El VW ID3 es el compacto 100% eléctrico de la marca alemana. A pesar de que no es el primer eléctrico de VW, este modelo marca un antes y un después en la gama ya que con él comienza la ofensiva eléctrica, con próximos modelos como el ID4 o el ID5.
El ID3 estrena plataforma, denominada MEB, creada específicamente para los modelos eléctricos del grupo VAG que llegarán al mercado próximamente. Este compacto mide 4’26M de largo, 1’81M de ancho y 1’57M de alto. Se ofrece en varios acabados: Pure, City, Style, Pro, Life, Business, Max, Pro S, Tour y Tour 5. Los motores eléctricos disponibles son de 107kW (145CV), 110kW (150cv) y 150kW (204cv). Las baterías disponibles son de 45, 58 o 77kWh. En el caso de nuestra unidad de pruebas, se trata de una unidad 1st edition, la cual ya no está en venta pero que sería equivalente a la actual Pro.
Estéticamente, su diseño se desmarca de la gama convencional de Volkswagen, con líneas futuristas, dinámicas y sin la presencia de entradas de aire, algo típico en los vehículos eléctricos para aprovechar al máximo la aerodinámica. En este ID3 en color blanco, contrasta con el color negro el techo, la zona superior del capó y el maletero. En el lateral destacan las enormes llantas de 19 pulgadas, y el pilar C decorado con una franja gris. En la trasera reinan los faros que son similares a los del GOLF 8 y que muestran un baile muy chulo al encenderse, luego os lo enseñamos en el apartado lumínico.
El interior del ID3 presenta un diseño minimalista y limpio, con los elementos justos y necesarios para poder enfocarse en la conducción, además de que la habitabilidad es amplia. El cuadro de instrumentos está ubicado en la columna de la dirección, y muestra una información escueta: velocidad en digital, el control crucero adaptativo y la autonomía restante. El sistema multimedia, de 10”, es el que ya conocimos en el Golf 8. Dispone de conectividad plena, navegación, cámara de visión trasera con sensores, clima bizona, y todos los reglajes necesarios como los relacionados con el sistema eléctrico. Los asientos muestran un diseño urbano, con reposabrazos individual y calefacción en 3 intensidades, aunque sus reglajes son manuales.
Las plazas traseras también disponen de buena amplitud, y dos personas viajarán sin ningún problema. La tercera plaza quedará reservada para trayectos puntuales y cortos, ya que es más estrecha.
El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 385L, con formas regulares y un hueco para dejar el kit reparapinchazos. Si abatimos las plazas traseras obtendremos un total de 1267L.
Dinámicamente, este nuevo modelo eléctrico de Volkswagen se mueve fantásticamente y sorprende por su agilidad en esta versión con motor de 150kW (204cv) y batería de 58kWh. Es rápido, ya que realiza el 0-100 en 7’7 segundos, y gracias a su gran par motor, de 310nm, que dispondremos de él en cualquier momento, hacen que tengamos entre manos un coche eficaz, eficiente y que no le falta potencia en ningún momento.
Los consumos obtenidos en la prueba han rondado los 15kWh/100km, por lo que hemos rondado las cifras oficiales del ciclo WLTP. Por autopista, a 120kmh, estaremos consumiendo en torno a 20kWh/100km, mientras que a velocidades bajas y zonas urbanas, el consumo descenderá hasta los 12kWh/100km. Dada la potencia y el peso del conjunto (1800kg) los consumos son correctos.
El ID3 se mueve ágilmente gracias a su buena puesta a punto, con una dirección adaptable en dureza según el modo de conducción en el que vayamos y al amplio radio de giro que dispone. Las suspensiones hacen que vaya aplomado y que no balancee en exceso la carrocería, aportando un plus en seguridad. Los frenos realizan bien su función, aunque en el eje trasero encontramos frenos de tambor y creemos que hubiese sido mejor incorporar frenos de disco, ya que es este eje el que mueve al vehículo (este ID3 no es tracción delantera, sino trasera).
En cuanto a las ayudas a la conducción, disponemos de control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, cámara trasera, park assist, aviso de precolision, y podremos añadir más como el aviso de ángulo muerto. El tiempo de carga del ID3 dependerá de la potencia de carga a la que le conectemos. A la máxima potencia, 125KW, cargara hasta el 80% entre 30 y 35 minutos. Con el Wallbox que podremos instalar en casa, serán 6h las que tardará en cargarse este ID3 con batería de 58kWh.
El VW ID3 dispone de faros LED IQ LIGHT, matriciales con activación automática de las luces largas y que se irán adaptando en según las circunstancias de la conducción nocturna, con un gran alumbrado. En el interior encontramos iluminación ambiental. Los precios para el ID3 parten desde 32.240€. Nuestra unidad esta en torno a 47.690€. Aquí tienes nuestra videoprueba para que lo veas en profundidad: