El Swift es el utilitario del segmento B de Suzuki, y en la versión Sport mide 3,89 m de largo, 1,74 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Este modelo crece frente al de la generación anterior, además que sólo se ofrece con una carrocería de 5 puertas. Monta un motor 1.4 BoosterJet de 140Cv turbo, asociado a una caja manual de 6 relaciones.
Hemos de decir que su estética nos encanta, con cambios sustanciales frente a la versión normal. En la parte delantera encontramos una parrilla exclusiva en negro brillante, unos faros “full led” y un paragolpes aerodinámico que simula fibra de carbono, que le proporciona esa mirada agresiva. Si seguimos por el lateral, nuestros ojos se depositan en unas llantas de aleación pulidas de 17”, un techo con una bonita caída que parece estar flotando, un tirador en forma de aleta para la puerta trasera y un faldón lateral también emulando al carbono. Finalmente, en la parte trasera podemos ver el que quizás sea el principal rasgo de agresividad y deportividad de este Swift Sport: una doble salida de escape funcional. Los faros se organizan en disposición vertical y la parte superior está coronada por un spoiler montado sobre el techo.
Además, estrena un nuevo color de carrocería, el “champion Yellow”, en honor al coche de rally de Suzuki Works que participó en el campeonato Mundial de Rally Junior.
El interior, aunque lo que predomina son los plásticos duros, consigue transmitir la deportividad asociada a esta versión, con una lámina de color rojo que recorre el salpicadero, tiras en la consola central y reposabrazos de las puertas también en rojo.
El cuadro de instrumentos analógico está dominado por el contraste entre el rojo y el negro, de un aspecto deportivo, iluminación Led y con una pantalla TFT en el centro de los dos relojes con una gran cantidad de información disponible, como por ejemplo los parámetros de la temperatura del aceite y la presión del turbo.
En el centro del habitáculo encontramos una pantalla táctil de 7” con navegación 3D y conectividad con los servicios de Apple Car Play, Mirror Link y Android Auto. Debajo encontramos los mandos de la climatización, una toma de 12V y USB, y un pequeño hueco para depositar objetos. Si continuamos por la consola llegaremos a la palanca de cambios, acabada en cromo y rematada en cuero con despuntes en rojo. Junto al cambio de marchas se encuentran los botones para activar o desactivar los asientos calefactables. Los asientos deportivos envuelven nuestra espalda muy bien y están acabados en cuero y tela, con despuntes en rojo y la palabra “sport” bordada sobre el respaldo. Los pedales son de aluminio en esta versión.
Las plazas traseras ganan en habitabilidad respecto al modelo anterior, con un buen espacio para rodillas y cabeza y con la incorporación de una quinta plaza central, pero se ve mermada por un túnel de transmisión algo pronunciado.
El maletero tiene una capacidad de 265L, con unas formas regulares y con la posibilidad de abatir los asientos traseros, llegando a los 947L. Bajo el piso encontraremos un kit de emergencias y otro anti pinchazos.
Y llegamos a la parte que de verdad importa en un coche así: su comportamiento.
El Swift Sport monta por primera vez un motor turbo, el 1.4 BoosterJet de 140Cv, asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Esta cifra quizá no parezca muy impresionante, pero teniendo en cuenta que el peso del conjunto es de tan solo 970 Kg (80 kg menos que la versión anterior) la cosa cambia. Esta combinación ofrece un ratio/potencia excelente y unas sensaciones al volante muy deportivas. La inyección es directa; los 140Cv se entregan a las 5500rpm y ofrece un par máximo de 230Nm entre las 2500 y las 3500 vueltas. El 0 a 100km/h se realiza en 8,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 210 km/h. Si algo hay que destacar, es que el motor construye la potencia muy linealmente, y no tenemos sobresaltos cuando entra el turbo como pasa en otros vehículos.
El cambio manual es preciso y de buena respuesta, pero de recorrido algo largo para un modelo deportivo. A 120Km/h y en 6 marcha llevaremos la aguja de las revoluciones sobre las 3000 vueltas.
La suspensión nos ha parecido correcta, de un tarado deportivo y algo dura. Gracias a la suspensión Monroe, discos ventilados y a una completa revisión de la estructura interior tenemos un buen confort en marcha y un gran control del coche; y el elemento que nos proporciona ese control es el volante, con una dirección rápida y con la dureza esperada en un modelo deportivo, sin llegar a ser extremadamente dura como pasa en otros vehículos.
Ahora nos toca hablar sobre la parte que nos afecta más al bolsillo, los consumos. El Suzuki Swift Sport homologa unos consumos urbanos de 6,8 L, unos extra-urbanos de 4,8 L y un combinado de 5,6L. En una conducción diaria y en condiciones normales, la marca nos asegura que el consumo medio ronda los 6,4L. Este modelo cumple con la normativa Euro 6 y nos ha sorprendido la capacidad del tanque, con unos escasos 35L de capacidad.
En cuanto a equipamiento viene muy completo de serie:
- Pantalla táctil con conexión Smartphone / Bluetooth / DAB / Cámara de visión trasera / Navegador.
- Apple Car Play, Android Auto, Mirror Link
- Climatizador
- Proyectores LED
- Faros automáticos
- Faros antiniebla
- Función “Guide me”
- Cristales tintados
- Volante ajustable en altura y profundidad
- Asientos calefactables
- Botón de arranque sin llave
- Sistema Auto Start Stop
Las ayudas de seguridad que equipa son:
- DSBS (Dual Sensor Brake Support): cámara monocular + sensor láser
- Control predictivo de frenada
- Alerta de cambio de carril
- Alerta antifatiga
- Asistente de luces de largo alcance
- Asistente de cambio de carril
- Control de velocidad adaptativo
- Control de retención en pendiente
- 6 airbags
- Luces diurnas LED
- Control de presión de neumáticos
Sin duda el Suzuki Swift Sport se presenta como un dolor de cabeza a sus competidores con una puesta a punto muy interesante y que sacará una sonrisa a más de uno. El precio recomendado para España con todo lo que hemos visto asciende a 21.370€, pero como oferta de lanzamiento se ofrece un descuento de 2000€, quedándose con un precio final de 19.370€.
Sergio Zamorano, thanks for the article post.Really thank you! Great.