Cuando en el garaje de Loading Cars nos enterábamos de que íbamos a tener otro Suv más, nos echábamos las manos a la cabeza, y pensábamos ¿Más Suvs?… Por lo menos esperamos que este sea 4×4 y divertido por campo, que ya hay ganas de ir de ruta.
Y… ¡Tuvimos suerte! Esta semana tocaba probar un Ssangyong Korando 4×4, uno de los Suv con más habilidades camperas del mercado. Y es que SsangYong comenzó en el mundo del automóvil fabricando auténticos 4×4, por lo que su punto fuerte es el apartado de los todoterrenos, y sabíamos que el Korando nos iba a dejar un sabor de boca increíble después de probarlo por terrenos complicados, ¡y así fue!
En 1983 SsangYong lanzó al mercado su primer Korando, con un chasis 100% campero, pero generación a generación fue cambiando su aspecto para adaptarlo a las necesidades de los tiempos, llegando a ser en 2017 un Suv del segmento C con una gran altura libre al suelo y con una tracción a las cuatro ruedas.
El SsangYong Korando este año recibió un lavado de cara, dándole un toque más atractivo y adaptándole a las últimas tecnologías.
Las dimensiones del Korando están dentro de un Suv del segmento C, con 4.41 metros de largos por 1.83 metros de ancho y 1.71 de alto.
Se ofrece en 3 acabados, Line, Premium y Limited, siendo este último el más alto de gama y el acabado de nuestra unidad y con un único motor turbodiésel de 2.2 litros, cuatro cilindros y 178cv de potencia.
Este motor podemos escogerlo con cambio manual de 6 velocidades o cambio automático de tipo convertidor de par. También podemos optar por una tracción a las cuatro ruedas o únicamente a las ruedas delanteras. Ssangyong, conociéndonos y sabiendo que todo Suv que pasa por Loading Cars solemos realizar el test Off Road, nos cedió el Korando con el cambio automático y la tracción 4×4, algo que agradecimos muchísimo a la marca coreana.
Con el acabado Limited contamos con un equipamiento de serie muy completo, como era de esperar ya que es el tope de gama, siendo opcional únicamente el color de la carrocería. El equipamiento es el siguiente:
- Sistema de infoentretenimiento de 7”
- Sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera
- Sensor de lluvia y luces
- Control crucero
- Techo solar
- Asientos de cuero calefactables delanteros y traseros
- Reposabrazos delantero y trasero
- Retrovisores plegables eléctricamente
- Llave inteligente y arranque por botón
- Climatizador automático
- Cristales traseros ahumados
- Llantas de 18”
Como observamos el equipamiento es correcto, pero echamos en falta alguna ayuda a la conducción y no poder contar con unos faros de Xenón o Led.
Exteriormente el Korando tiene un estética agradable con un carácter muy robusto y eso nos encanta. En el restyling de 2017 incluye 11 diodos de Led diurnos en los faros delanteros y una parrilla nueva para adaptarlo al nuevo lenguaje de la marca. En el lateral destacan las barras en el techo de gran tamaño, y unos bajos en plásticos negros para darle ese toque off road combinado genial con las llantas de 18” de serie con este acabado. En la trasera encontramos un portón de gran tamaño y nos sorprende con dos salidas de escape funcionales.
El interior del Korando tiene un diseño clásico y algo soso, pero dentro de él se emplean materiales de una calidad de fabricación y ajuste correcto. El salpicadero cuenta en la parte superior con materiales agradables al tacto, teniendo un mullido blandito y un sistema de infoentretenimiento en una altura perfecta para no desviar mucho la vista de lo que está pasando en la carretera. El volante es de gran tamaño y cuenta con mandos en el volante para manejar la pantalla TFT, sistema de Infoentretenimiento y el control crucero. Los asientos de cuero, con calefacción tanto en las plazas delanteras como en las traseras, son muy confortables y de un cuero de buena calidad.
El sistema de infoentretenimiento de 7” es táctil, muy informático y con muchos menús, por lo que está muy completo, pero sus menús son algo liosos ya que el formato de las letras es pequeño y costará un tiempo adaptarse. Hemos de decir que tiene un sistema de navegación Sygic, que es de lo mejorcito en GPS, lector de DVD, algo que pocos vehículos llevan hoy en día, y una cámara de visión trasera de una calidad excelente.
Las plazas traseras son muy confortables. De espacio no están nada mal, aunque el espacio para la cabeza es algo justo. Ssangyong, debido a este problema, lo ha sabido solucionar de maravilla. La banqueta trasera puede reclinarse hacia atrás más de 17 grados por lo que iremos casi tumbados, viajando con una comodidad muy alta y solucionando el problema de la altura para la cabeza.
El maletero es de apertura manual, y dentro de él encontramos una boca de carga lisa para distribuir perfectamente las maletas el día que nos vayamos a ir de vacaciones, o la compra del día a día. La capacidad es de 486 litros y cuenta con doble fondo y rueda de repuesto convencional, un detalle perfecto pensando en esas personas que vayan a usar mucho el Korando fuera del asfalto.
Nos ponemos en marcha para ver que tal se comporta en asfalto. El 2.2D de 178cv mueve genial los 1770kg que pesa este Korando 4×4, ofreciéndonos 400N/m de par máximo a partir de las 1.400rpm. El cambio de nuestra unidad es el automático de convertidor de par con 6 relaciones, la cual funciona muy suavemente pero es algo lenta cuando lo ponemos en modo manual. La tracción 4×4 es conectable por lo que en carretera nuestro Korando lo llevaremos con tracción delantera únicamente para ahorrar algo de combustible. Las suspensiones son blanditas y confortables haciendo de este Korando un vehículo agradable para un viaje largo con una insonoridad que aísla genial del exterior y el motor. Respecto a la dirección es correcta de dureza y algo menos informativa de lo normal, con una dirección desmultiplicada. Los frenos son perfectos ya que son muy eficaces.
Respecto a los consumos son algo elevados. Deducimos que la caja de cambios automática de convertidor de par y el elevado peso al contar con la tracción a las cuatro ruedas, son la causa principal de este parámetro.
En carretera lograremos un consumo de unos 6.2 litros y en ciudad se nos puede ir a los 7.5-7.7 litros.
Activamos el sistema 4×4 y entramos en pistas de tierra para ver que tal se comporta el mito de la marca coreana. Este sistema cuenta con un diferencial autoblocante central, por lo que va a ser una delicia conducirlo por todo tipo de pistas, siempre vamos a adherencia fuera del asfalto y propulsión a las 4 ruedas . Las suspensiones de un recorrido más largo que los demás Suvs de la competencia y una altura libre al suelo de 18 centímetros, hacen que este Suv juegue con mucha ventaja, ya que podremos ir a un ritmo elevado sin tener que preocuparnos por rozar los bajos de nuestro Korando.
Lo probamos en pistas rotas y el Korando sale airoso de todos las complicaciones. La insonoridad sigue siendo muy buena y la suspensión filtra genial los baches. El único inconveniente es que la dirección no informa muy bien de lo que está pasando en la tierra. Sin duda si necesitas un Suv con unas buenas capacidades 4X4 el Korando es tu coche.
El precio de nuestra unidad es de unos 28.000 euros con los descuentos que aplica en este momento Ssangyong. El precio de este Korando es bastante competitivo, ya que hay pocos Suv con un comportamiento tan bueno por todo tipo de terrenos, una tracción 4×4 pura y dura y una amplitud en su interior bastante buena.