El Range Rover Evoque es el SUV del segmento C de Land Rover, la marca británica que lleva ofreciendo vehículos todoterreno desde el año 1949. El Evoque es uno de los modelos que más acogida y volumen de ventas ha cosechado la marca, tratándose así del coche de acceso a la gama Range Rover y uno de los más queridos por el público. El Range Rover Evoque fue lanzado en el año 2011, y actualmente se encuentra en su segunda generación. Se ofrece en 3 acabados: Evoque, R-Dynamic y Autobiography; y se puede escoger entre versiones gasolina, diésel e híbrida enchufable. En el caso que nos ocupa, probaremos la versión híbrida enchufable, que además resulta ser la más potente de todas, con 309Cv.
Estéticamente, en esta segunda generación el Range Rover Evoque muestra un diseño y una apariencia mucho más Premium y elaborada que en la anterior. Sus líneas son robustas, remarcando su aspecto todoterreno. En el frontal, con un morro muy elevado y robusto, encontramos una nueva firma lumínica, una rejilla en Atlas con marco en Gloss Black y la inscripción RANGE ROVER en el capó. La vista lateral resalta por la característica caída de techo del modelo, los pilares en negro brillante que crean la ilusión de techo flotante, y las manetas de las puertas que quedan totalmente enrasadas con la carrocería. Finalmente en la zaga encontramos un Spoiler sobre el portón trasero, Luces LED traseras con intermitentes dinámicos, un parachoques trasero que protege la zona y de nuevo, la insignia RANGE ROVER que remarcan su ADN.
El interior del Range Rover Evoque es espectacular, mostrando un diseño único, bien elaborado con gran calidad de materiales, y una distribucción de sus elementos correcta. Es un interior que deja al conductor muchísimas posibilidades en cuanto a personalización, pudiendo elegir entre distintos materiales para tapicería, salpicadero e incluso el volante. Los elementos que encontraremos en el interior de nuestra unidad a elección del cliente son:
- Tejido en Eucalyptus y asiento Ultrafabrics™
- Tejido en Cloud Eucalyptus y asiento Ultrafabrics™ con interior en Cloud/Ebony
- Asientos delanteros calefactables y eléctricos de 12 movimientos con memoria, reposacabezas manuales de 2 movimientos, y asientos traseros plegables 40:20:40 y calefactables con reposabrazos central
- Revestimiento del techo en Morzine Light Oyster
- Acabado interior en Natural Grey Ash
- Volante de piel
- Volante calefactable
- Columna de dirección con ajuste eléctrico
- Touch Pro Duo
- Diales analógicos con pantalla TFT central
- Sistema de sonido Meridian
El volante tiene una forma radial, con muy buen anclaje y tacto. Cuenta con mandos táctiles para controlar los distintos sistemas del vehículo. Dentro del volante encontramos un cuadro de instrumentos totalmente digital que muestra una cantidad de información increíble, pudiendo configurar multitud de parámetros y visualizar los mismos de varias formas.
El centro del salpicadero está dominado por el sistema multimedia dual Touch Pro Duo, que reparte las funciones entre ambas pantallas y deja al conductor una cantidad del opciones y aplicaciones descomunal. La primera pantalla, y principal, se encuentra integrada dentro del salpicadero, inclinándose cuando se enciende para facilitar su uso y visualización. El sistema cuenta con navegador predictivo, conectividad a través de smartphone, las aplicaciones de información del sistema Offroad, y las aplicaciones del sistema híbrido enchufable para poder tener bajo control la cantidad de batería del vehículo. Además, contamos con el sistema de cámaras perimetrales de 360º, que nos ofrecen un dominio absoluto del entorno del coche.
En la pantalla secundaria, donde encontraríamos el sistema climatizador, encontramos este sistema táctil que incluye el mencionado sistema y más aplicaciones. Podremos configurar de manera cómoda el sistema climatizador, la calefacción de los asientos, el sistema multimedia, los parámetros del vehículo y los ajustes. Es un sistema completo que nos ofrece todas estas funciones, pero en la práctica no es del todo útil porque una vez en marcha, podría distraernos. Un aspecto positivo de este sistema es que no renuncia a elementos físicos como son las ruletas de control de temperatura y del volúmen.
Los asientos son realmente cómodos, pensados para pasar muchas horas a bordo de este Range Rover Evoque. Cuentan con reglajes eléctricos, funciones de memoria y calefacción en 3 intensidades. Las plazas traseras són cómodas, con buen acceso a ellas y buen mullido y ajuste de la banqueta. Encontramos el mismo diseño de tapicería que en las plazas delanteras y ofrecen calefacción en las plazas de los extremos. El maletero ofrece una capacidad de 472L, con formas regulares y con un espacio bajo el piso para esconder los cables de recarga. Podremos aumentar la capacidad del malatero abatiendo la segunda fila de asientos, alcanzando los 1156L.
La versión híbrida enchufable ofrece 309Cv y tracción 4×4 gracias a los sistemas eléctrico y térmico. Estos 309Cv están formados por la suma de ambos propulsores: el motor térmico (1.5L gasolina de tres cilindros turboalimentado) ofrece 204Cv; y el motor eléctrico entrega 109Cv (80Kw). El par máximo que entrega el conjunto es de 540Nm. Es un sistema que mueve de manera correcta al conjunto del vehículo, a pesar de pesar 2100 kilos. La capacidad de la batería es de 15Kw, ofreciendo una autonomía eléctrica homologada de 63kms.
Contamos con 3 sistemas y modos de gestión de batería:
- Modo híbrido: el motor térmico trabaja de manera colaborativa con el motor eléctrico
- Modo V.E: forzamos el modo 100% eléctrico. Nos permite ir en este modo hasta los 130km/h
- Modo ahorrar: permite aguantar la carga de la batería utilizando el modo gasolina para poder usarse más adelante.
El motor térmico mueve al eje delantero y el motor eléctrico al eje trasero, por lo que contamos con una tracción 4×4. Contamos con modos específicos que afectan a este sistema 4×4 llamados Terrain Response. Estos modos afectarían a la respuesta del vehículo y al comportamiento de suspensión, dirección, entrega de par… para poder movernos fuera de asfalto según la dificultad del mismo. De menor a mayor dificultad son: Programa de hierba/gravilla, programa de tierra/roderas y programa de arena.
El sistema de carga del Range Rover Evoque PHEV es ideal, ya que permite la carga rápida en puntos habilitados de hasta 50 Kw/h en corriente continua gracias al conector Combo. La carga con este sistema de alta capacidad es muy rápida, cargando del 10% al 90% en tan solo 20 minutos. Cantidad suficiente de tiempo para poder circular en modo 100% eléctrico con tranquilidad. En un conector normal de casa, la carga tardaría unas 6 horas en completar los 15Kw. Podremos llegar a olvidarnos de la gasolina en nuestros desplazamientos diarios, y los fines de semana salir por ejemplo de viaje gracias al motor de gasolina.
El inconveniente de este sistema es la dependencia del sistema eléctrico para que los consumos no se disparen. Sin carga en la batería, es el motor de gasolina el que tiene que mover los 2100kg del Evoque, por lo que estaríamos hablando de consumos de 10L/100km, cifra muy elevada. El EVOQUE PHEV homologa según cifra WLTP 1,5L/100km, cifra nada realista. Durante nuestra prueba, el consumo se estabilizó en los 7L, cifra mucho más realista y habiendo probado circular con carga y sin carga. Con carga en la batería y en modo híbrido estaríamos en los 5,5L aproximádamente de media.
El trabajo de la dirección y suspensión son excelentes. La dirección es muy directa, transmitiendo con precisión las reacciones del coche. La suspensión está pensada para la comodidad en marcha, y se nota con creces, gracias también al buen perfil del neumático.
En cuanto a sistemas de seguridad, ayudas a la conducción y asistencias al conductor, el RANGE ROVER EVOQUE viene realmente equipado. La configuración en cuanto a nuestra unidad es la siguiente:
- Terrain Response 2
- All Terrain Progress Control (ATPC)
- Reparto de par en curva (TVBB)
- Arranque de baja tracción o Control de descenso de pendientes (HDC)
- Asistente de arranque en pendiente
- Suspensión pasiva
- Dirección asistida eléctrica (EPAS)
- Control dinámico de estabilidad (DSC)
- Control electrónico de tracción (ETC)
- Control de estabilidad antivuelco (RSC)
- Freno de estacionamiento eléctrónico (EPB)
Asistentes al conductor:
- Control de aparcamiento delantero y trasero
- Asistencia de permanencia en carril
- Frenado de emergencia
- Monitorización del estado del conductor
- Reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad adaptativo
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD)
- Cámara Surround 3D
- Wade Sensing (sensor de vadeo)
Seguridad y protección:
- Secure Tracker (suscripción de 12 meses)
- Bloqueo automático configurable
- Tiradores interiores de las puertas delanteras con interruptores de bloqueo individuales
- Bloqueos eléctricos de seguridad infantil o Aviso de cinturón de seguridad
- Reposacabezas delanteros de seguridad pasiva
- Sistema ISOFIX de los asientos traseros
- Arranque mediante botón
- Indicador de desgaste de las pastillas de freno
- Asistente de frenado de emergencia
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Seis airbags o Airbag para peatones y capó desplegable
El sistema de iluminación del RANGE ROVER EVOQUE es excelente, disponiendo de tecnología LED desde los acadados de acceso. Nuestra unidad cuenta con los FAROS LED Premium con luces de conducción diurna distintivas, así como un sistema de nivelación automática de los faros, que prometen una conducción segura en desplazamientos nocturnos.
El RANGE ROVER EVOQUE está disponible desde 42.950€ en su versión de acceso, siendo el precio de nuestra unidad con la configuración vista y mecánica híbrida enchufable de 66.600€