El Skoda Scala estrenó hace unos meses el acabado Monte Carlo para ofrecer en la gama una versión con toques más deportivos en su estética. Mantiene las cotas de siempre, pero ahora incorpora una serie de detalles y elementos en el interior y exterior para diferenciarlo del resto de acabados de la gama Scala.
Monte Carlo significa rallys, significa pasión por la deportividad en el mundo del motor, y por ello la marca checa denomina así a este acabado, ya que Skoda tiene experiencia en este mundo desde hace muchos años. Las mecánicas que ofrece este Scala Montecarlo son el 1.0 TSI de 110cv o el 1.5 TSI de 150cv, asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones o a una caja de cambios automática DSG7. No existen versiones electrificadas ni diésel. Esta unidad de pruebas integra la mecánica de 150cv y cambio automático.
En cuanto a los elementos introducidos, podemos ver detalles en negro en las zonas inferiores de los paragolpes y del lateral para darle un toque más Racing, al igual que en el paragolpes trasero. También el alerón y el logo de Scala son negros, que junto al techo panorámico y a las llantas Vega de 18” contrastan perfectamente con el color Rojo Velvet metalizado. Como distintivo, también aparece el logo Monte Carlo en ambos laterales.
En el interior, son pocos los cambios que saltan a la vista, siendo dos los más evidentes: unos asientos deportivos con estética semibaquet que son fabulosos y un volante con microperforado y costuras en rojo, que también incorpora el emblema Monte Carlo. El resto de elementos se mantienen: Digital Cockpit, pantalla Amundsen de 9,2″ con conectividad plena, navegación,cámara de visión trasera y sensores, y resto de reglajes y ajustes del vehículo. Las calidades encontradas en el habitáculo son buenas, que junto al espacio que ofrece, cumple en todos los aspectos, convirtiéndose en una opción razonable y lógica dentro del segmento C. Además de todo esto, también integra carga por inducción y techo panorámico que no es practicable.
Las plazas traseras del Scala ofrecen el mejor espacio dentro de los compactos del segmento C: Amplias, con calidades correctas y con salidas de aire y asientos calefactados en esta unidad. La plaza central será apta para viajes cortos, ya que es más estrecha, incómoda y además el túnel de transmisión está muy pronunciado. Esta plaza incorpora un reposabrazos central.
El maletero es de apertura eléctrica, y dentro contiene 467L de capacidad, la mejor del segmento. Debajo del piso encontraremos un kit reparapinchazos, y si abatimos los asientos de las plazas traseras podremos obtener un total de 1410L.
Dinámicamente, es un coche que cumple en cada apartado porque es el compacto más equilibrado que hemos probado. El motor 1.5 TSI se adapta a todo tipo de conducción: es capaz de sacar excelentes consumos por carretera en viaje a la par que se le puede exprimir en una conducción más sport. Rinde 150cv y 250nm, que desde la zona baja del cuentavueltas podremos obtener, y eso la caja de cambios DSG7 es «demasiado experta» en hacer: le encanta ir en marchas largas para sacar menores consumos, y es por ello que en alguna ocasión va algo ahogado este Scala, aunque no se nota prácticamente nada como en otros modelos del grupo VAG. Este propulsor es el que recomendamos de montar, ya que tiene una contundencia genial y una buena rapidez, ya que hace el 0-100 en 8,2 segundos. Los consumos que hemos conseguido, yendo en autopista a velocidades legales, con varias personas y con equipaje y aire acondicionado, han sido de 5,4 litros, una cifra que a nuestro gusto es espectacular. En ciudad si que aumentará hasta casi los 8 litros.
Gracias a los modos de conducción, este Scala Monte Carlo podrá endurecer el tacto del volante, mejorar la sensibilidad de la respuesta del motor y aumentar la dureza de las suspensiones, todo ello para contribuir a un carácter deportivo que intenta suplir esta versión Monte Carlo, ya que no existe una versión RS en la gama (y se echa en falta). Los frenos actúan muy bien sobre los 1250kg que pesa el conjunto, y el resto de ayudas a la conducción que incorpora realizan su función correctamente: aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, aviso de precolisión con frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado… Este Skoda Scala es una opción muy equilibrada entre equipamiento, confort, seguridad y dinamismo.
En cuanto a la iluminación, el Skoda Scala Monte Carlo integra faros full LED con una gran intensidad y luminosidad, además de luces largas automáticas. El precio parte desde 14.500€, y nuestra unidad de pruebas está en torno a 28.400€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizad de este compacto: