El mercado de los Suv continúa su crecimiento exponencial. Todas las marcas luchan en este segmento tan explotado y demandado. Normalmente, siempre solemos ir a lo más conocido, ignorando grandes marcas o modelos que son menos adquiridos por los consumidores españoles. Hemos tenido la suerte de poder probar un Suv que no es muy común, pero que nos ha dejado unas sensaciones magníficas, cumpliendo con todo lo que buscamos en un utilitario de este segmento: es un Suv robusto, espacioso, con buenas prestaciones, 4×4, y, además, con una relación calidad-precio excelente.
Sí, hablamos del Subaru XV. El Suv japonés que sorprende por sus cualidades en el asfalto y en tierra.
El subaru XV tiene 4 acabados: Advance, Sport, Executive y Executive plus. La unidad que hemos probado era un XV con el acabado Executive plus y el motor 2.0D de 147cv bóxer y 4×4, claro. El equipamiento que incluye este acabado contiene:
- Llantas 17″ y neumáticos Yokohama
- Techo panorámico practicable
- Llave inteligente/arranque sin llave
- Faros HID
- Subaru Starlink
Dimensiones y peso:
Largo: 4.45m Ancho: 1.78m Altura: 1.57m Peso: 1.510kg
Interior:
El interior de este Subaru sorprende, y para bien. Encontramos buenos materiales y acabados en la totalidad del interior. Los detalles en cuero combinados con costuras en naranja de los asientos y el volante le dan un aspecto Premium y deportivo. El cuadro de instrumentos es analógico, con una pantalla TFT en medio con datos básicos del vehículo. Una de las curiosidades de este coche es que posee, debajo de la aguja del velocímetro, otra aguja que indica los litros que gastamos en analógico, dándole un significado de modo ECO. El volante es de un diámetro muy correcto y los mandos son intuitivos y suficientes para manejar las acciones básicas como llamar por teléfono o manejo del sistema multimedia, y se puede ajustar en altura y profundidad. El arranque es por botón.
La consola central es muy japonesa. Una pantalla en lo alto nos muestra información del vehículo como los cinturones de seguridad no abrochados, el consumo instantáneo, la media del consumo o el funcionamiento de la tracción: Subaru denomina a esta pantalla el “display de altas prestaciones”. Debajo de las salidas de aire del climatizador encontramos el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 7 pulgadas con las funciones básicas de multimedia, navegador, y conectividad mirrorlink. La imagen de la cámara de visión trasera se ve muy nítida. Debajo se encuentra el climatizador bizona y un hueco espacioso para conectar el USB para el sistema multimedia y dejar objetos. El freno de mano es convencional, como nos gusta en Loading Cars. Tenemos dos posavasos y una guantera también de cuero con costuras naranjas. Además, junto al freno de mano se encuentran dos botones para accionar la calefacción de los asientos.
Estos asientos que incorpora nuestra versión son comodísimos. El mullido es perfecto y agarran de manera efectiva. Sin duda unos asientos de diez, aunque echamos en falta que también tengan opción de ventilación, ya que al ser de cuero negro se calientan en los días veraniegos. Los huecos en las puertas son de un tamaño mediano, suficientes para guardar algunos objetos, mientras que la guantera del copiloto es de un tamaño más grande. Por último, tenemos una de las joyas, el techo panorámico, que es practicable y nos hará pasar unos grandes momentos en la conducción de este Subaru.
Las plazas traseras son muy cómodas, con asientos también en cuero negro y detalles en naranja. El mullido es muy cómodo y permite realizar largos viajes con un 100% de comodidad. El túnel de transmisión es pronunciado, algo normal en un coche de estas prestaciones y tracción AWD. La plaza central es correcta, con un mullido algo mas duro, pero que no se aprecia en exceso.
En el maletero encontramos una capacidad de 380 litros, con un pequeño doble fondo. Las formas son regulares y nos entraran varias maletas para ir de aventuras con el. Además, los chicos de Subaru piensan en todo, y tenemos una alfombrilla plástica protectora en opción para que no se manche el maletero si nos hemos ido de aventura y metemos objetos embarrados. Un gran detalle.
Motor:
El XV tiene una oferta de 3 motores: un gasolina 1.6i 115 caballos atmosférico, cambio manual y reductora; otro gasolina 2.0i de 150cv atmosférico y automático; y un diesel 2.0d de 147cv manual. Nuestra unidad, como hemos mencionado anteriormente, es el 2.0D de 147cv con cambio manual de 6 velocidades. Concretamos que todos los XV se ofrecen con tracción Symmetrical All Wheel drive y todos los bloques motor están en disposición bóxer. El 2.0D es un motor que, si lo llamásemos eficiente, nos quedaríamos cortos. Sus 147 caballos son entregados a las 3.600rpm, y los 350nm de par los entrega entre las 1.600 y las 2.800 vueltas. Se comporta satisfactoriamente en todo tipo de vías: carretera, ciudad, pistas de tierra… En todas tuvimos buenas sensaciones.
Consumos:
En ciudad se muestra con un consumo contenido. A pesar de ser un 2.0 y de su peso, 1520kg, no superábamos los 7 litros. En carretera es un lujo, no nos preocupará nunca la aguja del combustible, pues era raro verle llegar a los 5 litros yendo a velocidades legales en autopista. Obtuvimos una media con el XV de unos 5.7 litros a los 100kms, un consumo perfecto. Por cierto, el depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros, capacidad que corresponde a un coche diseñado para ir de aventuras con él.
Comportamiento en marcha:
Este XV nos sorprende en todo tipo de momentos. Por ciudad se mueve ágilmente a pesar de sus grandes cotas. Para aparcar tenemos una gran cámara de visión trasera, para no hacer ni un rasguño al ancho y bonito paragolpes trasero. En carretera se viaja espectacularmente bien, ya que el chasis-motor esta realizado perfectamente y no notamos ni vibraciones ni ruidos exteriores. Además el control crucero junto a los asientos tan confortables ayudan a ir más cómodo a sus mandos. La dirección es suave y hace que el XV se mueva con soltura. Sus caballos y su tracción total empujan sobradamente al Subaru y nunca echaremos en falta algo de potencia.
Pero donde había que probar las cualidades de este XV era en pistas de tierra para comprobar si la tracción Symmetrical All Wheel drive es tan efectiva como nos cuentan. Y sí, es efectiva para rato. Nos hemos introducido en varias pistas de tierra y las sensaciones son muy positivas: en pistas sencillas se mueve genial, pero eso ya lo hacen muchos Suv de su segmento. Nosotros queríamos ver qué es lo que diferencia a este Subaru del resto de competidores. Así que nos dirigimos a pistas algo más off road, con barro y terrenos complicados, y el XV seguía manteniéndose firme y muy aplomado. La tracción actuaba en todo momento, por lo que el agarre y el empuje eran del 100%. Los baches no suponían un problema para él, ya que sus 22cm de altura al suelo le daban un poder que pocos Suv tienen. El barro no conseguía frenar sus ruedas de 17 pulgadas que montan unos neumáticos Yokohama (por cierto, muy acertados, agarran de maravilla en asfalto y tierra). El Subaru venció a todos los terrenos que le propusimos. Sin duda, el XV SÍ es un todocamino.
Precios:
Los precios para este Subaru parten desde los 18.900€ en la versión de acceso hasta los 31.800 que cuesta la versión Executive Plus con el motor 2.0 gasolina. Nuestra unidad tiene un precio de 29.400€, un precio muy competitivo en el mercado de los Suv, contando con el gran motor y la tracción Symmetrical All Wheel drive, que le dan una clara ventaja respecto a sus contrincantes.