El Suzuki Ignis es el Crossover compacto de la marca japonesa. mide 3’7 metros de largo, 1’69 de ancho y 1’59 de alto. Se ofrece en dos acabados, GLE y GLX, y una única motorización disponible, el motor 1.2 gasolina atmosférico de 4 cilindros y 90 caballos. La caja de cambios podrá ser manual o automática, ambas de 5 velocidades. Además podremos escoger tracción AllGrip Auto, es decir, 4X4. También existe una versión microhíbrida, llamada SHVS.
Este Suzuki Ignis es algo desconocido en nuestro mercado, pero se trata de un pequeño urbanita muy práctico y sobre todo, muy personalizable. No verás dos Suzuki Ignis iguales, pues hay 9 colores disponibles y 5 combinaciones bitono para lucir. Este pequeño utilitario tiene una estética algo inusual, y es que su pequeño tamaño nos recuerda a los Kei Car japoneses. Para el que no sepa de qué se trata este tipo de vehículos, son coches ultracompactos cuya longitud no puede exceder de 3,4 metros, mientras que el motor tiene un máximo de cilindrada de 660cm3. Esto se debe a que hay muchísima densidad de población y de vehículos en las grandes ciudades japonesas, por lo que estos coches compactos obtienen ventajas fiscales respecto a los demás.
La unidad de pruebas es el Suzuki Ignis GLX con cambio manual y tracción Allgrip, con carroceria bitono y color Rojo Fervent Sólido.
En cuanto a este Suzuki Ignis GLX, posee un tamaño pequeño pero muy aprovechado. Su parte delantera destaca a sus faros de LED, además de unos bonitos antinieblas. El lateral muestra sus buenas alturas, incluyendo la libre al suelo, de 18cm. Las llantas de 16” en negro combinan fantásticamente con la carrocería bitono. La parte trasera es algo mas extraña, ya que su disposición es alta y estrecha y la parte baja está ensanchada por las ruedas. Sin embargo, su ángulo de salida es perfecto para la conducción fuera de asfalto. Los faros delanteros del Ignis GLX son de LED, cuya intensidad es buena.
En el interior apreciamos una buena habitabilidad, casi ni se corresponde al aspecto que vemos por fuera. Los materiales son de una calidad correcta y de buen anclaje. Apreciamos un gran equipamiento a pesar del segmento al que pertenece este Ignis: sistema de infoentretenimiento de 7″ con conectividad y navegador, Climatizador, asientos calefactables, cámara de visión trasera, control crucero y aviso de cambio involuntario de carril, aviso de precolisión… Son algunas de las razones por las que este pequeño crossover sorprende a todo el que lo prueba. Los asientos son cómodos pero su agarre lateral es escaso. En esta versión GLX tenemos llave inteligente.
La parte trasera homologa 2 plazas, y el espacio es bueno. Las calidades son idénticas que en las plazas delanteras, y en esta versión los elevalunas son eléctricos. Los asientos son cómodos y tienen anclajes isofix. Además, cada asiento puede deslizarse hasta 16 centímetros hacia delante.
El maletero, de apertura manual, ofrece 204 litros de capacidad en la versión AllGrip, y 260 en la versión normal. Podemos abatir los asientos de las plazas traseras o deslizarlos hacia delante unos 16 centímetros. El espacio total con los asientos abatidos es de 1.086 litros.
Una vez en marcha, notamos una conducción muy fácil y tranquila en este Ignis, un crossover ultracompacto diseñado para el día a día en ciudad y, en esta versión AllGrip, para alguna escapada campera. El motor 1.2 de 90 caballos mueve muy bien el conjunto de este vehículo, realmente no necesita más potencia, pues su peso de 940 kilos y resto de componentes mecánicos hacen que su conducción sea específica para ciudad. En carretera se muestra con soltura, y a velocidades legales no le supone mucho esfuerzo, pues el motor estira muy bien y obtiene una potencia razonable.
El consumo es bajo, y es muy parecido al que homologa la marca. En combinado hemos obtenido 5,5 litros, mientras que en ciudad sube hasta los 6,5 y en carretera desciende hasta los 5. La dirección es blandita y suave, y el ángulo de giro es muy amplio, perfecto para realizar maniobras. La suspensión es rebotona y se nota balanceos cuando se realiza el giro a velocidad más alta de lo normal en curvas, sin embargo en conducción urbana es correcta. Los frenos actúan correctamente, el pedal es algo esponjoso pero efectivo, y las ruedas traseras no disponen de disco, sino tambor. El puesto de conducción es algo más alto de lo normal, por lo que iremos viendo la carretera más elevados.
En el apartado off road, este pequeño Ignis nos sorprendió mucho. Hemos de decir que ya conocíamos el sistema AllGrip de sus hermanos Vitara y Jimny, pero queríamos comprobar la soltura de este crossover fuera de asfalto. El sistema AllGrip Auto que equipa el Ignis es una tracción 4×4 sin bloqueo, es decir, sólamente cuando el coche detecte falta de adherencia mandará fuerza al eje trasero. También cuenta con ayuda en descenso y un botón para poder mejorar el agarre en situaciones más complicadas. No debemos de olvidar de que este Ignis está destinado a la conducción urbana, pero para salidas camperas es también apto, pues se desenvuelve muy buen por tierra.
Los precios parten desde 13.000 euros. Nuestra versión GLX Allgrip está en torno a los 16.000 euros. Aquí tienes la videoprueba: