Suzuki nos invitó a conocer al nuevo Suzuki Across, un SUV del segmento C muy especial para la marca nipona, ya que es el primer vehículo híbrido enchufable de la marca y también el primer producto en colaboración con Toyota, de ahí a que su estética y estructura sea un RAV4.
Mide 4’63M de largo, 1’85M de ancho y 1’69M de alto. Se ofrece en un único acabado, GLX, y con una propulsión híbrida enchufable que consta de tres motores: dos de ellos mueven al eje delantero y el último al eje trasero. En el eje delantero se encuentra un motor térmico gasolina atmosférico de 2500 centímetros cúbicos y 185cv; el otro motor de este eje es eléctrico, de 182cv. El motor del eje trasero es también eléctrico, de 54cv, y es el encargado de mover las ruedas traseras, convirtiendo a este Across en un SUV 4×4 con una transmisión denominada E-Four.
La batería que alimenta al conjunto eléctrico es de iones de litio con refrigeración líquida, y dispone de una capacidad de 18’1kWh, situada bajo el piso.
Estéticamente podemos ver que es básicamente un RAV4 con la distinción del paragolpes delantero, al que le han convertido al diseño de Suzuki, con faros afilados y una parrilla grande que le aporta robustez. En el lateral encontramos llantas de 19” específicas de Suzuki y en la trasera mantiene la robustez y en la parte baja el paragolpes de color negro integra dos salidas de escape y sí, son 100% reales.
En este evento también pudimos cononocer la actualización que recibe el Suzuki Swift, basada en un cromado en el paragolpes delantero, nuevas llantas, más colores y equipamiento. Su principal cambio es que ahora sólo hay disponible un motor de 83cv con tecnología SHVS, es decir, con microhibridacion.
En el interior del Across podemos ver un interior idéntico al del RAV4 salvo los identificadores de Suzuki. Dispone de una pantalla de 7″ a color en el cuadro de instrumentos con todo tipo de información y un sistema multimedia de 9″ con conectividad. La calidad de acabados y materiales percibida en este habitáculo es muy buena, con plásticos blandos y forrados en plástico-cuero que aporta un toque más elaborado. Los asientos son de cuero, disponen de calefacción y sólo el del piloto tiene reglajes eléctricos.
Las plazas traseras son amplias, muy aprovechables y los respaldos pueden ponerse en varias posiciones para ir más rectos o tumbados. La calidad de materiales se mantiene.
El maletero es de apertura eléctrica y puede abrirse también pasando el pie por debajo del paragolpes. Encontramos 490L de capacidad, ampliándose hasta 1604L si abatimos las plazas traseras. En él encontramos bajo el piso la rueda de repuesto y los cables para realizar la carga, además de un enchufe de tipo schuko y una toma de 12V.
En marcha podemos comprobar lo confortable y cómodo que es conducir este Across. Su calidad de rodadura es excelente gracias en parte a la tranquilidad y silencio que transmite el sistema híbrido. Incluso cuando se enciende el motor térmico no se cuela un ruido excesivo en el interior. Es un SUV potente y rápido, ya que tiene 306cv y realiza el 0-100 en 6 segundos clavados, pesando nada más y nada menos que dos toneladas.
En cuanto a consumos, no podemos aventurarnos en decir datos al respecto ya que no nos dio tiempo a calcular ni comprobarlos, por lo que cuando realicemos la prueba completa podremos dar cifras concretas. La dirección es precisa y la suspensión filtra notablemente baches e irregularidades del asfalto. Los frenos actúan excelentemente sobre el conjunto y no notamos falta de potencia en ellos. En cuanto ayudas a la conducción este Across dispone de bastantes, como pueden ser el aviso de ángulo muerto, aviso y corrección del cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, frenada de emergencia, sensores de parking y cámara de visión trasera, avisos S.O.S. entre otras.
El Suzuki Across equipa faros LED con luces largas automáticas. El precio para este SUV hibrido enchufable es de 53.700 euros con la promoción que ofrece Suzuki. Aquí tienes el vídeo donde realizamos la primera toma de contacto de este Across:
¿quien fábrica este coche?
¿Toyota o Suzuki?
Cuando compras un Toyota esperas unos estándares de calidad bastante altos y pagas por ellos pero si lo fábrica Suzuki no tengo tan claro que el envejecimiento sea tan bueno como el e un Toyota