Hace unos días pudimos probar el Lexus IS 300h. Se trata de una berlina con un toque lujoso y deportivo que llegó directamente para poner las cosas difíciles al Audi A4, BMW serie 3, Mercedes clase C…

Lexus se desmarca de otros fabricantes premium gracias a su tecnología futurista. La marca japonesa apuesta fuertemente por la propulsión híbrida (motor de gasolina junto a motor eléctrico), lo que consigue atraer cada vez más al cliente gracias las ventajas que tiene un vehículo híbrido en comparación con un vehículo convencional con motor diésel o gasolina.

Ventajas de un vehículo con tecnología híbrida:

  • Emisiones de C02 minímas a la atmosfera.
  • Consumos muy reducidos en ciudad.
  • Vehículos silenciosos circulando por ciudad.
  • No tienen problemas para circular por las grandes ciudades, como Madrid, cuando se activa el protocolo de alerta por emisiones, en los que solo permiten acceder a la ciudad o matriculas pares o impares.
  • Impuestos reducidos a la hora de adquirir el vehículo.

La producción de Lexus es únicamente de vehículos de propulsión híbrida y gasolina, dejando atrás los motores diésel, los cuales dentro de unos años estarán muy restringidos y todas las marcas comenzarán a eliminar estos motores de su gama. En este aspecto, Lexus está adelantado al resto de marcas.

Lexus IS 300h

El Lexus IS 300h es la berlina de acceso a la marca japonesa y se ofrece con una serie de acabados con equipamiento cerrado, en el que solo tendremos en opción el color, las llantas y la tapicería.

Los acabados son:

  • Eco
  • Business
  • Executive
  • Executive Parking
  • F Sport
  • F Sport Cuero
  • Luxury

Nuestra unidad contaba con el acabado Executive, un acabado intermedio en la gama IS.

El acabado Executive consta del siguiente equipamiento:

  • Faros bi-xenón
  • Llantas 17″
  • Sistema Smart Entry
  • Control de Crucero
  • Cámara trasera con guías dinámicas de asistencia al aparcamiento

Dimensiones y peso

Largo: 4.665m     Ancho: 1.810m     Altura: 1.430m       Peso: 1695kg

Distancia entre ejes: 2.8m 

Motor

El lexus Is 300h monta un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros atmosferico de 180cv que, asociado a un motor eléctrico, es capaz de desarrollar en conjunto 223 CV que son gestionados a través de una caja automática E-CVT ofreciendonos toda la potencia unicamente a las ruedas traseras (tracción trasera)

Consumos

Los vehículos híbridos se caracterizan por conseguir unos consumos excelentes en ciudad, donde el motor eléctrico cobra prácticamente todo el protagonismo ayudando a reducir excelentemente el consumo. En carretera los consumos son más o menos como el de un vehículo propulsado por un motor de gasolina, ya que el motor eléctrico está preparado sólo para circular a bajas velocidades (60km/h como máximo).

  • Ciudad: 4.8L
  • Autopista (120km/h): 6.9L
  • Autovía (90km/h): 6L
  • Combinado:5.9L

Estos son los consumos que obtuvimos en 400km de ruta, combinando todo tipo de vías, y al finalizar en la pantalla TFT nos marcaba 5.9 litros, una cifra realmente buena para tener 223cv en total.

Comportamiento en marcha

El IS 300h tiene un comportamiento muy dinámico en marcha. El puesto de conducción es muy deportivo, ofreciéndonos mucha confortabilidad y agarre del cuerpo. La dirección informa de manera sobresaliente lo que está ocurriendo en las ruedas delanteras y es muy directa, digna de un coche con carácter deportivo. Sin embargo, el motor no llega a ser tan explosivo como desearíamos al contar con 223cv, pues la propulsión híbrida y el cambio algo lento no nos dará la sensación de máxima deportividad, pero este motor mueve sin ningún problema los 1695kg que pesa esta berlina y sin echar en falta algo más de portencia.

La suspension es firme y trabaja muy bien en todo tipo de vías, filtrando muy bien las irregularidades del asfalto. El tacto del freno es bueno y los frenos tiene un buen aguante sin llegar a fatigarse si realizamos una conducción deportiva.

El IS nos ofrece varios modos de conducción para adaptarla a cada momento que el piloto deseé. Al seleccionar un modo de conducción, el vehículo nos modifica parametros del coche como la dureza de la dirección y la respuesta del motor.

El paso por curva en modo Sport es de lo mejor que hemos probado hasta ahora. Gracias a un chasis con una puesta a punto excelente, a la propulsión trasera y a una dirección muy directa, nos sacará una sonrisa cada vez que pasemos por una carretera de montaña.

Interior

En el interior de este Lexus se aprecia clase y originalidad. Ofrece unas calidades muy altas de materiales empleados con unos ajustes perfectos.       El salpicadero destaca por unas formas muy marcadas y originales en las que destaca: una instrumentación semidigital con una pantalla TFT con abundante información del coche, un sistema de infoentretenimiento de un tamaño correcto situado en una situación idónea para evitar el reflejo del sol y no desviar mucho la vista de la carretera, un reloj analógico en el centro del salpicadero, climatizador bizona y una consola central muy ancha que divide perfectamente los habitáculos del piloto y del copiloto. En ella, encontramos la caja de cambios automatica e-CVT y los modos de conducción, pero no el freno de estacionamiento, el cual es otro pedal que se encuentra en la zona de estos. La guantera tiene unas cotas buenas y Lexus nos premia con cierre con llave de la guantera. Los huecos en las puertas son correctos para meter todo tipo de objetos.

Las plazas traseras de este IS 300h destacan de la misma manera que las delanteras. Los asientos laterales son muy cómodos, ofreciendo un buen espacio para las piernas y para la cabeza. Sin embargo, la plaza central se ve más limitada por tener un espacio mucho menor debido a un tunel de transmisión muy marcado (recordemos que este Lexus es tracción trasera). Estas plazas traseras cuenta con un apoyabrazos central que contiene dos posavasos y salidas de aire condicionado.

El maletero tiene una boca de carga limitada por su forma y nos costará introducir objetos muy abultados, pero ofrece unas cotas interiores perfectas (450 litros de carga).

Precios

Los precios de la berlina de acceso a la gama Lexus varían desde los 35.000 euros con el acabado Eco (el más básico) hasta los 56.600 euros del Luxury.

Nuestra unidad con el acabado Executive cuesta alrededor de unos 42.000 euros.