El Skoda Octavia es la berlina por excelencia de la marca checa. Comenzó su producción allá por el año 1996 y muy pronto se convirtió en el modelo de referencia para Skoda, sumando más de 6 millones de unidades vendidas desde su nacimiento. Han pasado 3 generaciones y en el año 2017 sufrió un ligero lavado de cara en un ejercicio de modernización para ajustarlo a los estándares actuales. El Skoda Octavia se ofrece tanto en carrocería convencional tipo liftback y carrocería familiar llamada Combi; siendo esta última además el coche familiar más vendido del viejo continente.
Se puedes escoger entre 5 acabados: Active, Ambition, Like, Style y laurin and klement, y Existe una gran cantidad de opciones a la hora de alimentar a nuestro Octavia, con motores gasolina que van desde los 115Cv con el motor 1.0 TSI hasta los 180Cv para el motor 1.8 TSI y por parte de los diésel tenemos motores con potencias comprendidas entre los 115Cv y los 150Cv. Por supuesto, no nos olvidamos del Octavia más potente y pasional de todos: El VRS, equipado con un motor gasolina de 2 Litros de cubicaje y 230Cv o con otro diésel de 2 litros y 184Cv. Además se puede escoger en carrocería combi, convirtiéndose en uno de los coches familiares más atractivos del mercado.Todas estas motorizaciones pueden combinarse con una caja manual de 6 velocidades o con el archiconocido cambio automático de doble embrague DSG de 7 Velocidades.
Por mucho que pasen los años, las berlinas no pasarán de moda, y es que el skoda Octavia es un claro ejemplo de ello, con una estética muy bonita gracias a su línea tan estilizada y de corte deportivo en nuestra unidad gracias a que montamos el paquete deportivo dinamic. La parte frontal está presidida por una calandra en forma de V y disposición vertical acaba en negro brillante, que junto a unas nuevas ópticas en dos grupos le proporciona una mirada robusta y deportiva.
El lateral destaca por su gran embergadura y por unas bonitas llantas TRIUS en opción de 17” y negras que unidas, al que consideramos su color, el azul metalizado, dan al skoda Octavia un carácter juvenil y activo. En el techo podremos equipar un techo solar que gracias a su acabo en negro brillante quedará muy bien integrado. La zaga termina por completar la fórmula con unas bonitas luces Led en posición C y a una sutíl cola de pato a modo de alerón para fluir por el aire cuando conduzcamos. En el apartado de iluminación podremos equipar un sistema Full Led que alumbrará de manera excelente en nuestros desplazamientos nocturnos. La zaga cuenta con iluminación Led en los pilotos donde refleja su personalidad. El interior por su parte gira en torno a los colores verdes como signo de identidad de la marca.
Si pasamos al interior podemos encontrar una gran calidad de materiales empleados y a una excelente distribucción, con detalles como inserciones en aluminio envolviendo los aireadores y las puertas dándo un toque elegante. El volante es de cuero con microperforaciones y achatado en su parte inferior ya que contamos con el paquete deportivo Dynamic. El cuadro de instrumentos está compuesto por dos esferas analógicas y por una pantalla TFT entre ambas y con una gran cantidad de información. En el centro del salpicadero encontramos la joya de la corona: el sistema de Infotainment «Columbus» de 9,2″, un sistema en opción dentro del acabado Ambition que viene super completa con gran cantidad de funciones y aplicaciones tales como un navegador preciso; cámara de visión trasera con sensores perimetrales; conectividad con smartphones a través de Android Auto… entre muchas más funciones. Los asientos delanteros son en opción y se llaman Sport Confort, tapizados en color negro rojo dinámico. Recojen muy bien el cuerpo gracias a su forma «semi backet» y cuentan con regulación lumbar. El resto de reglajes de los asientos son manuales.
Nos gustaría destacar las solucciones «Simply Clever», las cuales son una serie de gadgets y accesorios para organizar y facilitar la vida a bordo. Estas soluciones son: Portatickets, soporte multimedia, compartimento paraguas, guantera refigerada, papelera extraible, asientos abatibles, sistema de redes, tomas de 12V y «Jumbo Box» (enchufes)
En las plazas traseras encontramos el mismo diseño de las plazas delanteras, con muy buenos acabados y con una banqueta cómoda y mullida. Una vez sentados podemos comprobar que el espacio sobrante de rodillas y altura libre al suelo es abundante, incluso en la plaza central donde, aunque el túnel de transmisión es abultado, la altura al techo es generosa y la banqueta es cómoda, siendo el respaldo más duro al encontrarse ahí un reposabrazos. Además en la consola central sobre el túnel de transmisión, podemos equipar una «Jukebox» donde encontraremos dos tomas USB y un enchufe convencional para poder cargar nuestros aparatos electrónicos.
El maletero se abre manualmente y dentro podemos encontrar un gran espacio con formas muy regulares y con multitud de accesorios para organizar y asegurar la carga. Su capacidad es de 590L, y si queremos ampliar su capacidad tenemos dos maneras de hacerlo: desde los asientos traseros o desde el propio maletero podremos abatir los asientos, que en una disposición 60/40 veremos la capacidad aumentada hasta los 1580L.
En el apartado dinámico el Skoda Octavia responde con creces a lo que se espera de él, con un gran comportamiento y una buena puesta a punto. El motor 1.0TSI de 115Cv es la mecánica de acceso a la gama pero no por ello es mala, ofreciendo una respuesta adecuada y unas sensaciones muy buenas. A pesar de ser un motor 3 cilindros en ningún momento hemos notado vibraciones o ruidos extraños típicos de estos motores, y esto se debe a que es un motor que lleva tiempo en el mercado y a que el grupo Volkswagen lo ha optimizado a lo largo de los años. Unido a este motor encontramos a la caja automática de doble embrague DSG con 7 velocidades: un cambio rápido y preciso que permite hacer incluso una conducción deportiva gracias a sus levas tras el volante. El cambio siempre procura mantener el rango de revoluciones no más allá de las 2000 vueltas. El único aspecto negativo que podríamos sacar a este cambio es a muy baja velocidad, donde en vez de engranar la primera marcha como si haríamos en un cambio manual, el coche sigue en segunda, y parece que por un momento va a ahogarse.
Los consumos que hemos obtenido en esta semana de pruebas han rondado los 6.5L y eso que no hemos buscado una conducción eficiente sino más bien deportiva. Es un consumo que se ajusta bien a los esperado por su tamaño y cubicaje. Si hacemos una conducción en modo ahorro podremos bajar el consumo incluso por debajo de los 6 litros. El paso por curva es excelente, gracias a que al ser una berlina y tener una buena distancia entre ejes, el centro de gravedad es bajo y permite realizar una conducción deportiva. La suspensión es correcta filtrando bien las imperfecciones de la carretera.
En cuanto ayudas a la conducción que equipa nuestro Skoda Octavia encontramos el Park Assist, la cámara de visión trasera, el Front Assist, el Lane Assist con corrección de volante y el detector de señales.
El Skoda Octavia parte desde los 15.450€ para la versión de acceso, hasta los 27.200 para la versión tope de gama. Nuestra unidad con todos los extras se encuentra en torno a los 22.000€