El Nissan Juke es el crossover urbano de la marca nipona. Se trata de un modelo que sigue con la filosofía de su primera generación, un diseño peculiar que o encanta al público o no gusta nada, no hay término medio. Este nuevo Juke mide 4,21m de largo por 1,80m de ancho por 1,59m de alto, lo que se traduce en un aumento de 8cm de largo, 4cm más de ancho y 3cm más de alto. Aunque esto no es todo, y es que su batalla crece 10,5cm llegando a los 2,63m, por lo que a priori el interior debe de ser más aprovechable.
El Nuevo Juke se ofrece en varios acabados: Acenta, N-Connecta, Tekna, N-Design Active (como el de nuestra unidad de pruebas) y el N-Design Chic. Respecto a las mecánicas, solamente está disponible por el momento el 1.0 DIG-T de 117cv asociado a un cambio manual de 6 velocidades o a una caja de cambios automática DCT 7 de tipo doble embrague. La tracción ahora solo puede ser delantera, por lo que se ha perdido la tracción a las 4 ruedas que podía montar en el anterior.
Con el acabado N-Design, el Juke trae un equipamiento de serie muy completo. Los únicos opcionales disponibles para el Juke los incluye nuestra unidad: Pack Propilot (800€), Pack Bose (600 euros) y la navegación (300€).
De serie nos incluye:
- Acceso y arranque sin llave
- Climatizador monozona automático
- Faros de LED con activación automática de las luces largas
- Sistema de infoentretenimiento de 8” con aplicaciones para Apple y Android
- Sensor de luces y lluvia
- Elevalunas eléctricos los 4 y automáticos solo los del conductor
- Llantas de 19”
- Tapicería de piel con calefacción en las plazas delanteras en dos intensidades
- Cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento trasero
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Puerto USB en las plazas traseras
- 6 altavoces
- Sistema de reconocimiento de voz
- Modos de conducción
- Sistema de instrumentación con pantalla de 7”
- Cristales traseros ahumados
- Sistema de llamada de emergencia e-Call
- Control crucero
- Control de chasis
- Asistente del mantenimiento de carril con aviso de la salida
- Reconocimiento de señales de tráfico
Como podéis comprobar a este Juke no le falta de nada, y si ya equipamos el pack ProPilot, se convierte en uno de los modelos de su segmento con más seguridad para sus ocupantes. Y es que nos incluye un control crucero inteligente, cámaras de 360 grados, aviso de fatiga, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con detección de objetos en movimiento, aviso de ángulo muerto con intervención, aviso del tráfico trasero cruzado y el asistente de carril. En definitiva son 800 euros en nuestra opinión bien invertidos.
Hablemos ahora de su estética exterior, y es que es un modelo que da mucho que hablar por ese diseño tan arriesgado y poco común, como ya pasaba con su antecesor. Lo que más llama la atención de nuestra unidad es la combinación de colores, con un techo, retrovisores y algunos detalles en los parachoques y zona baja del lateral del coche en color naranja oscuro y un color gris perlado para la carrocería que le sienta de perlas. Existen hasta 20 combinaciones de colores con 3 colores distintos para el techo: naranja oscuro, negro y gris.
La parte delantera del Juke ahora muestra un carácter más serio con detalles muy Nissan como su gran parrilla en V o un capó bien marcado. Los faros distribuidos en tres alturas dan mucha personalidad al Juke, con unos faros diurnos en la parte alta que se unen a la perfección con la parrilla y los faros principales redondos.
En el lateral llama la atención las llantas de 19” multirradio en color negro, los plásticos negros bordeando los marcados pasos de rueda y una línea de cintura alta. Las llamativas y marcadas líneas de tensión envuelven genial el lateral, llevandonos hasta la zaga, que muestra un diseño muy parecido al de sus hermanos Micra y Qashqai, con unos faros ahora en disposición horizontal y un parachoques con gran parte de su zona baja en plástico negro. La luneta ahora se encuentra en una disposición más horizontal y gana un spoiler en negro piano de un mayor tamaño. Por cierto el pilar C incluye una pieza en plástico negro que junto con el tirador de las puertas traseras escondido dan un efecto de que el techo se encuentra flotando.
El interior del Juke ha mejorado en espacio interior, y es que ahora su maletero crece 68 litros, llegando a los 422 litros y convirtiéndose en una de las mejores capacidades del segmento. Su boca de carga ha mejorado y ofrece un piso en dos alturas para distribuir bien los objetos.
Las plazas traseras también se han ampliado gracias a esos 10,5cm extra de batalla en comparación con la anterior generación. El espacio para piernas no es nada malo, mientras que el espacio para la cabeza, es algo más limitado por la pronunciada caída del techo, por lo que personas de más de 1,85m puede que rocen el techo. El acceso es correcto, aunque el tirador escondido en la zona de las ventanas dificulta que un niño puede llegar a abrirlas para montarse en ellas. En dichas plazas encontramos una tapicería de piel con detalles en naranja, haciendo honor a la combinación de colores del exterior. Ahora las ventanas no dan tanta sensación de agobio como el anterior y encontramos detalles como revisteros en los asientos de adelante, huecos pequeños en las puertas y un puerto USB para cargar cualquier dispositivo móvil. Por supuesto no podía faltar los anclajes Isofix para colocar las sillitas de los más pequeños.
Las plazas delanteras cuentan con un diseño muy llamativo y juvenil, a la vez que atrevido. El color naranja inunda su interior en zonas de un símil de cuero que da una sensación de más calidad. El salpicadero tiene una distribución de sus mandos excelente, con un sistema de infoentretenimiento de 8” en una zona alta y de tipo flotante, que cuenta con navegación (en opción), apps para el móvil, las cámaras de 360 grados que viene con el sistema ProPilot y con una calidad de imagen correcta y un paso de menú a menú correcto. Debajo encontramos las salidas de aire para el sistema de climatización, el cual se encuentra justo debajo con botones físicos para manejarlo, sin tener que pasar por la pantalla central, como en otros modelos de su competencia, algo que lo hace más práctico a la hora de ir conduciendo. Los huecos en la consola central es algo escasa, con tan solo un pequeño hueco para el móvil y dos portabebidas. Detrás existe un apoyabrazos central, que no se regula ni en distancia ni altura, pero que dentro existe un hueco pequeño para depositar lo que llevemos en los bolsillos.
La instrumentación se ve clara, con dos relojes para el velocímetro y revoluciones del motor, y tiene dentro una pantalla de 7” en la que se puede ver todo tipo de parámetros, ayudas a la conducción, ajustes del vehículos…
Los asientos de nuestra unidad de tipo semibaquet forrados en cuero negro con detalles en naranja, se regula manualmente y cuenta con calefacción en dos intensidades. Su agarre es correcto y son cómodos para realizar largas tiradas.
Nos ponemos al volante del Juke, el cual solo se ofrece con un motor de gasolina turbo de 3 cilindros. Su 1.0 DIG-T de 117cv mueve bien los 1182kg que pesa este crossover, aunque tendremos que jugar mucho con su cambio de marchas, en este caso manual de 6 velocidades, para sacar todo su rendimiento y no notar algo de falta de potencia. Nos entrega 180Nm de par desde las 1750rpm hasta las 3750rpm, con una función OverBoost durante 25 segundos al pisar el acelerador a fondo de 20Nm más de par. Los consumos son correctos, y es que a nosotros en nuestra prueba, mezclando todo tipo de vías, nos hizo 6,4 litros. En ciudad se podía disparar a los 7 y en carretera realizando un viaje largo a 120km/h podemos llegar a gastar 5.7 litros a los 100km. La caja de cambios manual de 6 velocidades, está cerca del volante, su tacto es correcto, sin ser el mejor de su segmento y sus recorridos de palanca no son ni muy largos ni muy cortos. Su comportamiento sorprende para bien gracias a una dirección más directa que la de la anterior generación y una suspensión firme que hace que no balance en exceso el chasis. La filtraciones de los baches no está mal pero algunos resaltos o imperfecciones de la carretera llegan a notarse dentro… es el precio que hay que pagar por una suspensión firme que en carreteras reviradas, saca sonrisas a sus conductor. Los frenos actúan bien y tienen buen tacto, gracias sus frenos de disco de 280mm en el eje delantero y en el trasero de 260mm. Este nuevo Juke cuenta también con modos de conducción (Eco, Standard y Sport) que gestionan la dureza del volante y la sensibilidad del acelerador. Con el modo Eco para ir por ciudad es perfecto favoreciendo a sacar unos mejores consumos. El puesto de conducción es de lo que tiene este Juke, gracias a que su banqueta baja más de lo común y nos sentimos como si estuviéramos conduciendo un turismo convencional. Los asientos son muy confortables y se ha mejorado la regulación del volante, gracias a que hora puede regularse en distancia.
Respecto a ayudas a la conducción a este Juke no le falta de nada y hará que el riesgo de tener un accidente con él, sea muy difícil.
En el apartado de las luces, el Juke con este acabado más alto nos incluye faros de led delanteros con activación de las luces largas automáticas que alumbran la carretera muy bien en condiciones de alta oscuridad. La trasera cuenta solo con la luz del freno en led y lo demás en halógeno. En el interior Nissan ha incluido una luz ambiente en color naranja. Los precios de Juke parten desde los 17.700euros con el acabado Acenta, mientras que nuestra unidad tiene un precio de 23650 euros con el plan de financiación de la marca.