El SEAT Ateca es el SUV del segmento C de la marca española. Nació en el año 2016 y tras una buena cosecha durante estos años, recibió su correspondiente restyling para adaptar su diseño a las novedades de la marca y actualizar motores, equipamiento y tecnología.
Mide 4,38M de largo, 1,84M de ancho y 1,61 de alto. Se ofrece en varios acabados: Reference, Style, X-Perience y FR. La gama de motores está compuesta por un motor diésel 2.0 TDI con 116 o 150cv, y por 3 motores gasolina: el 1.0 TSI de 110cv, el 1.5 TSI de 150cv y el 2.0 TSI, de 190cv. Las cajas de cambios pueden ser manuales de 6 relaciones o automáticas DSG de 7 velocidades. La tracción será siempre delantera excepto en la versión de 190cv, que será 4Drive, tracción a las cuatro ruedas.
En su estética podemos apreciar los cambios que introdujo el restyling, con faros renovados y zonas inferiores en plástico gris. En el lateral destacan las llantas de 19” en opción de esta unidad X-Perience, y en la trasera vemos un diseño conservador donde se introduce el nuevo logo más refinado del nombre del modelo. El color de la carrocería es el Dark Camouflage.
En el interior podemos ver la misma estructura pero con novedades y elementos nuevos, como el sistema multimedia, ahora de 9,2″ y con nuevo sistema operativo e interfaz, y conectividad plena inalámbrica. integra en esta unidad cámaras 360º. El cuadro de instrumentos digital es el clásico que estamos acostumbrados a ver, con diferentes vistas e información. Los asientos son de gran calidad, con cuero y piel vuelta. Ofrecen calefacción en 3 intensidades y regulación eléctrica en el asiento del piloto. También integra techo panorámico practicable.
Las plazas traseras son amplias y perfectas para dos personas de hasta estatura alta, mientras que la plaza central es más incómoda, por lo que quedará reservada para trayectos cortos. Encontramos salidas de aire y tomas USB-C.
El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 510L de capacidad, con una forma regular y con rueda de repuesto bajo el piso. Si abatimos las plazas traseras en disposición 60-40 obtendremos un total de 1.604L.
Dinámicamente, este SUV es uno de los mejores del mercado, ya que la puesta a punto de todos los elementos por parte de SEAT ha sido excelente. Estamos probando esta unidad con motor 1.5 TSI de 150cv y cambio manual, una opción súper equilibrada y recomendable dadas las prestaciones. Sus 250nm son entregados desde las 1500rpm, por lo que tendremos un SUV con soltura desde unas revoluciones razonables. Los consumos son normales, ni altos ni bajos. Según el ciclo WLTP el combinado se sitúa en 6,6L y nosotros hemos rondado los 7 litros, sin tener en cuenta el hacer una conducción eficiente, por lo que nos ha parecido una buena cifra dado el conjunto del vehículo: SUV alto, grande, y sin ningún tipo de electrificación que reduzca consumos.
La dirección y la suspensión son dos apartados sorprendentes: la dirección es muy directa y precisa, con un radio de giro amplio pero con un recorrido corto de volante. Las suspensiones tienen un tarado firme, con una gran estabilidad en carretera, y un notable filtrado. Cambiando los modos de conducción podremos endurecer o hacer más blandas tanto la dirección como la suspensión.
Los frenos actúan perfectamente sobre el conjunto de 1.410kg que pesa esta unidad. En cuanto a las ayudas a la conducción, este Ateca viene muy bien equipado: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, corrección de volante, cámaras 360 con sensores, park assist, aviso de precolisión…
En cuanto a la iluminación, el SEAT Ateca incluye de serie faros full LED, pudiendo integrar como opcional faros matriciales adaptativos. Los precios parten desde 24,130€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 33.500€ Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: