La primera generación del Renault Captur se caracteriza por ser un pequeño Crossover de poco más de 4 metros, creado sobre la plataforma del Clio. Renault se lanzó a la fabricación de un modelo en este segmento debido a la nueva y gran demanda de este tipo de vehículos entre las familias españolas.
Hoy contamos con una unidad de dicho vehículo, en un precioso color blanco marfíl en la carrocería, unida a un techo flotante en negro. Es un Captur en acabado Zen asociado al bloque motor 1.5 dci de 90cv, un motor muy conocido y habitual de la marca del rombo.
Nuestra unidad
Contamos con el acabado Zen que nos equipa de serie:
- Tarjeta manos libres de apertura y arranque
- Climatizador automático
- Sensor de lluvia y luces
- Control crucero
- Navegador de 7″ MediaNav Evolution
- Bluetooth y audio streaming, toma USB y salida para cable Jack
- Lunas traseras ahumadas
- Faros de antiniebla con función de giro
- Sensor de presión de neumáticos
- Llantas de 17″ bicolor
Dimensiones y peso
Largo: 4.12m Ancho: 1.77m Altura: 1.57m Peso: 1245kg
Motor
Nuestro Captur monta el bloque motor (K9K) 1.5 dci de 90cv con 4 cilíndros en línea, asociado a un cambio manual de 5 velocidades, que nos entrega un par máximo de 220N/m a las 1750rpm y nos ofrece los 90cv íntegros a las 4.000rpm. El motor nos ofrece una respuesta correcta y mueve bien los 1245kg de este coche. El escalonamiento de las tres primeras velocidades es bueno, pero de la cuarta y quinta velocidad es largo. Esto conlleva que, en carreteras secundarias o en alguna zona de subida en autopista, tengamos que bajar una velocidad para adelantar de manera más segura y eficiente. Por otra parte este escalonamiento tan largo nos ayuda a reducir mucho el consumo, y además no echaremos en falta una sexta velocidad.
Consumos
Los consumos son excelentes tanto en autopista como en ciudad. Hemos realizado un viaje de Madrid a Valencia y solo hemos consumido ¡un cuarto de deposito!
- Ciudad: 5.7L
- Autopista (120km/h): 4.5L
- Autovía (90km/h): 4.2L
- Combinado:5.2L
Comportamiento en marcha
Este Captur se comporta correctamente en todo tipo de situaciones. Es cómodo para realizar un viaje largo, mientras que en ciudad es perfecto gracias a sus reducidas cotas y a su puesto de conducción algo más elevado que el de un turismo convencional. En pistas sin complicaciones en el terreno va fenomenal gracias a su altura libre al suelo, que hace que no rocemos los bajos con los típicos baches de los caminos de tierra. Este Captur solo se comercializa con transmisión 4×2 por lo que recomendamos no meterlo por pistas complicadas, ya que podemos tener problemas en situaciones más exigentes. Es un crossover para la ciudad.
La dirección de este Captur nos informa bien de lo que esta pasando en la carretera, pero para nuestro gusto es algo blanda (entendible, ya que está pensado para conseguir la máxima comodidad en ciudad). La suspensión es blanda y confortable para ciudad y viajes largos en carretera, pues filtra adecuadamente los baches de la carretera. Los frenos realizan bien su función a pesar de contar con frenos de tambor en las ruedas traseras. La situación de conducción es ergonómica con unos asientos bien realizados y rematados.
Interior
El interior que nos presenta Renault en esta ocasión es similar al del Clio. La percepción visual es correcta y el coche está bien rematado a pesar de los abundantes plásticos duros que contiene. El Captur se caracteriza por ser un coche bastante amplio, con huecos enormes en todo el habitáculo para dejar objetos, tanto en las puertas como en la guantera.
La instrumentación es idéntica a la de su hermano pequeño: el cuentarrevoluciones y el marcador de la gasolina en analógico y el velocímetro digital, situado entre los dos anteriores. La consola central consta de un sistema de infoentretenimiento de 7″ y justamente debajo un climatizador automatico, todo esto bordeado de una carcasa en color negro piano, que le da un buen toque de exclusividad.
Las plazas delanteras son excelentes, confortables para viajes largos gracias a unos cómodos asientos, los cuales están cubiertos con una funda que podemos quitar con una cremallera para poder llevárnosla y lavarla en casa. Un detalle que, sin duda, convierte a este crossover en un coche muy familiar.
En las plazas traseras nos encontramos con una butaca dividida en 60/40, que se puede regular longitudinalmente para ganar unos litros extra en el maletero. Estos asientos tienen un buen mullido y un amplio espacio para las piernas y la cabeza, salvo la plaza central, algo más dura y con menos espacio. Esta cumple su función de manera correcta en desplazamientos de corta distancia.
En cuanto al maletero, contamos con 377 litros, pero si adelantamos la banqueta de las plazas traseras ganamos 88 litros más de capacidad. Las formas del maletero son muy regulares y tenemos un doble fondo para guardar objetos que no queremos que esten a la vista. Contamos con una rueda de repuesto de tipo galleta.
Precios
Los precios arrancan desde los 14.000 euros con el acabado Life asociado al motor 0.9 Tce de 90cv tricilíndrico, hasta el acabado más alto, el Xmod, con el motor 1.5 dci de 110cv con la caja de cambios automática EDC.