El Volkswagen Polo es el modelo por excelencia (junto al Golf) de la marca alemana. Se trata de un coche urbano con unas calidades algo superiores a las de la competencia, que es ideal tanto para movernos por la ciudad todos los días, como para hacer una escapadita de trayecto largo.
Hoy tenemos con nosotros una unidad en color blanco sólido con acabado intermedio, el Advance, con el motor 1.4 TDI de 90cv tricilíndrico, en carrocería de 5 puertas.
Nuestra Unidad
Contamos con el acabado Advance, cuyo paquete de opciones nos incorpora:
- Sensor de lluvia
- Sensor de luces
- Climatizador automático
- Tempomat
- Sistema de infoentretenimiento de 5″
- Lunas traseras ahumadas
- Sensores de aparcamientos delantero y trasero
- Llantas de 15″
- Asistente de salida en pendiente
Dimensiones y peso
Motor
Los motores de 3 cilindros suelen transmitir vibraciones dentro de los habitáculos de los vehículos, pero en este Polo no se aprecia ni una vibración al conducirlo. Si no nos dicen nada, ¡pensaríamos que estamos ante un motor convencional de 4 cilindros! Volkswagen ha realizado un excelente trabajo, el único pero es que el motor suena algo más ronco que un TDI de 4 cilindros.
La caja de cambios es manual de 5 velocidades con recorridos ni muy cortos ni muy largos, pero precisos. Sí, algunos pensaréis que le falta una sexta marcha, pero realmente no merece la pena acoplarla ya que tiene unas relaciones de marcha largas que hacen que no la echemos en falta en ningún momento ya que el consumo es de lo más bajo que hemos visto nunca.
Consumos
Los consumos son perfectos tanto en autopista como en ciudad.
- Ciudad: 5.4L
- Carretera 4.3L
- Combinado 5.1L
Comportamiento en marcha
El Polo tiene un buen comportamiento tanto en ciudad como en carretera. Tenemos una buena insonoridad ya que nos aisla muy bien el motor del habitaculo. Contamos con una suspensión blanda que filtra muy bien los baches de la carretera, ideal para la ciudad, escenario donde más partido vamos a sacar a este coche. La dirección es directa y tiene un tacto bueno que nos informa correctamente de lo que va pisando el coche en todo momento. La única pega que podemos sacar es que el radio de giro no es tan grande como pensábamos, pero no nos va a ser un problema grande a la hora de maniobrar. El tacto del freno es bueno y detiene el coche de maravilla ante una imprevisible emergencia. La situación de conducción es correcta y ergonómica, pero echamos en falta que no se pueda colocar el asiento en una posición mas baja.
Interior
El interior de este Polo es limpio, con el número de botones correctos y bien colocados. Se aprecia un buen acabado de materiales, con un salpicadero de tacto blandito y agradable, con bastantes huecos para dejar objetos.
Los asientos son muy ergonómicos, con un buen mullido, Agarran bien el cuerpo y nos hacen sentir muy cómodos. De hecho, nos recuerdan a los del Beetle. El volante forrado en piel tiene un buen tacto, y nos incluye mandos en él para manejar el control crucero, la pantalla de infoentretenimiento y la pantalla central de los marcadores. Estos últimos son analógicos, como nos gusta a nosotros, con una pantalla en el centro en la que podemos ver varios menús que nos muestran información del coche y del sistema de infoentretenimiento. En la consola central nos encontramos con un sistema de infoentretenimiento de 5″, algo desactualizado ya que nuestra unidad es de 2015, en la que tiene las funciones simples de radio, media, setup del coche… Más abajo nos encontramos con un climatizador automático fácil de manejar e intuitivo. La guantera tiene una gran capacidad para dejar documentación o lo que nos plazca.
Si echamos un ojo a las plazas traseras tenemos un buen espacio tanto para las piernas como para la cabeza, son unas plazas muy cómodas tanto para el día a día como para un viaje largo. La plaza central es algo más justa, como pasa en todos los utilitarios de la competencia.
El maletero nos ofrece 280 litros con la opción de un doble fondo para guardar cosas que no queremos que estén a la vista. Tiene unas formas muy regulares que ayudan bastante a distribuir correctamente la carga. Contamos con una rueda de repuesto del mismo tamaño que las que equipa, aunque esta está montada en una llanta de acero en negro.
Precios
Los precios arrancan con el acabado más básico con el motor 1.0 de 75cv gasolina atmosférico desde 9.000 euros hasta los 22.000 del gran GTI, que monta un 1.8 TSI de 192cv, el cual nos hará pasar unos buenos momentos a sus mandos en una carretera de montaña o circuito gracias a sus buenas prestaciones y puesta a punto de su chasis.