El Volkswagen Caddy es la furgoneta de la marca alemana. Es un vehículo disponible para uso profesional y para uso particular, por lo que está orientado tanto para ser una gran herramienta de trabajo como para ser un fiel compañero de viajes.
Esta furgoneta está construida sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, y se ofrece en dos tamaños o tallas: normal o Maxi, cuya variación se aplica en la longitud, siendo en la primera versión de 4’5M y en la segunda, de 4’85M. El ancho será siempre de 1’85M y la altura de 1’80M. En la gama hay varias versiones: Origin, Outdoor, Life, Kombi o California. También se pueden escoger varias motorizaciones, gasolina o diésel: el motor gasolina disponible es el 1.5 TSI con 114cv, mientras que el diésel es el 2.0 TDI con 102 o 122cv. Las cajas de cambios podrán ser manuales de 6 relaciones o automáticas DSG de 7 relaciones. Además, existe la posibilidad de que tenga tracción 4MOTION.
Este Caddy se presenta como una alternativa perfecta al SUV o al monovolumen clásico: su diseño proporciona un gran habitáculo al interior, con una gran capacidad de carga y un buen confort para las personas que viajen en su interior, y gracias a su renovado diseño, tendrá una estética más llamativa. Es cierto que no será más bonito que un SUV porque no deja de ser una furgoneta, pero si eres de los que compran con la cabeza, vas a tener un vehículo que vale para todo.
En cuanto a la estética, Volkswagen le ha introducido el nuevo diseño que está integrando en sus últimos modelos, con aires más futuristas que quizás recuerden a los coches eléctricos, ya que no hay muchas entradas de aire, pero recuerda que este Caddy no tiene, al menos de momento, versiones eléctricas a la venta. En el lateral encontramos unas bonitas llantas Colombo de 17 pulgadas y, como es de esperar, puertas correderas. En la trasera el contraste del blanco y del negro que aportan el gran cristal trasero junto al color blanco Candy le da un toque fantástico, con los faros integrados en disposición vertical.
Dentro de este Caddy podemos ver el clásico interior de una furgoneta pero revestido de turismo: encontramos elementos que refinan más este habitáculo, como la pantalla del sistema multimedia con una interfaz moderna, fluida y completa a falta de navegación, elemento que se soluciona con la conectividad plena de la que dispone. En este acabado Outdoor se incluye la pantalla más básica y pequeña y el cuadro de instrumentos clásico, mientras que en acabados superiores ofrecen cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia de 10”. Las calidades de los plásticos son buenas, aunque son duros pero presentan un buen anclaje. Hay una gran cantidad de huecos y son grandes, y los asientos son cómodos, si bien a la vista parecen simples, ofrecen un buen confort, ya que son AGR.
En las plazas traseras mantiene las calidades y el gran espacio de las delanteras, con más elementos para disfrutar de viajes, como las bandejas de los respaldos. Los asientos están repartidos en disposición 60-40 pero la plaza central es bastante grande y casi parecen 3 plazas individuales. El gran techo panorámico llega hasta estas plazas, y aporta luminosidad y más sensación de amplitud a este interior.
El maletero, de apertura manual, esconde 1213 litros gracias a la gran altura de este cubículo, que gracias a su forma nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de este maletero. Los asientos podrán abatirse o directamente retirarse para tener todo el interior disponible para meter objetos voluminosos.
Una vez te pones a los mandos de este Caddy y das unas pocas curvas, comienzas a darte cuenta de que su diseño y estética prácticamente no se corresponde con las sensaciones que transmite, ya que parece que estas conduciendo un turismo. En esta versión Outdoor con motor 2.0 TDI y 122cv encontramos un vehículo con fuerza, con un consumo contenido y con una fantástica estabilidad. Sus 122cv y 320nm son perfectos para todo tipo de situaciones, desde viajes con los 5 pasajeros a bordo hasta transporte de objetos grandes. La caja de cambios DSG gestiona bien la potencia y aunque lleva bajo de vueltas al motor, no se nota falta de empuje. El consumo combinado que hemos obtenido en esta prueba ha sido de 5’8L, que se verá incrementado hasta los 7 litros si circulamos por vías urbanas o por autovías, ya que también a velocidad alta sube el consumo.
La dirección es neutra, al igual que las suspensiones, que filtran fabulosamente bien y aportan un gran aplomo y estabilidad, dando la sensación de que no estamos conduciendo una furgoneta. Los frenos actúan bien sobre el peso de 1720kg que pesa el conjunto, aunque hemos notado el pedal un poco esponjoso. Para complementar la seguridad de este Caddy, disponemos de varias ayudas a la conducción como el aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión, cámara y sensores traseros…
En el apartado de la iluminación, el Volkswagen Caddy integra faros LED con un gran alumbrado y tono, y dispone de luces largas automáticas. Los precios parten desde 22.000 euros. La versión que estamos probando, con talla normal, acabado Outdoor y motor diésel de 122cv y caja de cambios automática está en torno a 35.000 euros, pudiendo obtener un descuento si eres cliente profesional de casi 5000 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado para que puedas verlo a fondo: