Está claro que poco a poco las berlinas van perdiendo protagonismo en un mercado donde el SUV reina, pero hoy probamos una de las berlinas de estilo coupé más interesantes a día de hoy, el Arteon de Volkswagen. Son muchas personas las que por las calles de nuestro país han admirado nuestra unidad, y es que el acabado R Line con las llantas Nashville de 20” opcionales y el color rojo intenso metalizado, hipnotiza a cualquiera.
Este Arteon se trata de un rediseño del modelo que ya conocíamos, en el que han retocado su diseño, han mejorado su tecnología y llega con una nueva carrocería familiar llamada Shooting Brake. Sus dimensiones son de 4,87m de largo, 1,87m de ancho y 1,46m de alto. Se ofrece en versiones diésel 2.0 TDI de 150 o 200cv, en gasolina el 1.5 TSI de 150cv y el 2.0 TSI de 190cv y un Arteon eHybrid (híbrido enchufable con etiqueta 0 emisiones) de 218cv. Por encima de estos motores, existe una versión R con tracción integral y 320cv de potencia.
La estética exterior es una de las claves del Arteon. El frontal es imponente gracias una parrilla con horizontalidad y de grandes dimensiones que se junta a las mil maravillas con sus faros. En dicha parrilla también vemos el detalle R.
El lateral destaca por tener una línea coupé muy atractiva. Encontramos una línea de tensión a la altura de los tiradores que recorre dicho lateral y el detalle R en la aleta delantera. Los marcos de los cristales (por cierto de pequeñas dimensiones) y una pieza en los bajos van en cromado para contrastar genial con las llantas de 20”. Por cierto otro detallazo de calidad es el techo de cristal corredizo y las ventanas sin un marco.
La trasera destaca por tener una caída pronunciada. En ella vemos unos faros en disposición horizontal con un diseño en 3D, las letras de Arteon justo debajo del logo de Volkswagen y un pequeño Spoiler para mejorar la aerodinámica. El parachoques nos muestra cuatro salidas de escape falsas y más detalles en cromado.
El interior nos recibe con un digno espacio interior y una excelente calidad de acabados y materiales. El salpicadero tiene un diseño que sin ser el más futurista, se ve moderno y agradable a todos los públicos. Encontramos una instrumentación completamente digital de 10,25” con una calidad de imagen y gráficos excelente, a la vez que es supe configurable y se pueden ver todo tipo de parámetros. Por encima de esta instrumentación encontramos un HUD donde vemos las ayudas a la conducción, velocidad en digital, indicaciones del GPS, aunque como pega que podemos poner, es que podría estar proyectado sobre el cristal y no sobre una placa de metacrilato. Continuando por el salpicadero vemos una pantalla central en una zona algo baja, de 8” de serie, pero opcionalmente se puede escoger otra más grande con 9,2”. La pantalla tiene una calidad de imagen excelente, tiene controles gestuales, aplicaciones para Android y Apple (Apple Car Play con conexión inalámbrica), navegador, ajustes de todo tipo, cámara de visión trasera…
Una de las novedades de esta actualización del Arteon, es que ahora equipa un climatizador bizona que pierde los botones físicos para ser manejado de manera táctil, a la vez que el volante ahora cuenta con un diseño idéntico al que vimos en el Golf GTI, con mandos táctil a cada lateral, para manejar las ayudas a la conducción, el sistema multimedia y la instrumentación digital.
Los asientos son exquisitos ya que ofrecen una elevada confortabilidad, y están forrados en alcántara la parte interna y la externa en cuero. Tienen calefacción en tres intensidades y lo único malo es que en verano son algo calurosos.
Las plazas traseras tienen un acceso grande, aunque las personas más altas tendrán que tener cuidado con la cabeza a la hora de acceder. Dentro encontramos unas plazas traseras de cine tanto por comodidad, como por espacio para las piernas. El espacio para la cabeza, debido a la caída tan pronunciada del techo, se ve penalizada para personas más altas de 1.90m. Como detalles encontramos un apoyabrazos central, salidas de aire, ajuste de la temperatura en estas plazas traseras, calefacción en tres intensidades para los asientos exteriores, una salida USB de tipo C, una toma de corriente como la de nuestra propia casa y un toma de mechero. La plaza central se reservaría para niños o adultos de pequeña estatura, ya que el respaldo es duro, la plaza es estrecha y el túnel de transmisión muy abultado.
El maletero que en este caso es de apertura eléctrica con control gestual, nos esconde una gran capacidad, 563 litros, ampliables hasta los 1557 litros. Debajo del piso del maletero encontramos un kit reparapinchazos, aunque queda hueco para una rueda de galleta.
Nos ponemos a los mandos del Arteon R Line, y lo primero que notamos es que tiene una calidad de rodadura sobresaliente, gracias a una buena insonoridad y sobre todo a que se nota que es un coche ágil en curvas, gracias a su diseño exterior. En este caso estamos probando la versión de gasolina más potente, por debajo del Arteon R de 320cv. Este 2.0 TSI de 190cv mueve de maravilla los 1600kg que pesa nuestra unidad. Nos ofrece 320Nm desde las 1.500rpm hasta las 4.100rpm y los 190cv de las 4.200rpm hasta las 6.000rpm. Este motor siempre es gestionado por un cambio automático de tipo doble embrague y 7 velocidades DSG7. Es una caja de cambios efectiva en carreteras, engranando con rapidez marchas, pero que en ciudad es algo tosca debido a que pega algún tironcillo a la hora de aparcar o maniobrar. Este Arteon homologa un consumo de 7,2 litros cada 100km, mientras que en nuestra prueba de unos 950km ha sido de unos 8 litros, un consumo excelente teniendo cuenta el peso de esta berlina, las dimensiones y el gran motor que monta de 4 cilindros con turbo. El depósito de gasolina es de 66 litros y nos da para realizar sin parar unos 850km.
Tenemos varios modos de conducción Eco, Normal, Confort, Sport e Individual. Con el primero conseguiremos bajar los consumos gracias a su modo conducción a vela, que desengranará la marcha en zonas de llaneo. En el modo individual podemos configurar los parámetros del coche a nuestro gusto, incluso la dureza de la suspensión en 15 puntos gracias a que llevamos un tren de rodaje deportivo de serie al optar por las llantas de 20”.
En carretera de montaña, como os comentaba anteriormente, es un coche que se comporta de manera esplendida, y es que la carrocería no transmite balanceos y con la suspensión en su modo más deportivo, ofrece una buena dureza filtrando bien todo tipo de baches. La dirección es directa y transmite bien las sensaciones de lo que está pasando debajo del eje delantero. En definitiva es un coche que va por donde le marques sin ningún tipo de problema, dando buenas sensaciones a sus conductores.
El tacto del freno es de lo que menos nos ha gustado de este Arteon, ya que tendremos que hundir algo más de lo normal el pedal para notar algo de contundencia. Por lo demás es un coche de 10, que se siente cómodo en todo tipo de vías, sobre todo en autopista, con una suspensión que filtra de maravilla en su modo Confort y hace que los viajes sean la mar de cómodos.
Respecto a ayudas a la conducción este Arteon incluye todas las posibles a día de hoy. Destacamaos el control crucero adaptativo con Stop and GO y la función Travel Assist que va leyendo las señales de tráfico y adaptando la velocidad, el aviso del cambio involuntario de carril con corrección del volante, aviso del ángulo muerto, cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento, faros matriciales IQ Light, aviso de precolisión con frenada…
En el apartado de las luces nuestro Arteon equipa los magníficos faros led matriciales IQ Light que alumbran genial por las noches. Todo los demás es en Led con detalles que molan como los intermitentes dinámicos. El interior cuenta con iluminación ambiental con 30 colores diferentes. Los precios para el Arteon parten de los 45.280 euros mientras que nuestra unidad con el acabado R Line, el motor de 190cv y un montón de opcionales que os pondré en la prueba escrita se va hasta los 63.765 euros con los descuentos y promociones de la marca a la hora de realizar la review.
Opcionales de nuestra unidad:
- Color Rojo intenso metalizado (870€)
- «Nashville» 8J x 20 en Negro/ torneado brillante, Volkswagen R, neumáticos AirStop® 245/35 R20 + Suspensión adaptable en dureza DCC (1740€)
- Hola Confort Plus: Alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo, bocina auxiliar y protección antirremolcado, Asientos delanteros y asientos traseros exteriores térmicos, Climatizador «Air Care Climatronic» con filtro combinado activo, mandos detrás y regulación de temperatura de 3 zonas, Interfaz USB-C y toma de carga USB, Sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access con SAFELOCK, Toma de corriente de 230 V en la consola central detrás (2.790 €)
- Hola diseño Plus: Iluminación ambiental de 30 colores, Luces de acceso/lámparas de advertencia en tecnología LED en las puertas delanteras, Lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecidas, Techo corredizo y deflector panorámico (1760€)
- Hola Multimedia Plus: Control por voz, Head-up Display, Interfaz de teléfono «Confort» con función de carga por inducción, Sistema de navegación «Discover Media» con «Streaming & Internet», Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (2415€)
- Hola Seguridad: Airbags laterales para los asientos traseros exteriores, incl. airbags lat. del. y sistema de airbags para cabeza, Sistema de control de la presión de los neumáticos (485€)
- Hola Tecnología Plus: Asistente de cambio de carril Side Assist, Protección de ocupantes proactiva en combinación con «Front Assist» y «Side Assist», Sistema de aparcamiento asistido «Park Assist» incl. ayuda de aparcamiento, Sistema de visión periférica Area View incl. cámara de marcha atrás Rear View (795€)