Por: Mario Sánchez

La quinta generación del Seat Ibiza llega pisando bastante fuerte. Se trata del urbanita que lleva siendo líder de ventas en nuestro país desde hace bastantes años, y es un vehículo que ha pasado a la historia de la marca española.

Este Ibiza cambia completamente respecto a la generación anterior. Cuenta con el nuevo chasis del grupo Volkswagen MQB A0 (el que también usará el nuevo Arona) y ahora exteriormente nos recuerda mucho más a un León. Respecto al tamaño del coche no crece prácticamente nada ni en longitud ni altura, pero sí crece 8.5 centímetros de ancho y 9.5 de distancia entre ejes, por lo que ahora se muestra mucho más aplomado a la carretera y con una estética mucho más parecida a un coche del segmento C que del suyo propio, el B. Por dentro el Ibiza crece, y mucho, ya que al ganar esos casi 10 centímetros de batalla, conseguimos un habitáculo bastante amplio y consigue llegar a 355 litros de maletero, lo que se traduce como la mejor capacidad de todo el segmento B.

El Ibiza se ofrece en cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y FR, pudiéndose combinar con motores de gasolina de entre 75 y 115cv, y un motor más potente solo disponible con nuestro acabado FR, el 1.5 EVO TSI de 150cv que da unas prestaciones muy deportivas. Pronto llegarán las variantes TDI con potencias entre 80 y 115cv. También destacamos la versión de Gas Natural TGI de 90cv, que la marca asegura que con ella ahorraremos en gasolina un 50% y en diésel un 30%.

 

Nuestra unidad es un acabado FR (Formula Racing), el acabado más alto de gama para el Ibiza, al igual que el más deportivo. Contamos con el motor de gasolina de 3 cilindros más potente, el 1.0 TSI de 115cv con cambio manual de 6 velocidades.

Esta unidad cedida por el concesionario Surmocion cuenta con varios extras como pueden ser los faros Full Led de Seat, los modos de conducción, el color Rojo Desiree que le da un toque muy deportivo a nuestro FR, sistema de infoentretenimiento de 8” con Full Link (Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link), sistema de sonido BeatsAudio: 6 altavoces + subwoofer + amplificador 300W y cristales oscurecidos.

Respecto al exterior, este Ibiza gana y mucho en comparación con la generación anterior, en el frontal cuenta en este caso con parachoques deportivos con disposición de los faros de antiniebla en vertical dándole mucha personalidad y bordeado en color negro piano, una parrilla trapezoidal y unos faros Full Led muy parecidos a los del Leon, con una intensidad luminosa perfecta. En la parte lateral del coche encontramos unos espejos en forma picuda, conservando la identidad de la marca española, y unas líneas de tensión a la altura de los tiradores que envuelven lateralmente los faros, tanto delantero como trasero. En la parte inferior de las puertas nos marca otra línea de tensión que le da un toque muy personalizado y original a la vez que da la impresión de que el coche sea más ancho. En la trasera encontramos unos faros en forma cuadrada con la luz del freno en Led que hace que de noche nuestro Ibiza sea el centro de atención por donde pase gracias a lo bien que le queda. Respecto al parachoques es muy deportivo gracias a este acabado FR, con dos cromados en las falsas salidas de escape que estiliza el coche de maravilla.

El interior este Ibiza ahora es mucho más Premium, tecnológico y esta muy enfocado en diseño a sus hermanos mayores, Leon y Ateca. En el salpicaderos encontramos plásticos duros pero de una calidad superior a la de sus competentes. Destaca un volante idéntico al del Leon FR, un sistema de infoentretenimiento de 8” en una posición algo baja, pero con muy completa a la vez que los detalles en negro piano dándole un toque muy deportivo. Los asientos de este FR cuenta con detalles en gris y rojo en el centro del respaldo, indicándonos que estamos en un acabado deportivo. Agarran correctamente el cuerpo y tienen un mullido muy blandito y placentero que hará que pasemos muy buenos ratos a bordo de este FR.

En las plazas traseras se nota los casi 10 centimetros que ha ganado de distancia entre ejes. Ahora cuenta con un espacio muy amplio para cabeza y piernas. El mullido del asiento, como hemos comentado en las plazas delanteras, es muy blandito y confortable, y el apoyacabezas más de lo mismo, nos ha sorprendido bastante.

El maletero aumenta 63 litros por lo que ahora cuenta con 355 litros, la mejor capacidad de su segmento sin duda.

Respecto al motor, contamos con el 1.0 TSI de 115cv, un motor tricilindrico que gasta poquísimo y empuja de maravilla. Desde las 1.800rpm ya contamos con 200N/m, por lo que falta de potencia no tendremos nunca en este Ibiza. A las 5.000rpm más o menos nos entrega todo su poderio, los 115cv. Su consumo en nuestra prueba de unos 300km mezclando todo tipo de conducción es de 5.5 litros, una cifra perfecta, ¡Casi como la de un diésel! También comentaros que cuenta con 6 velocidades lo que hace que a sexta a 120Km/h rodemos a menos de 2.500rpm, algo que pocas veces hemos visto en un vehículo de propulsión gasolina. Este TSI está muy bien realizado y creemos que es el motor ideal que a la hora de compra es el mejor que podemos montar a nuestro Ibiza.

Y Salimos a carretera de montaña a probar este Ibiza. Como contamos con modos de conducción, lo adaptamos a nuestra conducción, seleccionando el modo Sport, para sacar todo el partido tanto al motor como al chasis. Notamos la dirección más dura, la suspensión más dura y la respuesta del motor algo más viva. Trazamos unas cuentas curvas y notamos como los frenos son de gran potencia y frenan este Ibiza de lujo. La dirección es muy directa e informa genial de lo que está pasando en la carretera, y la suspensión nos mantiene muy firme el coche en todas las curvas. El sistema XDS de este FR hace que pasemos por las curvas sin nada de subviraje. Ests sistema XDS es un sistema que actúa como si tuviéramos un autoblocante mecánico, que funciona frenándonos un poco la rueda que vaya por el interior de la curva para que el giro sea muy preciso y podamos entrar en el a una velocidad más elevada de la normal. Respecto a insonoridad ha mejorado muchísimo, se respira mucho silencio dentro de este habitáculo.

El precio de nuestra unidad en Surmocion es de 17.000 euros pero podremos obtener un Seat Ibiza con el acabado Reference, el acabado más básico, por menos de 12.000. Más adelante Seat no prevé una versión Cupra para este Ibiza, pero nosotros conociendo a los chicos de Seat, creemos que llegará para continuar haciendo historia en su apartado de los deportivos.