Seat ha sido de las últimas marcas en incorporar un SUV compacto del segmento C a su gama de vehículos, siendo el Ateca el primer Suv de la marca española. Para que todos nos entendamos es un Leon más alto y más robusto, de hecho comparte plataforma con él, y llega para dar mucha guerra a sus rivales más directos como son el Nissan Qashqai, Peugeot 3008 y Ford Kuga entre otros, y no veas si lo está dando.
El Seat Ateca se ofrece en 6 acabados: Reference, Style, Style Plus, Xcellence, Xcellence Plus, y el reciendo llegado FR, que es la versión más deportiva del Ateca.
Respecto a los propulsores tenemos una amplia gama de motores TDI como de TSI. Ambis se ofrecen desde 115cv hasta los 190 del motor más potente, puediéndose combinar con cajas de cambios manuales de 6 velovidades y automáticas dsg de 6 y 7 velocidades. También podemos escoger entre una tracción 4×2 y 4×4 también denominada por Seat como 4DRIVE.
Nuestra unidad es un Xcellence Plus con el motor 2.0 TDI de 190cv con caja de cambios DSG de 7 velocidades y 4DRIVE, por lo que es de los más altos de gama y su equipamiento es el siguiente:
- Faros Full Led (Seat Lighting)
- Llantas de 18”
- Techo solar practicable
- Sensor de lluvia y luces
- Acceso y arranque sin llave
- Climatizador bizona
- Control de chasis adaptativo
- Freno de mano eléctrico
- Control crucero adaptativo
- Aviso de precolisión con frenado de emergencia automático
- Aviso de cambio de carril involuntariamente con asistente de dirección
- Aviso de ángulo muerto
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Cámara de 360 grados
- Sistema de infoentretenimiento de 8”
- Full Link (Conectividad Mirror Link, Android Auto y Apple Car Play)
- Apertura eléctrica del portón del maletero (con apertura de sensor de pie)
Dimensiones:
Largo: 4.36m Ancho:1.84m Alto: 1.61m Maletero: 510 litros Peso: 1610kg
La estética de este Ateca sigue el lenguaje habitual de la marca, lo que se traduce en un diseño atractivo para todo tipo de públicos, pero que no pretende enamorar a simple vista a cualquier usuario. Las formas rectilíneas y los toques picudos de su hermano el Leon, abundan también en este Ateca.
En la parte delantera del Ateca, nos encontramos con un elevado morro, bajos en plástico negro con formas salientes en el centro de color gris, para darle ese toque campero que buscamos en un suv, y unos faros Full Led que en conducción nocturna son de lo mejorcito del segmento.
En el lateral, destacan los cromados bordeando las puertas, unas llantas de 18” y las barras en el techo dándole un toque Premium a nuestro Ateca. Los bajos continúan en plástico negro para continuar con ese toque off road, y los pasos de rueda no son completamente redondeados, lo que da un toque muy personal.
En la trasera apuestan también por la iluminación Led con luz diurna, intermitentes y marcha atrás en halógeno, un portón eléctrico y los típicos detalles en plástico negro y gris, con una salida de dos escapes funcionales.
En el interior del Ateca encontramos un salpicadero calcado al del Leon, con un empleo de buenos materiales en él, y con una distribución de la consola central muy acertada. Destaca un volante de un diámetro correcto con una instrumentación muy deportiva e intuitiva, a la vez de que el sistema de infoentretenimiento es bastante rápido y fácil de manejar para cualquier persona, mientras que la altura de dicha pantalla es elevada para no desviar mucho la vista de la carretera, por lo que la marca española aquí ha acertado. Respecto al tamaño de los huecos, no andamos nada mal, ya que los de las puertas son espaciosos y encontramos múltiples huecos, tanto debajo del apoyabrazos central como delante de la caja de cambios para dejar cartera, móvil o llaves.
Los asientos delanteros son elevadamente cómodos para viajes largos, ya que es el uso que le darán a su Ateca sus propietarios. Agarran bien el cuerpo y contamos a su vez con calefacción para los días más fríos de invierno.
En las plazas traseras del Ateca son espaciosas, sin duda una de las mejores de su segmento. El espacio tanto para piernas como para cabeza es excelente, y la banqueta es cómoda. Contamos con un apoyabrazos central y dentro de él podremos dejar dos bebidas en los posavasos.
La plaza central como en todos los Suv es más estrecha que la de los laterales, pero esta no es nada incomoda. El túnel de transmisión es abultado por lo que nos impide poner los pies cómodamente.
El maletero, con portón de apertura eléctrica, alberga 510 litros de capacidad con unas formas regulares, por lo que distribuiremos bien la carga a la hora de tener que afrontar un viaje. Debajo del piso, Seat nos premia con una rueda de repuesto pensando en que la tracción de nuestro Ateca es total y pisaremos pistas de tierras, donde es por desgracia, muy fácil pinchar alguna rueda.
Nos ponemos en marcha y la primera impresión es que el motor que equipa nuestra unidad tiene bastante potencia. El 2.0 TDI de 190cv DSG empuja de maravilla y la entrega de potencia es muy constante. Esto se debe a un par máximo de nada más y nada menos que 400N/m a las 1.900rpm y al cambio DSG de doble embrague de 7 velocidades. El cambio DSG es por excelencia uno de los mejores cambios automáticos de doble embrague que existen hoy en día, y su funcionamiento es muy suave, a la vez que el cambio de marchas es instantáneo vaya en modo secuencial o automático, por lo que es un placer a la hora de llevarlo con las levas.
Nuestro Ateca cuenta con varios modos de conducción para adaptar el coche a nuestro gusto todos los días. Contamos con un modo Eco para sacar consumos muy bajos realizando una conducción tranquila, hasta un modo Sport donde el vehículo tendrá unas respuesta del acelerador más sensible y el cambio subirá de marcha a revoluciones más elevadas.
La dirección en todos los modos es muy precisa y suspensiones firmes para darnos un mayor aplomo a la carretera.
Nuestras sensaciones al conducirlo, gracias a un puesto de conducción poco más elevado que el de un Leon, es que nos encontramos con un Suv que tiene un comportamiento dinámico de lo más parecido a un turismo, por lo que se agradece en curvas reviradas cuando realmente queramos sacar un buen partido al chasis. Entra por las curvas ágilmente, sin duda alguna.
Como hemos visto el Ateca es un Suv con un comportamiento dinámico excelente, ejemplar para cualquier SUV y sin duda de lo más parecido a un turismo, pero ¿fuera del asfalto se comportara igual de bien?
Pues parece que no va nada mal, gracias a su tracción 4×4 que envía el par al eje trasero cuando el vehículo detecta falta de adherencia. La altura libre al suelo es de 18cm, una altura algo justa y la que nos penaliza a la hora de ir por caminos complicados si queremos llevar un ritmo algo rápido, ya que puede que rozaremos los bonitos bajos. También penalizan las llantas de 18”, y una suspensión algo dura, pero que no llega a ser incomoda en ningún momento.
La dirección igual de precisa que en carretera hará que nos sintamos muy seguros y sabiendo en todo momento que está pasando en el eje delantero de nuestro ateca. Eso si en una pista de tierra lisa se comporta genial.
Este Seat Ateca está a la última tanto en tecnología ofreciéndonos conectividad Full Link y sistemas de seguridad muy avanzados como puede ser el aviso de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección y el sistema de frenado de emergencia, por lo que es uno de los Suv más competitivos del segmento.
Nuestra unidad con el acabado Xcellence Plus y con todos los extras citados anteriormente tiene un precio de tarifa en el concesionario Surmocion de leganes de unos 30.000 euros.