Allá por el 2007 Nissan decidió crear un nuevo segmento, llamado Suv o Crossover, al cual le apellidarían Qashqai. Este tipo de vehículo consistía en realizar una plataforma de un turismo del segmento C y elevar su carrocería unos centímetros más del suelo, además de dotar a este segmento de unos plásticos de color negro que bordeen los bajos y parachoques del vehículo y por último instalar en dichos Suv una transmisión 4×4 de manera opcional que nos permita realizar, de vez en cuando, una escapadita offroad en pistas sin muchas complicaciones.

Parece que el Qashqai tuvo, tiene y tendrá mucho éxito, pues obligó a que las demás marcas tuviesen que crear sus propios Suvs. Volkswagen con su Tiguan, Ford con el Kuga, Peugeot el 3008… y así sucesivamente todas las marcas añadieron a su gama de vehiculos la categoría Suv. Ahora mismo es el segmento con más ventas en nuestro país.

Y hoy tenemos la suerte de contar con nosotros a la segunda generación del pionero del segmento, el Nissan Qashqai.

 

 

El Nissan Qashqai, como en toda la gama Nissan, se ofrece con una serie de acabados pertenecientes a paquetes cerrados de equipamiento, en el que sólo está en opción el color de la carrocería y la elección de llantas. Además, en los acabados más exclusivos tienen la opción de montar un techo panorámico.

En este caso tenemos un Nissan Qashqai N-tec, un acabado intermedio dentro de los Qashqai que cuenta con un equipamiento bastante completo y a un precio adecuado. El color es un blanco sólido y el bloque motor es el 1.2 Dig-T de 115cv 4×2.

Acabado N-tec

  • Sensor de lluvia y luces.
  • Llantas de 17″.
  • Techo panorámico.
  • Llave inteligente.
  • Freno de mano eléctrico.
  • Control Crucero y limitador de velocidad.
  • Pantalla Nissan Drive-Assist (Ordenador de viaje con pantalla TFT en color de 5»).
  • Navegador Nissan Connect de 7″ con camara de visión trasera.
  • Escudo de Protección Inteligente: alerta de cambio de carril involuntario, asistente de luz de carretera, identificador de señales de tráfico y sistema anti-colisión frontal.
  • Climatizador bizona.
  • Luz ambiental.
  • Cristales traseros oscurecidos.

Dimensiones y peso

Largo: 4.37m    Ancho: 1.80m     Altura: 1.59m     Peso: 1393 kg

 

Motor

 
Nuestro Qashqai se mueve a través de un propulsor de 1.2 litros de cubicaje gasolina turboalimentado de 4 cilindros, que rinde 115cv de potencia y asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones con tracción 4×2 (el motor de acceso a la gama Qashqai). Nos entrega un par máximo de 190N/m a las 2.000 rpm, mientras que los 115cv a las 4.500rpm.

Este motor hemos notado que es algo escaso para este coche, es algo perezoso y te exige jugar mucho con el cambio de marchas para sacar un buen partido a su propulsor y sacar las buenas prestaciones.

La caja de cambios de 6 marchas tiene un escalonamiento largo entre marcha y marcha, siendo la primera velocidad algo más corta para salir bien en situaciones que requieran rapidez. Este escalonamiento largo tiene una ventaja y un incoveniente: la ventaja es que en autopista rodamos en sexta a 120km/h a un poco más de 2.500rpm (similar a un diesel), lo que nos permite obtener consumos realmente buenos. El incoveniente es que, para adelantar de manera correcta, nos hará jugar mucho con el cambio, y en cuestas y pendientes más de lo mismo.

Lo ideal es llevar este motor entre las 2.000 y 4.500rpm. Si queremos un Qashqai con un motor que lo mueva con una potencia más que de sobra tendríamos que optar por el 1.6 Dig-T gasolina turbo o, en motorización diésel, el 1.5 o 1.6 dCi.

 

Consumo

 

El consumo, como en todos los motores de gasolina, es muy sensible dependiendo de si somos o no cuidadosos con el pie derecho. Llevando el coche de manera correcta, cambiando a un régimen de revoluciones correcto y anticipándonos un poco al tráfico sacamos buenos consumos:

  • Ciudad: 7.2L
  • Autopista: 6.5L
  • Combinado: 5.3L

 

Comportamiento en marcha

 

El Qashqai tiene un comportamiento en marcha muy preciso y correcto. El puesto de conducción es algo mas elevado que el de un turismo y es fácil lograr encontrar una posición correcta para realizar viajes de la manera más cómoda posible. Por cualquier tipo de vía el coche va perfecto, en este caso no contamos con la tracción All-mode de Nissan pero podremos meternos por alguna pista de gravilla (con cuidado siempre) gracias a estas llantas de 17″ de un perfil más bien alto. Este motor 1.2 es correcto para el día a día pero como hemos comentado antes se queda algo corto si lo vamos a cargar mucho y vamos a salir frecuentemente de viaje. 

La caja de cambios asociada a este motor tiene un tacto excelente, con recorridos correctos y precisos. 

La dirección tiene un radio de giro grande y el volante gira algo mas que el de otros coches, algo que sorprende la primera vez que lo pruebas. Es directa y nos transmite bien lo que pasa en la vía.

La suspensiones son perfectas: ni duras ni blandas, lo que nos hará que en carreteras de montaña el coche se mantenga firme mientras no intentemos sacar el máximo partido a ellas, ya que no creemos que el usuario que compre este Qashqailo utilice para irse de tramo los fines de semana.

El tacto del freno es bueno y esponjoso, lo que hace que nos sentamos más seguros a los mandos de este Nissan. Los frenos son de los mejores que hemos probado hasta ahora sin duda, pues paran el coche en seco en pocos metros.

La insonoridad es correcta y nos aisla bien chásis-motor, lo cual hace que realicemos viajes de la manera mas cómoda posible.

 

Interior

Nos encontramos con un interior en el que se percibe calidad. Nissan ha utilizado materiales buenos, y eso se nota. El salpicadero tiene un buen tacto de materiales y está organizado perfectamente. Hay bastantes huecos para dejar objetos tanto en las puertas como en el apoyabrazos central, con un hueco muy profundo donde se ecuentran las conexiones auxiliar y USB.

Los asientos son perfectos, agarran correctamente y son muy comodos para realizar viajes largos con la mayor comodidad posible. El volante tiene un diámetro algo grande, pero es cómodo y con una disposición de la botonera que no nos hará distraer mucho la vista de la carretera. En cuanto a la instrumentación los marcadores son analógicos, con una pantalla TFT situada en el medio, de un tamaño amplio donde podemos conocer tanto información y estado del vehículo como ver información del sistema de infoentretenimiento. Nos ha encantado.

En la consola central contamos con el navegador Nissan Connect de 7″ con funciones como el GPS, Audio streaming, cámara de visión trasera… Es muy fácil de usar y con unos menús muy sencillos, pero esta en una situación algo bajita y nos hará apartar algo más la vista de la carretera. Debajo de dicho sistema de infoentretenimiento nos encontramos con un climatizador bizona.

En los laterales de la caja de cambios nos encontramos con luces de cortesia de ambiente que siempre nos van a venir genial.

Las plazas traseras de este Nissan Qashqai son amplias y contamos con un buen espacio para las piernas, aunque el espacio para la cabeza es algo más ajustado. La banqueta es cómoda y con un buen mullido… o si no que se lo digan a nuestro fotógrafo Alejandro, que se quedó dormido a los 2 minutos de montarse en el coche para irnos grabar. Contamos con huecos en las puertas y con un espectacular techo panorámico en la totalidad del habitáculo, que hace que la sensación de amplitud sea mayor de la que es. Desde las plazas traseras se disfruta mucho de este techo, ya que tienes una vista agradable del cielo y es ideal para que los niños se entretegan mirando las nubes.

El maletero nos ofrece 430 litros, con un doble fondo que nos permite distribuir muy bien la carga. Bajo el piso del maletero nos encontramos con un kit antipinchazos.

 

 

Precio

El precio de nuestra unidad con el acabado N-Tec se tarifa en unos 20.000 euros. La gama de acceso es el Visia con el mismo motor que lleva montada nuestra unidad (1.2 dig-t 115cv), manual y con tracción 4×2 ronda los 17.900 euros. La gama más alta es el Black Edition que, con el motor 1.6 dci de 130cv y caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción All-mode de Nissan se nos puede llegar a colocar en 32.000 euros. Realmente al rey de los Suvs nadie le gana en relación calidad-precio. Sin duda una perfecta opción de compra este Nissan Qasqai.