El Suzuki Vitara es el SUV del segmento B de la marca nipona. Se presentó en el año 1987 como un todoterreno con grandes capacidades para fuera del asfalto, conquistando a amantes del barro por todo el mundo. Han pasado 4 generaciones de este modelo, y en su cuarta última ha cambiado de filosofía, adoptando una apariencia y características propias de un SUV más que de un todoterreno.

Mide 4,17 metros de largo por 1,77 metros de ancho por 1,61 metros de alto y se ofrece en tres acabados: 5 puertas, S y toro; con motores tanto de gasolina como diésel; con potencias comprendidas entre los 120 y los 140cv para las versiones gasolina y los 120 CV para las versiones diésel. El Suzuki Vitara se puede elegir en 8 colores de carrocería, siendo el de nuestra unidad el Rojo Bright combinado con un techo en negro perlado metalizado cósmico.

Nuestra unidad es el acabado S, con el motor gasolina 1.4L Turbo BoosterJet de 4 cilindros que rinde 140Cv, caja manual de 6 velocidades y tracción 4×4 AllGrip.

El interior está compuesto en su mayoría por materiales sencillos de plástico duro, pero que no renuncia a detalles como un reloj analógico decorativo en el salpicadero entre los aireadores dándole un toque elegante. El volante tiene un diámetro correcto y está acabado en cuero, con mandos para controlar el sistema de infoentretenimiento y el control de crucero adaptativo. Dentro del cuadro de instrumentos nos encontramos con el velocímetro y el cuentarrevoluciones en analógico y en el centro con una pantalla de información muy sencilla, la cual se controla a través de una «palanca» que sobresale del cuadro.  Si miramos en la consola central podemos ver qué tenemos un sistema de infoentretenimiento de 7″ muy intuitivo y sencillo, con botones táctiles para controlar el volumen y los accesos directos; navegación, cámara trasera y conectividad con Apple Carlos Play y Android Auto. Debajo encontramos el climatizador monozona; y más abajo aún disponemos de un pequeño hueco para depositar el móvil, con una toma USB y de 12V. La palanca de cambios está envuelta en cuero y el pomo es de aluminio. Junto a la palanca nos encontramos con los mandos del sistema AllGrip y un freno de mano convencional. El cofre central es algo estrecho pero con una capacidad correcta y con la virtud de ser regulable en extensión para adecuarlo a nuestra conducción. El puesto de conducción es cómodo, con asientos mixtos de tela y Alcántara, pero susceptibles de tener mejor sujeción lateral.

 

El acceso a las plazas traseras es correcto y dentro encontramos unas plazas algo estrechas dado a que nos encontramos en un SUV del segmento B, pero con una banqueta cómoda, sin embargo, la plaza central queda limitada por un túnel de transmisión abultado.

El maletero es de aperture manual y en su interior encontramos una capacidad de 375 litros con unas formas regulares y con dos portaobjetos en los laterales. Tenemos la posibilidad de modular la bandeja para aumentar la capacidad o separar la carga, y debajo del piso nos encontramos con el kit reparapinchazos. Si queremos ampliar la capacidad, podemos abatir los asientos traseros en una disposición 60/40, obteniendo una capacidad de 710 litros.

Vamos a ver qué tal se comporta este Suzuki Vitara, y la verdad que es en lo que más destaca el coche, gracias al motor 1.4L Turbo Gasolina de 140Cv y tracción AllGrip tendremos grandes sensaciones al volante. Este motor entrega 220Nm de par máximo a las 1400 revoluciones, ofreciendo una gran aceleración y un sonido atractivo. Es un motor potente y explosivo, con buenas recuperaciones en marchas largas: por ejemplo, en 6ª a 80 km/h, no tardaremos en ponernos a 120km/h gracias a la buena respuesta que ofrece.

Este gran motor está muy bien compenetrado con una suspensión y un chasis muy logrados, dándole una gran sensación de calidad al vehículo. El paso por curva es bueno y la dirección trasmite bien lo que sucede en la carretera, pero está algo más asistida de lo que se esperaría.

Los consumos son buenos, ya  que hemos obtenido estos días 7.2L, un gran consumo para un motor con tales prestaciones y una transmisión 4×4 Allgrip.

El puesto de conducción es correcto, tenemos buena visibilidad y todo a mano, pero echamos en falta la clásica rueda para controlar el sistema de infoentretenimiento y un mando en el volante para controlar la pantalla del cuadro de instrumentos.

Esta claro que el Suzuki Vitara está más pensado para la carretera en su cuarta generación con este enfoque SUV, pero gracias al ADN de sus antepasados conserva ciertas cualidades Off Road. A pesar de haber perdido la reductora que tanto caracterizaba a este modelo, contamos que el sistema AllGrip, el cual aprovecha la electrónica del vehículo para adaptar la tracción a todo tipo de terreno. Los modos de conducción son:

– Auto: en este modo el vehículo funciona con una tracción 4×2 para una conducción y consumos eficientes

-Sport: el sistema ajusta los reglajes del motor y la transmisión para una conducción deportiva y una mayor respuesta del motor

-Snow/Mud: en este modo el vehículo utilizará una tracción 4×4 si fuera necesario, ideal para terrenos sencillos.

-Lock: tenemos la posibilidad de bloquear el eje trasero para circular de manera 4×4 permanentemente, disponiendo de una mayor respuesta del motor y de una mayor torsión del eje trasero. Este modo solo funciona hasta los 50km/h.

Este Vitara cuenta con ayudas a la conducción de hoy en día, como el aviso de precolisión con frenada de emergencia automática, control crucero adaptativo, cámara de vision trasera…

En conclusión, el Suzuki Vitara es un vehículo ideal para circular por ciudad gracias a sus medidas pero apto para fuera de asfalto gracias a su ADN.

El Suzuki Vitara parte desde los 16.480 euros y el precio de nuestra unidad ronda los 22.730 euros, un precio de lo más competitivo en el mercado de los B-SUV con tracción 4×4.