El Citroën C5 Aircross es el SUV del segmento C de la marca francesa, y en esta ocasión vamos a probar su versión híbrida enchufable, denominada C5 Aircross Hybrid. Acaba de recibir un restyling para adaptarlo al nuevo lenguaje de diseño de la marca e introducir mejoras tecnológicas. Los cambios exteriores se centran en la parte frontal, con un nuevo diseño, y los faros traseros, que si bien no cambia su forma, el diseño interior si lo hace. Como veis en este caso tenemos un C5 Aircross muy llamativo ya que estamos ante el acabado más alto. Opcionalmente por 100€ podemos equipar estas llantas de 19” en negro que combinan genial con el color de la carrocería (Blanco nacarado) que tiene un sobreprecio de 779€ y con el techo, que puede ir en color negro por 100€. Hay otros 5 colores más para escoger de carrocería, y uno de ellos es nuevo, el Azul Eclipse.
Se ofrece en cuatro acabados: Feel , Feel Pack, C Series y Shine Pack. Los motores disponibles para las versiones convencionales son el diésel 1.5 BlueHDI de 130cv con cambio automático de 8 velocidades, mientras que en gasolina tenemos el tricilindrico 1.2 Puretech de 130cv con cambio manual de 6 velocidades y automático de 8. En el caso que nos ocupa, es decir, la variante PHEV o híbrida enchufable, encontramos el motor 1.6 puretech de 180cv asociado a un motor eléctrico de 81,2KW o 110cv, que en conjunto son capaces de rendir 225cv. La caja de cambios en esta versión es la automática EAT8. La batería de 14’2kWh es capaz de otorgar una autonomía de 64kms en modo 100% eléctrico, y se cargará entre 4h o 7h dependiendo de la potencia del punto de carga, pudiendo llegar a cargarse en 2h si se realiza con una carga a una potencia máxima de 7,4KW. Y es que ahora la batería es un 1KWh más capaz y nos homologa 9km más a autonomía eléctrica.
Por debajo de esta propulsión híbrida enchufable, tenemos otra de 180cv, por lo que es algo menos potente.
En el interior los cambios más grandes se centran en la zona central del salpicadero y la consola central, sobre todo en los dos acabados más altos. Se introduce ahora una pantalla de 10” (antes de 8”) con conectividad plena por cable, mapas, información de la propulsión PHEV… Es muy completa y tiene un funcionamiento correcto, pasando a tener las salidas de aire en los laterales de la pantalla a una zona más baja. La consola central ahora cuenta con un selector de marchas para el cambio automático más discreto, carga por inducción para móviles y un selector de los modos de conducción con otro diseño y menos abultado, por lo demás todo es igual que en el anterior.
Dinámicamente, este C5 Aircross Hybrid se mueve increíblemente bien gracias al conjunto de ingredientes que lo conforman. La propulsión híbrida logra una gran eficiencia en cuanto a potencia y consumos siempre que tengamos suficiente batería. Los 225cv del conjunto híbrido son más que suficientes para mover con mucha soltura a este SUV, que se muestra poderoso al hundir el pedal del acelerador. Es rápido, realiza bien las recuperaciones y además podremos circular en modo 100% eléctrico hasta 130kmh.
Los consumos obtenidos en la prueba solamente circulando con el motor gasolina han sido de unos 6’5L. Circulando en modo híbrido podremos rebajar a unos 5,5L. Lo conveniente sería cargar todas las noches este SUV para poder tener a diario batería suficiente para gastar lo menos posible de gasolina y así poder economizar más la conducción. La caja de cambios EAT8 actúa a las mil maravillas, gestionando la potencia necesaria en cada momento, realizando unas suaves transiciones y siendo ágil a la hora de subir marcha. La dirección tiene un tacto neutro, con una dureza intermedia, y el radio de giro es bastante amplio. Las suspensiones que integra este C5 Aircross son blandas y cómodas, filtrando de maravilla todo tipo de irregularidades.
Los frenos actúan bien sobre los más de 1800kg que pesa esta unidad, además situando la palanca de cambios en modo B el freno motor será más pronunciado. Respecto a ayudas a la conducción disponemos de aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntairo de carril con corrección y con guiado, cámaras 360, aviso de precolision con frenada de emergencia, sensores de parking… Un SUV muy completo, con un gran equipamiento y con la preciada etiqueta 0 de la DGT. En el apartado de luces, el C5 Aircross integra faros LED con un gran alumbrado y tono, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 25.045€. Nuestra unidad está en torno a 51.300€. Aquí tienes la videoprueba: