Opel apuesta firmemente por su gama de vehículos más ecológica desde hace ya unos años. En estos momentos esta propulsión GLP se puede escoger en 4 de sus modelos: Adam, Corsa y Mokka X.
En este caso nos centraremos en el Corsa GLP, que aunque es un urbanita que en pocos meses será completamente renovado, nos ha parecido una opción muy interesante para esas personas que necesiten un coche para el día, con una relación buena calidad-precio, que quieran la etiqueta ECO y contribuir con el medio ambiente.
El Opel Corsa es un modelo muy popular en nuestro país, ya que se fabrica en la planta de Figueruelas, en Zaragoza. El Corsa ha sido y será uno de los coches más importantes para esta marca Alemana, gracias a su gran éxito de ventas y es que… ¿Quién no ha tenido, tiene o conoce a alguien que tenga uno? Nació en 1982 y hoy en 2019 vamos por la quinta generación. Exteriormente tiene una estética muy agradable a vista de cualquier usuario, pero que está ya algo anticuada si lo comparamos con el resto de sus rivales más directos. Nuestra unidad cuenta con un acabado Selective, el intermedio de la gama y con un color azul bahía metalizado que le sienta francamente bien. Destacan en él las bonitas llantas de 16” y los faros AFL plus de xenón con luz diurna de tipo Led que son opcionales en esta unidad y son muy interesantes de montar ya que alumbran la carretera de maravilla y aportan un plus muy grande de seguridad. En la trasera encontramos unos faros en disposición horizontal que le dan una mayor sensación de anchura a este urbanita. ¿Y en que se diferenciará un Corsa convencional de un Corsa GLP?
En primer lugar, en que debajo del capó se encuentra un motor de gasolina con 4 cilindros atmosférico que rinde 90cv y 130Nm de par, en el que encontramos inyectores tanto para el gas como para la gasolina. En segundo lugar en que contamos con la etiqueta ECO de la DGT, la cual un Corsa con motor de gasolina convencional no lleva. En tercer lugar, encontramos en la tapa de la gasolina, una entrada para gasolina y otra para el GLP. Y la última, se encuentra en que no llevamos rueda de repuesto, ni se puede montar en opción, debido a que se encuentra el tanque de unos 34kg de GLP.
En el interior encontramos una calidad correcta de todos sus materiales y un salpicadero agradable a la vista del usuario, aunque ya algo anticuado debido a que este Corsa está al final de su vida comercial y en pocos meses Opel lanzará al mercado la nueva generación. Opel en este caso abusa del negro piano, que realmente queda muy bien, pero tiene la desventaja de que se ensucia y araña muy rápido. Destacamos su volante completamente redondo y forrado en cuero, que realmente es comodísimo, un climatizador automático con un diseño precioso y muy funcional y el sistema de infoentretenimiento de 7” con una calidad de imagen excelente que cuenta con plena conectividad, navegación, cámara de visión trasera y los servicios de OnStar. El punto negativo de esta pantalla, es que se encuentra en una posición algo baja y nos obliga a desviar mucho la vista de la carretera cuando vamos circulando. Respecto a huecos este Opel Corsa no está nada mal, con unos huecos medianos en las puertas y un hueco delante de la caja de cambios para depositar todo lo que llevemos en los bolsillos. Los asientos están forrados en tela y son cómodos.
En las plazas traseras encontramos un espacio correcto para niños o adultos de estatura media, dejando la plaza central para un uso espontaneo y en trayectos cortos, debido a que es estrecha y el túnel de transmisión es algo abultado. Como detalles encontramos huecos en las puertas, anclajes isofix y un portabebidas.
El maletero tiene una boca de carga correcta, aunque por el contrario hay un escalón entre dicha boca de carga y el piso del maletero, algo que es muy común en casi todos los vehículos del segmento B, La capacidad total es de 285 litros y podremos ampliar esta capacidad hasta los 1120 litros, abatiendo las plazas traseras en una disposición 60/40.
Al ponernos a los mandos del Opel Corsa GLP, podremos escoger si alimentar al motor con gas o gasolina. Esto se elige desde un botón que encontramos en la consola central que pone LPG (son las siglas en inglés). El vehículo siempre va a arrancar con gasolina y en un minuto aproximadamente realiza el cambio de gasolina a gas. El corazón de este Opel Corsa es un 1.4 de gasolina con 4 cilindros y atmosférico, que rinde 90cv y 130Nm a las 4.000rpm. Es un motor que mueve correctamente los 1252kg que pesa este Corsa, aunque hemos de recalcar que en adelantamientos en carretera o en cuestas muy pronunciadas nos tocará tirar de su cambio manual de 5 velocidades para recuperar velocidad. Sin embargo en ciudad es un motor que mueve a este Corsa con mucha soltura. Gracias a contar con la versión GLP, aparte de obtener la ya comentada etiqueta ECO, con la que tendremos ventajas fiscales y podremos pasar a Madrid Central en cualquier momento del día, nos amplia la autonomía del coche hasta casi los 1200km (unos 300-350 con gas y 650-700 con gasolina). Muchos os preguntareis que si al conducir un coche de GLP, se nota algo distinto al motor de gasolina, pues hemos de deciros que no, que es como conducir con gasolina. Lo único que notamos al llevar el coche con GLP, es que el vehículo consume un poquito más que llevándolo con gasolina (en este caso 7,1 con gas y con gasolina 6.2), y que su empuje es un 10% más o menos inferior, algo que prácticamente no se nota. La ventaja más clara de este sistema GLP, es que gracias a su bajo precio por litro (unos 65 céntimos) con tan solo 15-18 euros llenaremos el deposito de GLP y podremos recorrer unos 300km , por lo que nos ahorraremos mucho dinero. Nosotros hemos calculado que nos ahorraremos 3 euros cada 100km usando el sistema GLP. Otra ventaja del Gas Licuado de Petroleo es que el motor es menos ruidoso que usando la gasolina, por lo que el GLP es una opción perfecta si estás buscando un coche con etiqueta ECO para el día a día por ciudad y para realizar algún que otro viaje express.
Respecto al comportamiento dinámico de este Opel Corsa es correcto, con una suspensión blanda para la ciudad y que filtra correctamente las irregularidades del terreno. Los frenos son correctos, a pesar de que los frenos traseros sean de tambor. La dirección es correcta e informa correctamente de todo lo que está pasando en el eje delantero.
Los precios para esta versión del Opel Corsa están muy bien y podremos tener un coche ecológico sin tener que soltar un dineral para ello. El precio de salida es de unos 11.800 euros, pero nuestra unidad con todo el equipamiento citado ronda los 13.000 euros, un precio que en nuestra opinión es ideal.