de sonido JBL, ganchos para sujetar bolsas, una rueda de repuesto y una toma de 12v.
Nos ponemos en marcha con este Kia Ceed. Las primeras sensaciones son buenas, y es que se nota que el puesto de conducción es muy agradable, encontrando todos los mandos a disposición del conductor y unos asientos realmente confortables, que agarran la espalda genial. El motor que probamos en este caso, es el 1.0 T-GDI de 120cv asociado al único cambio que existe para este motor, el manual de 6 velocidades. Se trata de un motor turbo tricilíndrico, que rinde 172Nm de par máximo entre las 1.500rpm y las 4.000rpm. Es un motor que mueve correctamente lo casí 1300kg que pesa este Ceed. Notamos que es un motor muy lineal entregando su potencia, y encontramos su mejor respuesta a altas vueltas. En la zona baja del cuentarrevoluciones , es un motor algo perezoso hasta más o menos las 1.800rpm, pero a partir de ese rango el coche tiene una correcta respuesta. Respecto al sonido del motor y vibraciones al ralentí, son las típicas de este tipo de motores, algo que Kia debería de mejorar y refinar en este motor. El motor como antes os comentábamos, es un motor apto para este Ceed, sobre todo si su uso va a ser prácticamente para ciudad. En viajes largos y realizando una conducción por una carretera de montaña con muchas subidas y bajadas notaremos que este motor se queda algo escaso, y nos tocará tirar de su cambio manual de 6v, debido a que tiene unas marchas muy largas. La palanca del cambio tiene un tacto exquisito, y el paso entre marcha y marcha es correcto. Respecto a los consumos, no hemos quedado del todo satisfechos, ya que realizando una conducción como la que realizaría cualquier usuario, mezclando ciudad y carretera, se nos quedó en unos 6,7 litros, un consumo algo elevado para un motor gasolina de tres cilindros con Turbo.
Pero centrémonos en su chasis, suspensión, frenos… ya que es el punto fuerte de este nuevo Ceed. Y es que los chicos de Kia, han realizado un gran trabajo en la puesta a punto de este vehículo, convirtiéndole en uno de los que mejores sensaciones dan al conductor del segmento. Su chasis es espectacular y se nota su rigidez torsional. Unido a esto encontramos unas suspensiones perfectas, con un tarado de dureza excelente (ni muy firme ni muy blanditas) que ayudan a trazar curvas de maravilla. Dichas suspensiones filtran los baches de 10 y su suspensión trasera es independiente. La dirección tiene una dureza correcta y el tacto es excelente gracias a que es muy rápida e informa muy bien de lo que está pasando en todo momento en el eje delantero. Los frenos son correctos y frenan de maravilla a este Ceed. Los asientos delanteros, como antes podíais leer son perfectos, gracias a su agarre lateral y a su comodidad. Por lo que este Ceed en un tramo de montaña con muchas curvas, se siente muy a gusto y es un coche que ofrece sensaciones deportivas a sus conductores.
Por lo que si estás buscando un coche del segmento C con unas aptitudes más que decentes en conducción deportiva, el nuevo Kia Ceed es tu coche. Y en nuestra opinión, nosotros os recomendamos optar por el motor 1.4 T-GDI de 140cv a la hora de mirar el Ceed, ya que es un motor que va a mover mejor a este Ceed en todo tipo de circunstacias, que este 1.0 T-GDI de 120cv. Además si te gustan los cambios automáticos, con el 1.4 T-GDI podrás optar por una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades que funciona francamente bien.
En el apartado de las luces, este Ceed cuenta con faros delanteros completos de Led con activación de las largas automáticas, que alumbra la carretera correctamente en condiciones de baja luminosidad. En la parte trasera la luz de freno cuenta con tecnología Led y lo demás en halógeno. En el interior encontramos un punto positivo y que no todos los modelos de su segmento pueden gozar de ello, y es su iluminación de lectura en led.
Los precios para el Kia Ceed parten desde los 12.600 euros con el acabado más básico y el motor gasolina de 100cv, hasta los 27.000 euros del Ceed GT. Nuestra unidad con este acabado Lauch Edition y el motor 1.0 T-GDI tiene un precio de unos 19.500 euros.