Esta semana hemos tenido la suerte de tener en nuestras manos un joya que lanzó a Volkswagen a lo más alto allá por 1945. Sí, hablamos del Beetle, o más bien conocido como el «escarabajo». Volkswagen dejó de fabricar este modelo en el año 1960, pero en 1998 decidió recuperarlo haciendo un chasis muy parecido al primer modelo. Esta nueva generación se la denominaría con el nombre de «New Beetle». Contaba con una nueva carrocería de formas prácticamente iguales a las de la primera generación (pasos de ruedas ensanchados y salientes de la carroceria, faros incorporados en estos, etc), pero sin perder esa esencía quecaracteriza al Beetle.
El New Beetle no tuvo buena acogida en el mercado español. Mucha gente veía este coche como un utilitario que encajaba con un perfil femenino jóven. Montaba motores alimentados por diésel (TDI) y gasolina (atmosféricos sencillos), y hasta se ofrecía una version «sport» que montaba la mecanica 1.8T de 20 válvulas y de 180cv de potencia, dando unas sensaciones al volante muy deportivas. Pero, debido a sus escasas ventas, en 2004 la marca alemana decidió el cese de su fabricación.
2012
Volkswagen vuelve a probar suerte decidiendo lanzar un New Beetle de segunda generación. Diseñado sobre la estructura del Volkswagen Golf VI, arriesgaron su retorno con un diseño futurista pero manteniendo el ADN del Beetle. A muchos sorprendió, y no era para menos. Sus nuevas líneas entraban por los ojos y llegaban rápidamente al corazón. Habían logrado, al fin, un atractivo para los puristas y nostálgicos.
Nuestra unidad
El modelo con el que hemos contado era un New Beetle de 2012, que viste el acabado Sport (el más equipado de la gama New Beetle) y con un paquete de opciones que incluye:
- Faros bixenón (Luz led diurna)
- Llantas 18″
- Techo panorámico
- Asistente de aparcamiento
- Carcasas de retrovisores en color negro piano
- Lunas traseras ahumadas
- Asientos calefactbles
- Spoiler trasero
Dimensiones y peso:
Largo: 4.27m Ancho: 1.80m Altura: 1.48m Peso: 1395kg
Motor
Nuesta unidad monta la mecánica 2.0 TDI de 140cv, con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Este bloque motor otorga al Beetle una soltura excelente y una agilidad sorprendente a pesar de ser un turbodiésel. A partir de las 1.750 rpm el turbo alcanza su máxima presión a 2.3 bares, ofreciéndonos un par máximo de ¡320 n/m hasta las 2.500 rpm! El pico de potencia lo alcanza a las 4.200 rpm, entregando 140cv a las ruedas delanteras. No tendremos ningún problema en realizar una conducción deportiva, pues transmite unas sensaciones de empuje sobresalientes.
Consumos:
- Ciudad: 6.4L
- Autopista (120km/h): 5.5L
- Autovía (90km/h): 4.6L
- Combinado:5.9L
Comportamiento en marcha
El New Beetle se muestra poderoso en todo tipo de vías. El buen trabajo realizado en el chasis y en el motor te hacen sentir el protagonista sobre el asfalto. Contamos con una dirección directa, que transmite de manera clara el fime, aunque quizá echamos en falta que fuese algo más ‘»durilla». Ya nos entendéis. La suspensión es ideal, ni dura ni blanda. Notamos algo de balanceo, pero es casi nulo. La palanca de cambios de 6 marchas es precisa y corta, con un buen escalonamiento entre marchas. Por último, los frenos cumplen su función con creces, teniendo un buen tacto de pedal.
Interior:
Las plazas delanteras son confortables. El puesto de conducción es perfecto. El salpicadero es parecido al del resto de modelos Volkswagen. Los plásticos duros en la consola central desentonan con el resto de materiales, pero en general la calidad es excelente. El revestimiento con imitación de fibra de carbono que envueve el sistema de infoentretenimiento, las salidas de aire y la instrumentación del coche le da un aspecto «racing». Sin duda, los 3 relojes situados en la parte superior de la consola central hacen exclusivo este modelo, digno de competición. En ellos se muestra: la temperatura actual del aceite, un cronómetro-cuentavueltas (por si algún día perdemos el juicio de forma sana y queremos medirnos en circuito) y un medidor de presión del turbocompresor (la aguja nos señala a cuántos bares está soplando el «caracol».
Tenemos un sistema de infoentretenimiento de 7″ (desactualizado, ya que esta unidad es de 2012). La pantalla se sitúa en una zona segura para no desviar mucho la vista para mirarlo. Contamos con un climatizador bizona sencillo e intuitivo.
Los asientos en cuero rojo y negro son envolventes, dándonos una sensación de seguridad plena. Además, cuentan con calefacción para esos días de frío en invierno. Sin duda, pensarás que estás conduciendo desde el sofá de casa.
Respecto a huecos para dejar objetos hay varios por la consola central, pero los que se encuentran en la puertas son poco espaciosos. A estos hay que sumarles las dos guanteras en el puesto del copiloto, con una capacidad suficiente. El techo panorámico que lleva esta unidad como opción nos da sensación de amplitud dentro del habitáculo, y nos viene como agua de mayo en esos días soleados que deseamos un poco de calorcito en el cuerpo.
En las plazas traseras contamos con 2 banquetas (ya que es de 4 plazas), con un espacio algo reducido. Son ideales para niños o personas adultas en un viaje de corta o media distancia.
El maletero tiene una capacidad de 310 litros, con unas formas muy regulares que favorecen la distribución de la carga. Permite su máximo aprovechamiento. Debajo del piso del maletero contamos con una rueda de galleta (mucho mejor que un kit antipinchazos).
Precios
Arrancan desde 21.000 euros con el modelo más basico, que cuenta con el motor 1.2 TSI de 105cv. Nuestro modelo tiene un precio sobre los 28.000 euros con los accesorios. El tope de la gama está en torno a los 32.000 euros en el acabado Sport pero con la mecánica 2.0 TSI de 220cv, con cambio automático DSG de 6 velocidades.