El Skoda Octavia RS es la versión más deportiva que se ofrece en la gama de la berlina checa. Se puede escoger tanto con carrocería de berlina como familiar, y esa es la versión que tenemos entre manos. Las medidas son iguales que las versiones convencionales, excepto la altura, que ha sido reducida en 15mm debido a que las suspensiones han sido rebajadas para conseguir un comportamiento más deportivo.
Se pueden escoger tres tipos de propulsiones: diésel, gasolina e híbrida enchufable. La diésel, que es la que estamos probando, que integra un motor 2.0 TDI de 200cv y 400nm de par, con caja de cambios automática DSG7. La gasolina monta un motor 2.0 TSI con 245cv y 370nm de par, también con caja de cambios DSG7. La híbrida enchufable combina un motor 1.4 TSI de 150cv con un motor eléctrico de 116cv, que en conjunto rinden 245cv y 400nm. La caja de cambios para esta propulsión es la automática DSG6 de 6 velocidades, la batería es de iones de litio de 13kWh y ofrece hasta 60kms en modo 100% eléctrico.
La puesta a punto que ha realizado Skoda para esta versión deportiva es fantástica, guardando la practicidad y confort que caracteriza a las versiones convencionales, por lo que este Octavia RS es un deportivo discreto y cómodo para el día a día. Motores potentes con buen rendimiento y consumos contenidos, suspensiones deportivas, frenos más grandes y una estética Racing para conseguir ese toque que todos buscamos en una variante más picante.
En su paragolpes frontal recibe un rediseño manteniendo la forma de la parrilla que ya presentaba, aunque ahora la estética sea mas imponente y agresiva. En el lateral predominan las llantas en opción Altair en 19” con neumáticos Pirelli en medidas 225/40. La trasera muestra un difusor negro con dos cromados en el que sólo el izquierdo tiene salida de escape real. El color de la carrocería de esta unidad es el plata brillante metalizado. En nuestra opinión, le quedan mejor otros colores, como el azul race o el rojo velvet
En el interior (te contamos más a fondo en la prueba general del Octavia Combi), encontramos al Octavia con más equipamiento y tecnología a bordo. Digital Cockpit, pantalla del sistema multimedia de 10,1″ con navegación, conectividad, reglajes y justes del vehículo, cámara trasera con sensores y park pilot… más completa, imposible. El volante, de tres radios, integra el logo RS, y es uno de los elementos deportivos que integra esta versión, al igual que los asientos, que son de estética semibaquet y tienen reglajes eléctricos y calefacción en 3 intensidades. Además de los toques racing que encontramos por el salpicadero, esta unidad integra techo panorámico practicable, un extra que para nosotros es imprescindible. El sistema de sonido Canton viene de serie en este acabado, con 8 altavoces y subwoofer.
Las plazas traseras son muy espaciosas, perfectas para dos ocupantes, ya que la plaza central es más estrecha y el túnel de transmisión incomoda. Disponen de climatización con regulacion de temperatura, tomas usb y alguna solución Simply Clever. El maletero tiene una capacidad de 640 litros, 150 más que la versión PHEV de este modelo. Las formas son regulares y podremos meter varias maletas, objetos grandes… lo que queramos. Podemos equipar bola de remolque, y debajo del piso encontramos rueda de galleta.
Dinámicamente este Octavia Combi RS destaca por su excelente puesta a punto y por los consumos tan bajos que es capaz de conseguir este propulsor diésel. El motor 2.0 TDI en esta versión deportiva rinde 200cv y 400nm de par, y realiza el 0-100 en 7,4 segundos, una cifra muy buena para un coche de estas características. Es el motor perfecto para este coche, con el que encuentras el equilibirio entre gran rendimiento y economía. Se encuentra cómodo a bajo y medio régimen de giro, pero en cuanto llega a la zona alta del cuentavueltas será necesario subir de marcha ya que no se podrá sacar más jugo. La caja de cambios DSG7 actúa igual que en el resto de modelos del grupo VAG, es rápida aunque a veces reduciendo le cueste un poco.
En cuanto a los consumos, es fácil obtener un combinado según el ciclo WLTP, el cuál homologa 5L exactos. En nuestra prueba hemos rondaod los 5,3L sin tener ningún cuidado en hacer una conducción eficiente. En puerto de montaña hemos obtenido una media de 6,8L, similar al consumo en zonas urbanas. En carretera estaremos acercándonos a los 4,5-5L. Con los modos de conducción podremos variar la respuesta del motor, la rapidez del cambio, la dureza del volante y la rigidez de las suspensiones, ya que en esta unidad tenemos equipado el chasis adaptativo. Con el, podremos sacar todo el potencial en tramos de montaña a este familiar deportivo, ya que las suspensiones se volverán aún más firmes y podremos conseguir un paso por curva envidiable. Las sensaciones son brutales, ya que podremos ir rápido manteniendo en todo momento el control gracias a la maravillosa puesta a punto que ha logrado la firma checa.
los frenos tienen un diámetro de 312mm en el eje delantero y de 272mm en el trasero, y actúan contundentemente sobre el conjunto de algo más de 1500kg que pesa esta unidad Combi diésel. En cuanto a las ayudas en la conducción, integra aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo con travel assist, control de cambio involuntario de carril, park assist, cámara trasera y sensores, aviso de precolisión con frenada de emergencia,a erta de tráfico cruzado… Este Octavia está a la última, y lo demuestra con toda la tecnología y equipamiento que integra.
En el apartado lumínico, el Octavia RS equipa faros full LED con tecnología matrix. Los precios parten desde 35.500€. La unidad que estamos probando, con la propulsión diésel y extras mencionados, esta en torno a 40.000 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: