El Skoda Octavia IV es la versión más ecológica de la gama Octavia. Consta de dos motores, uno de gasolina de 150cv 1.4TSI, unido a un motor eléctrico de 116cv que en total dan una potencia de hasta 204cv y solo se ofrece en el acabado Style. Gracias a ello, este Octavia cuenta con la etiqueta 0 emisiones y puede circular en modo 100% eléctrico hasta 60km.
La batería del sistema híbrido tiene una capacidad de 13kwh brutos y 10,4kwh netos, es de acumuladores de iones de litio y está situada en la zona trasera del vehículo. Respecto a la carga de este Octavia, se puede cargar entero en 3 horas y media a 3,7kw de potencia, mientras que un shuko serán de unas 5 horas. Gracias a nuestro patrocinador oficial, Puntos Recarga Madrid, que nos instaló este Velo Home-i, hemos podido cargarlo en tan solo esas 3 horas y media a 3,7kw. Estéticamente el coche no cambia en comparación con un Octavia convencional, solo vemos como novedad, la trampilla de la carga en la aleta delantera izquierda, y el logo iV en la parte trasera del coche.
En el interior el cambio más grande lo tenemos en el maletero que pasa de tener 640L a 490L. Esto es debido a que la batería del sistema híbrido se encuentra por la zona baja del maletero. Por lo demás el habitáculo es idéntico a un Octavia Combi convencional salvo las pantallas que nos indican más información sobre el sistema híbrido enchufable que en otras versiones del Octavia.
En conducción el Skoda Octavia IV se muestra bastante parecido a sus hermanos de gama, con la salvedad de que el consumo es muy bajo cuando tenemos carga en la batería, hablamos de consumos de entre 2,5L y 3,5L. En modo 100% eléctrico, si circulamos mucho por ciudad es fácil llegar a más de esos 60 km pero evidentemente si salimos a carretera se verán reducidos. Cuando nos quedamos sin carga en la batería el coche vemos que gasta unos 6L de media por lo que no está nada mal teniendo en cuenta que esto Octavia pesa 1620 kg unos 200-300 kg más que un Octavia convencional. La caja de cambios DSG 6 gestiona muy bien toda la propulsión híbrida enchufable realizando de manera muy suave el cambio de eléctrico a combustión y de combustión a eléctrico . A 120 km/h el coche rueda más o menos a las 2500rpm, por lo que es un rango bastante bueno para sacar correctos consumos con una correcta insonoridad.
Los precios para el Octavia iV parten desde los 40.600 euros hasta los 42.300 euros de nuestra unidad en el momento de realizar esta review con las ofertas y promociones de Skoda.