El nuevo Peugeot 308 llega con un diseño llamativo y encantador, y es que ahora incorpora el nuevo logotipo de la marca, siendo el primer modelo de Peugeot en hacerlo. Mide 4,37m por 1,85m de ancho y 1,44m de alto, lo que se traduce en 11,4cm más largo, 4,8cm más ancho y 3,1cm más bajo. La batalla también crece 5,5cm llegando a los 2,67m. Se ofrece en varios acabados: Activa Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack como es el caso de nuestra unidad.
Sobre las propulsiones tenemos para todos los gustos, ya que existe un 308 con motor diésel 1.5 BlueHDI de 130cv con cambio manual o automático EAT8, también podemos escoger el motor de gasolina 1.2 Puretech con 110cv o 130cv, en este último caso manual o automático EAT8. Por encima de estos motores tenemos dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225cv, que equipan un motor de gasolina 1.6 Puretech con 4 cilindros y un motor eléctrico de 110cv que es alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 12,4kwh. Gracias a esta tecnología híbrida luce la etiqueta 0 emisiones y es posible conducir hasta 60km en modo 100% eléctrico.
Analicemos su diseño, que hace un guiño a los modelos históricos de la marca a día de hoy, con el logo de 308 en la parte superior del paragolpes delantero. El frontal integra una parrilla de grandes dimensiones con efecto 3D que integra las ópticas, que además incluyen los colmillos del león, visto en varios modelos de la marca como el 508, 208 o 3008. El parachoques además tiene unas formas muy marcadas dándole agresividad, aunque con entradas de aire falsas. El capó cuenta con un disposición más horizontal que en el anterior.
El lateral es donde más se parece a su antecesor, aunque ahora vemos unas líneas de tensión más marcadas, sobre todo la que se ve en la zona más baja de las puertas y unos cristales algo más pequeños para darle algo más de deportividad. Por lo demás vemos unas taloneras específicas de este acabado GT, el logo de la marca en la aleta delantera, muchos detalles en negro en este acabado GT y unas llantas que van desde las 16” hasta las 18” de nuestra unidad oscurecidas que son preciosas.
La trasera muestra más deportividad que el anterior, con unos pilotos que sacan a relucir las garras de león, se encuentran en disposición horizontal, son muy finitos y se extienden un poquito por el lateral, además de unirse en el portón por una pieza en negro brillante. El spoiler que sobresale es de grandes dimensiones y el parachoques tiene un diseño deportivo en este acabado GT Pack, con una buena zona en negro brillante y dos salidas de escape falsas. Por último destacar que vemos el logo Hybrid indicando que estamos en la versión híbrida enchufable.
Respecto a la carga de este 308 Hybrid con el cable tipo shuko se tardarían unas 7 horas en cargarlo por completo. Sin embargo gracias a nuestro patrocinador Puntos Recarga Madrid que nos instaló este cargador Velo Home-i, cargando a 7,4kw, que es la carga más rápida que admite, podemos llegar a cargarlo por completo en menos de 2 horas. Por cierto en cable tipo 2 es un opcional que hay que pagar a parte en este 308.
En el apartado de las luces, tenemos que aplaudir a Peugeot, ya que desde el acabado más básico el 308 cuenta con faros delanteros de led, mientras que en este acabado GT Pack cuenta con los faros matriciales que alumbran la carretera de cine. En la trasera, también contamos con ópticas completas de led y en el interior la luz ambiental puede cambiar su color. Los precios para este 308 parten desde los 23.720 euros con el motor de gasolina de 110cv y el acabado más básico, mientras que nuestra unidad equipada hasta arriba y con la versión híbrida enchufable de 225cv, se va hasta la escalofriante cifra de 45.849 euros.
El interior ha dado un gran paso adelante, y se aproxima a los rivales Premium de este segmento, gracias al introducción de una buena calidad de materiales y la última tecnología. Seguimos con la filosofía I-Cockpit de la marca en este 308, que consta de un volante pequeño y achatado por la parte superior e inferior, una instrumentación completamente digital que se ve por encima de dicho volante y una consola central que arropa al conductor para mejorar la experiencia de conducción. Una de las novedades más importante es la nueva pantalla de 10” muy capacitiva, con una nueva interfaz y que incluye muchísimas funciones en los acabados más altos (cámaras 360 grados, navegación, aplicaciones para Apple Car Play y Android Auto de manera inalámbrica…). Un detalle que no nos llega a convencer del todo, es que se sigue integrando en la pantalla central el funcionamiento del climatizador bizona, dejando dos botones fuera para las funciones más básicas, como es el desempañamiento de la luna delantera y trasera. Los asientos en este caso son opcionales y son los mejores que he probado hasta la fecha en un compacto. Cuentan con calefacción (también se incluye en el volante), masaje con varios programas e intensidades, reglajes eléctricos y memoria (solo para el asiento del conductor) y forrados en cuero nappa en color azul. Agarran genial el cuerpo y además son hiperconfortables.
Las plazas traseras tienen un buen acceso, aunque el espacio que hay en su interior no es el mejor del segmento. Los asientos, al igual que los delanteros, son hiperconfortables y tenemos muchos detalles de confort en estas plazas, como dos salidas USB-C, salidas de aire, un apoyabrazos central con dos posabebidas y acceso al maletero a través de una trampilla… Son unas plazas perfectas para viajar personas de hasta 1,85m y la plaza central la reservaremos para usos esporádicos con personas de hasta una mediana estatura.
El maletero es de apertura manual en esta carrocería en todos los acabados y dentro esconde 412 litros para las versiones de combustión puras, una buena capacidad y en las versiones híbridas enchufables, perdemos bastante capacidad (361 litros). Además el cable de carga Shuko, que es el que nos viene con el coche a la hora de adquirirlo, ocupa algo de espacio en este maletero. Por cierto si queremos el cable tipo 2, tendremos que sacar de la cartera 400 euros extra.
A la hora de ponernos a los mandos de este nuevo 308, notamos una calidad de rodadura sobresaliente, gracias a una suspensión que filtra de manera más que correcta todo tipo de baches. En este caso estamos probando la versión híbrida enchufable de 225cv que homologa un consumo de 1,2 litros y una autonomía en modo 100% eléctrico de 59km. Esta propulsión mueve de maravilla los 1708kg que pesa este 308 (350kg más que la versión de gasolina con 130cv) y es que las baterías, como en todo coche electrificado, pesan. Los consumos en modo híbrido con carga en la batería son de unos 5 litros, sin carga unos 7,5 litros y si queremos cargar la batería con el motor de gasolina, se dispara hasta los 9 litros (una función poco recomendable de usar en estas propulsiones). Como veis es un coche pensado para circular con carga en la batería y sacar el mejor rendimiento al motor eléctrico. Por parte del motor de gasolina, tiene un sonido muy bonito, mueve sofisticadamente a este 308 hasta sin carga en la batería, y como pega encontramos un depósito de gasolina de 40 litros, que se queda pequeño cuando hacemos viajes, y es que es difícil hacer del tirón más de 500km.
Tenemos varios modos de conducción (Eléctrico, Hybrid y Sport) que varían la respuesta del acelerador, caja de cambios y dureza de la dirección. La caja de cambios automática EAT8 tiene un buen funcionamiento, gestionando genial el cambio de motor de gasolina a eléctrico y a la inversa, y engranando con rapidez y suavidad las marchas. La dirección es muy cómoda en ciudad gracias al volante pequeño, maniobrando de maravilla y es bastante directa, lo cual se agradece. La insonoridad es uno de sus puntos fuertes, y es que se nota la buena calidad de materiales y el aislamiento acústico de este modelo.
Respecto a los sistemas ADAS, cuenta con lo último en tecnología: Control crucero adaptativo con Stop&Go, control del ángulo muerto, cámaras 360 grados con sensores de aparcamiento, el mantenimiento de carril, control de fatiga, frenada de emergencia tanto delantera como trasera con detección de personas, ciclistas… Y como novedad podemos cambiar de carril, en determinados momentos, de manera semiautónoma. En definitiva este nuevo 308 tiene un diseño muy sofisticado, gran calidad de materiales, un interior algo pequeño de plazas trasera hacía atrás, amplio abanico de motorizaciones y precios algo elevados, al menos en las versiones GT y con la propulsión híbrida enchufable.