El Skoda Octavia Combi es la versión familiar de la popular berlina checa. Mide exactamente lo mismo que la variante berlina que hace unos meses pudimos probar. Sin embargo, gracias a la carrocería familiar podemos optimizar mejor el espacio interior gracias a un maletero con mejor accesibilidad y más capacidad.
Se ofrece en varios acabados: Active, Ambition, Style, Scout y la deportiva RS. En cuanto a las motorizaciones, Skoda nos ofrece en la gama Octavia propulsores diésel, gasolina, GNC, además de las novedosas propulsiones híbridas ligeras e híbridas enchufables. Las potencias van desde 115 hasta los 245cv de opción más deportiva, por lo que este Octavia se posiciona como un familiar con una gran gama de opciones, equipamiento y motores. Las cajas de cambios podrán ser manuales de 6 relaciones o automáticas DSG de 6 o 7 relaciones.
Estéticamente, la versión Combi es idéntica a la berlina, excepto en la trasera, donde se aprecia la forma de familiar. Mantiene la estética de los faros y de la zona baja del paragolpes. Lateralmente destacan las barras en el techo, y en la parte delantera no encontramos diferencias: capó con líneas muy marcadas, faros sin separación y parrilla con carácter.
En el interior encontramos un habitáculo espléndido en cuanto a espacio y equipamiento. Encontramos en este acabado Style cuadro de instrumentos Digital Cockpit, sistema multimedia de 10” con conectividad, navegación, cámara de visión trasera y sensores de parking, cargador por inducción, asientos calefactables con regulación eléctrica y 3 memorias, techo panorámico… Un sinfín de elementos que convierten al Skoda Octavia en un referente en cuanto a confort.
Las plazas traseras destacan por su buena amplitud, con buenas calidades y con detalles simply clever. También disponen de climatizador para no depender de las plazas delanteras.
El maletero es de apertura eléctrica y nos ofrece 640 litros de capacidad, 40 más que la versión berlina. Abatiendo los asientos de las plazas traseras podremos obtener un total de 1700 litros. Encontraremos un doble fondo, huecos en los laterales, rueda de repuesto de galleta y el botón para habilitar la bola de remolque.
Dinámicamente es un coche que cumple en todos los apartados. En esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar el Octavia Combi con el motor 1.5 TSI de 150cv y con el 2.0 TDI de 115cv, ambos con caja de cambios manual de 6 relaciones. Son motores con rendimientos similares, si bien es cierto que el propulsor gasolina se mueve mejor en medio régimen, mientras que el TDI lo hace mejor a bajo y medio régimen. Los dos responden bien, tienen recuperaciones correctas y tienen potencia suficiente para conductores que no exijan mucho al coche. Los consumos si se distancian, obteniendo en esta prueba 6’3L para el gasolina y 5L exactos para el diésel, por lo que para decidirse entre uno y otro se tendrá en cuenta aspectos como kilometraje anual que se vaya a hacer.
Gracias a los modos de conducción, el Octavia Combi se adaptará a todo tipo de situaciones: pudiendo endurecer la dirección y suspensión, y mejorar el nervio del motor. Hay disponible, en opciones de equipamiento, la suspensión adaptativa, que ofrecerá un plus en comodidad o en deportividad en estos modos de conducción.
La caja de cambios de 6 relaciones muestra un escalonamiento correcto entre marcha y marcha. Está disponible la caja de cambios DSG, para los que prefieran un cambio automático. Los frenos actúan con contundencia sobre los más de 1300kg que pesa el Octavia, y no hemos encontrado ningún aspecto negativo en ellos. En cuanto ayudas a la conducción, el Octavia está a la última: integra aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, control crucero adaptativo, aviso de precolisión con frenada de emergencia, cámara de visión trasera con sensores de parking, park assist…
En el apartado de luces, el Skoda Octavia Combi dispone de faros LED con tecnología Matrix, con luces largas automáticas que podrán adaptarse en función de si hay algún vehículo más en la carretera para no deslumbrarlos. En el interior encontramos iluminación ambiental en varios colores que podremos editar a nuestro gusto. Los precios para la versión Combi parten desde los 18.400€. Nuestras unidades de pruebas está en torno a 31.000€. Aquí tienes la videoprueba: