En 2007 nació un vehículo que revolucionó el mundo del automóvil, creando un nuevo segmento llamado SUV, lo que quiere decir Sport Utility Vehicle. Este modelo de la marca japonesa Nissan se llama Qashqai, y llegó para proclamarse líder de ventas. Ya con sus anuncios cautivaban la atención de cualquiera, demostrándonos que se trataba de un vehículo ágil en ciudad, con un aspecto algo deportivo a la vez que robusto, lo que Nissan denomina como Urbanproof. Hoy en 2018, el Qashqai sigue siendo uno de los líderes de su segmento, y es que él mismo fue el que implantó las cotas y las condiciones del segmento Suv, obligando a prácticamente al 95% de las marcas a sacar a la luz un Suv, para rivalizar a este Nissan Qashqai.
Este Nissan Qashqai 2018 se trata de un Restyling de la segunda generación, el cual ha recibido un pequeño lavado de cara y se le han introducido mejoras tanto interior como exteriormente y nuevas tecnologías.
Se ofrece en varios acabados: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+ pudiéndose combinar con dos motores de gasolina con potencias de 115 y 163cv, y con dos motores diésel de 110cv y 130cv. Se puede optar tanto en la versión de 115cv gasolina y la 130cv diésel, por cajas de cambios automáticas. Si queremos una tracción 4×4 tendremos que escoger únicamente por el motor diésel de 130cv.
La unidad del Nissan Qashqai que probamos en este caso cuenta con el acabado más alto (Tekna+) y con el motor más potente de gasolina, el 1.6 DIG-T de 4 cilindros con 163cv 4×2 asociado a una caja manual de 6 velocidades. El equipamiento que encontramos en este Qashqai es completamente de serie y es muy extenso:
- Faros Full Led
- Techo solar panorámico
- Nissan Connect 7” con navegación
- Climatizador bizona
- Llave inteligente
- Tapiceria piel ciruela
- Asientos en piel ciruela con calefacción y regulaciones eléctricas (el del conductor con memoria para dos personas)
- Limitador y control crucero
- Aviso de ángulo muerto
- Aviso de tráfico cruzado
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Aviso del cambio involuntario de carril
- Aviso de colisión frontal con frenada de emergencia automática
- Llantas de 19”
- Cámara de 360 grados con asistencia al aparacamiento
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Apoyabrazos central delantero y trasero
- Antena de tipo aleta de tiburón
Algo que es muy interesante en esta marca japonesa, es que hay muy pocos extras en todos sus vehículos y el 90% del equipamiento viene completamente de serie, por lo que abarata el precio del vehículo. Esto mismo pasa en el Qashqai, que como apreciamos el equipamiento es realmente completo. El único opcional que monta nuestro Qashqai (y os recomendamos instalar) es el sistema de sonido BOSE que incluye seis altavoces y dos subwoofer, que sin duda hacen delicia nuestros oídos. Este paquete opcional tiene un precio extra de 600 euros.
La estética exterior del Nissan Qashqai sigue manteniendo la esencia de esa primera generación que tantos éxitos dio a la marca, y es que para que cambiar la filosofía de algo que realmente está dando tan buenos resultados, pues eso pensaron en Nissan. Con este Restyling el Qashqai gana en apariencia, gracias a unos nuevos faros Full Led para este acabado Tekna +, una parrilla en negro y en forma de V al igual que el capó, lo que es una de las señas más destacadas de la marca, con el logo de Nissan haciendo de sensor para el sistema de frenada de emergencia automática en caso de posible colisión.
En el lateral destacan las nuevas llantas bicolor en 19 pulgadas, que son una preciosidad, carcasas de retrovisor en gris brillante al igual que las barras del techo, y un cromado que bordea todos los cristales. Otros detalles, son los bajos en plástico negro para darle ese toque campero y las lunas traseras ahumadas, dándole un toque más lujoso. La antena ahora es de tipo aleta de tiburón. En la trasera se introduce un nuevo parachoques con dos detalles laterales en los bajos de color gris, como las carcasas del retrovisor y unos nuevos faros algo más oscuros con detalles en Led.
Existen 11 colores distintos de color para la carrocería del Qashqai, en este caso el nuestro se llama Bronce Chestnut, el cual contrastado con todos los detalles cromados y gris le dan un toque precioso al coche. Con la primera generación Nissan presentó en 2009 la versión de 7 plazas de este vehículo llamándose Qashqai+2. Con esta segunda generación el Qashqai pierde su versión de 7 plazas, ya que Nissan quiere potenciar su nuevo X-trail, el cual probaremos más adelante para vosotros.
Al adentrarnos en el interior del vehículo, lo primero que impresiona es su enorme techo panorámico que aporta mucha visibilidad al interior, al igual que una sensación de habitabilidad mayor. Con este Restyling el Qashqai mejora levemente su calidad de materiales con mejor insonoridad en su interior y mejor apariencia, gracias a un nuevo volante forrado en piel, igual que el que monta el nuevo Micra, con un corte en la parte inferior del volante dándole un toque deportivo y a la tapicería en piel ciruela. También se ha mejorado el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect, aunque echamos en falta conectividad para Android y Apple, a la vez que la podrían haber situado esta pantalla de 7” en una posición algo más arriba para no desviar mucho la vista de la carretera. Por ventajas hemos de decir que contamos con una navegación que funciona bien y con una botonera a los laterales del sistema para acceder más rápido y de manera sencilla a todos los menús. Dentro de ella podremos ver la cámara de 360 grados que viene genial para aparcar nuestro Qashqai y tiene un calidad de imagen correcta.
Respecto a huecos en estas plazas delanteras encontramos en las puertas, de un tamaño mediano, y en la consola central vemos que existen varios para dejar cartera, móvil o llaves. El Qashqai equipa un apoyabrazos central y dentro un gran cofre muy profundo donde caben multitud de objetos. Este apoyabrazos no se regula ni en altura ni en profundidad, pero a mi me resulta realmente cómodo gracias a que la posición a la que está situada es perfecta.
En lo que a la tapicería se refiere, existen dos para este acabado Tekna+, este que vemos en nuestra unidad en piel ciruela, que es preciosa y muy detallada tanto en los asientos, de carácter deportivo que agarran bien el cuerpo y son muy confortables, con unas formas curiosas y bonitas, como en los panales de las puertas y consola central, y la otra sería en piel negra.
En las plazas traseras la habitabilidad es correcta para dos adultos. La plaza central es algo dura, debido a que encontramos un apoyabrazos central, pero para un adulto en trayectos cortos o un niño está genial. Si tengo que destacar algo de estas plazas traseras, es la sensación que da de amplitud el techo solar, que sorprende a todo el que va montado en ellas.
Un gran porcentaje de los Suv actuales se ofrecen con apertura del portón de maletero eléctrico, pero el Nissan Qashqai prefiere optar por lo tradicional, con una apertura manual, algo nos parece correcto ya que ahorra algo de peso al conjunto y evita que nos pueda dar dolores de cabeza a la larga si se nos estropea el mecanismo. En su interior encontramos una discreta capacidad de 430 litros. Sus formas son regulares y cuenta con un doble fondo para distribuir la carga perfectamente. Debajo del piso se situa el kit antipinchazos y el subwoofer del sistema de sonido Bose. Si abatimos las plazas traseras, la capacidad crece hasta los 1600 litros quedando un piso totalmente liso.
Al ponernos a los mandos del nuevo Qashqai notamos que la insonoridad a mejorado bastante, también esto se debe a que su motor 1.6 DIG-T de 163cv es supersuave y silencioso hasta a altas rpm, sin duda llevaba mucho tiempo sin probar un motor así y da gusto realizar viajes largos con él. Este nuevo motor llega para convertirse en el más potente fabricado hasta hoy en día para el Qashqai, ofreciendo un buen empuje al conjunto hasta con el coche cargado. Ofrece 240Nm de par a desde las 2.000rpm hasta las 4.000rpm, alcanzando los 163cv a las 5.600rpm. Tengo que aclarar que es un motor que se mueve genial a partir de las 1.600rpm, y es algo perezoso por debajo de esas revoluciones, por lo que lo recomendable es que circuléis por encima de ese rango. Donde más jugo y deportividad podremos sacar a este motor es entre las 3.000 y 4.000rpm donde nos ofrece un empuje excelente a la vez que divertido, gracias en parte al bonito sonido de motor. Este motor viene asociado a un cambio manual de 6 velocidades con relaciones muy largas, algo que se agradece a la hora de hacer viajes en familia por su bajísimo consumo, tan solo de 5.8 litros. En ciudad el motor nos hará consumos de unos 7.5 litros, pero donde menos nos ha convencido es en atascos, llegando a ver consumos de alrededor de los 9 litros, por lo que en un uso normal, rondará los 6.8 – 7 litros, lo que no está nada mal para 163cv. La tracción de este Qashqai es 4×2 y si queremos optar por la 4×4, solo está disponible con el motor diésel de 130cv.
Respecto a la dirección Nissan lo ha mejorado, introduciendo dos modos de dureza, normal y sport. Es una dirección directa que informa genial de lo que está pasando en la carretera en todo momento. Los frenos logran parar los 1445kg que pesa este Qashqai con soltura, eso si, tendremos que adaptarnos los primeros días con el vehículo ya que no es del todo progresivo, y al pisar un poquito el pedal frena en exceso a mi gusto. La suspensión también se ha revisado en este nuevo Restyling, siendo ahora algo más blandita y confortable gracias a que filtra mejor los baches.
Las ayudas a la conducción en este Qashqai son abundantes, y es que Nissan quiere estar al nivel de sus rivales. Nuestra unidad cuenta con aviso del cambio involuntario de carril, control del ángulo muerto y control de tráfico cruzado, el aviso de precolisión con frenada de emergencia automática y el reconocimiento de señales.
En el apartado de las luces, este Qashqai estrena nuevos faros Full Led con activación automática de las luces largas. En el interior encontramos una iluminación correcta con luz ambiente en la caja de cambios.
La relación calidad/precio del Qashqai es prácticamente inmejorable partiendo desde los 17.200 euros. Nuestra unidad con el motor más potente de gasolina y el acabado Tekna+ tiene un precio de tarifa de 28.950 euros, un precio muy competitivo en el segmento de Suvs.