El Toyota Yaris es el modelo del segmento B de la marca japonesa. Tras cuatro generaciones, este pequeño utilitario se ha convertido en uno de los referentes entre los vehículos híbridos, ideales para entornos urbanos y para movernos de una forma sostenible con el medio ambiente. El Yaris crece, midiendo ahora 3.94m de largo, 1.75m de ancho y 1.50 metros de alto; además, también crece en tecnología, calidad y comportamiento dinámico.
El nuevo Yaris se ofrece únicamente con una motorización, el 120H (e-CVT), compuesto ahora por un motor tricilíndrico de 91Cv y un motor eléctrico de 80Cv, dando una potencia combinada de 116CV. La Batería que alimenta a este urbanita también cambia, siendo ahora mediante acumuladores de iones de litio.
Se ofrece en 5 acabados: S-Edition, Active Tech, Style, Style Premiere Edition y Business plus, este último destinado a flotas. La unidad que probamos es la Style Premiere Edition, la cual trae consigo un montón de equipamiento. Este acabado sólo ofrece un color de carrocería, el rojo coral bi-tono con el techo en negro.
El Toyota Yaris es ahora mucho más refinado, con un diseño exterior que cambia por completo y que transmite deportividad y dinamismo. Prueba de ello son los nuevos grupos ópticos que dan protagonismo al frontal y que acompañan a una enorme parilla dividida mediante una lámina de plástico con motivos geométricos. El lateral enfatiza en el volumen trasero, dando la sensación de deportividad gracias a unos pasos de ruedas voluminosos, un techo en negro, y unas bonitas llantas cromadas de 17” y 5 radios dobles. La zaga termina por ensanchar a coche con unos pilotos LED en forma de C y unidos por una línea roja tan habitual en el lenguaje de diseño de muchas marcas de hoy en día.
El interior del nuevo Yaris también ha acompañado en este salto generacional, ofreciendo ahora un diseño más moderno y acorde al lenguaje de la marca, materiales de mayor calidad y mejor distribución de sus elementos.
El puesto de conducción está formado por un volante de diámetro correcto y buen tacto, el cual incluye mandos integrados para controlar el sistema multimedia, el control crucero adaptativo y el cuadro de instrumentos. El cuadro de instrumentos es de nueva factura en este acabado Style, llamándose «binocular» y siendo totalmente digital. En las esferas encontraremos el potenciómetro del sistema híbrido y la velocidad. Entre ambas esferas, encontramos una pantalla digital en formato panorámico donde encontraremos todo tipo de información relacionada con los sistemas de seguridad, economía de combustible, multimedia, ajustes…
El centro del salpicadero está dominado por el sistema multimedia de 8″ situado en una posición elevada y con una calidad de grafismos correcta. Cuenta con navegación, conectividad con nuestro smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play y con cámara de visión trasera con sensores delanteros y traseros. En el acabado Style Premiere Edition, este sistema multimedia viene acompañado de un sistema de 8 altavoces firmados por JBL.
las plazas traseras del Toyota Yaris son algo justas, con un espacio para cabeza y rodillas muy pequeño. Una persona menor de 1,85 metros de altura no tendrá mayores dificultades, pero no más de esa altura. La sensación de habitabilidad es correcta, gracias a la buena iluminación que entra en el habitáculo. El mullido de la banqueta es cómodo, y en la plaza central no encontramos reposabrazos central, por lo que la persona que utilice esta plaza irá más cómoda, pero queda conveniente recalcar que esta plaza queda limitada a emergencias. Encontraremos dos pequeños huecos en las puertas para colocar botellas y un bolsillo tras el asiento del copiloto para colocar algún objeto.
El acceso al maletero es a través de un portón manual, y la boca de carga es cómoda. Dentro encontraremos una capacidad de 286L, con unas formas muy regulares pero sin ningún tipo de hueco u organizador en los laterales para colocar la carga. El piso es modular en dos alturas, aumentando la capacidad si lo colocamos en la parte baja. Debajo del piso encontraremos un kit anti pinchazos; y si colocamos el piso en la posición más alta, podremos abatir la fila trasera de asientos para aumentar la capacidad total hasta los 768L de capacidad con un piso totalmente enrasado.
El Yaris no ha mejorado solo en habitabilidad, calidad de materiales y tecnologías a bordo, sino que dinámicamente parece otro coche. Sólo se ofrece una única motorización para toda la gama: el 120H e-CVT. El sistema híbrido ha sido revisado, mejorando la potencia, la comunicación entre dos propulsores y su puesta a punto. El sistema está compuesto por dos motores: un motor térmico, ahora de 3 cilindros con 91Cv atmosféricos. Por otro lado, el motor eléctrico tiene una potencia de 80Cv y un par máximo de 141Nm, cifra que corresponde a la del conjunto. La potencia de ambos sistemas se transforma en 116Cv. La batería que alimenta al Yaris también ha cambiado, siendo ahora de acumuladores de iones de litio. El motor eléctrico, con la carga de batería suficiente, es capaz de mover al vehículo por sí solo, con una autonomía máxima de 2 – 3 kilómetros.
El cambio asociado al sistema híbrido es el llamado e-CVT. Es un cambio mediante variador continuo, lo que quiere decir que no existen marchas como tal, sino que sólo existe una marcha única que ajustará las revoluciones del motor según las necesidades de la conducción. Es un cambio que también ha sido revisado, mejorando las transiciones entre revoluciones. Ahora ofrece una respuesta más rápida a la aceleración y entregando una potencia mucho más lineal, lo que hace que la comodidad en orden de marcha sea sensacional
El Yaris siempre ha sido un coche de pura vocación urbana, viéndose más limitado en carretera. En esta cuarta generación, sacarlo a vías rápidas no supondrá un esfuerzo. En autovía, el coche va muy aplomado y firme, con una comodidad de rodadura muy conseguida. Además, con la mejora del sistema híbrido, el sistema eléctrico ahora es capaz de trabajar hasta 130km/h, por lo que los consumos se ven también afectados.
Los consumos son la mayor virtud del Toyota Yaris. El consumo combinado homologado según el ciclo WLTP es de 4,2L/100 km, cifra muy acertada y ajustada a los consumos reales. De hecho, en la gran mayoría de ocasiones, el consumo medio estará por debajo de los 4 litros, gracias al funcionamiento del sistema eléctrico. En carretera y velocidad constante, rondaremos esos 4,2L/100 km. Estas cifras quizá se ven penalizadas por un depósito de combustible pequeño, de tal solo 36 Litros.
El confort en marcha es un punto muy a recalcar, porque hace que el coche parezca de un segmento superior. La insonorización de la cabina ha mejorado con creces, siendo mucho menor el ruido que consigue colarse. La dirección es ahora más precisa y firme, transmitiendo muy bien todos los detalles de la vía. Por último, la suspensión también se nota trabajada, filtrando con gran soltura esos molestos badenes en la ciudad y manteniendo su estabilidad en curva.
El Yaris viene muy bien equipado en cuanto a sistemas de seguridad y ayudas a la conducción se refieren. Encontraremos en este acabado Style premiere Edition con:
- Cámara de visión trasera.
- Sistema de Seguridad Pre-colisión con detector de peatones y ciclistas.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Control inteligente de luces de carretera (AHB).
- Control de Crucero Adaptativo Inteligente (desde 0Km/h).
- Limitador de velocidad.
- Aviso de frenado de emergencia (EBS).
- Frenos ABS con distribución electrónica de la frenada EBD.
- Luces de freno con tecnología LED.
- Frenos traseros de disco.
- Control de estabilidad del vehículo (VSC+).
- Ópticas traseras LED.
- Faros delanteros Full LED con ajuste dinámico.
- Faros antiniebla delanteros LED.
- Retrovisores con intermitentes integrados
- Inmovilizador.
- Asistencia al arranque en pendiente (HAC).
- Sistema de llamadas de emergencia E-Call.
- Indicador de baja presión de neumáticos TPWS.
- Sistema de Seguridad Pre-colisión con asistencia a la dirección.
- Avisador de Cambio Involuntario de Carril con Asistente Activo.
- Daytime running light (LED light guide).
- Airbag central en las plazas delanteras.
- Aviso de cinturones desabrochados en los asientos delanteros.
- 2 anclajes ISOFIX de 3 puntos (plazas laterales traseras).
- Aviso de cinturones desabrochados en los asientos traseros.
- Reposacabezas traseros.
En el apartado lumínico, el Toyota Yaris es sobresaliente, ofreciendo iluminación led en todo el conjunto, que junto a las luces automáticas, hacen de la conducción nocturna una tarea precisa y segura.
Podremos disfrutar de su pegatina ECO desde 15.200€, siendo el precio de nuestra unidad de 21.900€