El Volvo XC60 es el SUV del segmento C de la marca sueca. Este SUV mediando, es uno de los vehículos de su segmento que más cuidan su diseño y acabado, ofreciendo lujo y calidad por donde se mire. En cuanto a motorizaciones, ofrece un motor de gasolina, otro diésel y dos versiones híbridas enchufables, cubriendo así el abanico de opciones entre las que elegir. En su versión híbrida enchufable T6, la protagonista de nuestra prueba, ofrece 350 Cv de potencia y hasta 79Km en modo 100% eléctrico. Esta versión es alimentada por una batería de 18,8 Kwh, la cual conseguiremos recargarla en tan solo 2 horas gracias a nuestro patrocinador Puntos Recarga Madrid, que nos instalaron este cargador Velo Home-i capaz de cargar a una potencia de 7,4Kw.
Estéticamente, el Volvo XC60 sigue la filosofía sueca del minimalismo, haciendo más con menos, y es que el exterior está diseñado con líneas suaves y cuidadas que le confieren un aspecto elegante y Premium. El frontal destaca por su gran calandra en formato vertical dividida diagonalmente por el logo de la marca y acabada en metal cromado, uniendo de alguna forma a las ópticas que integran su indistinguible martillo de Thor como firma lumínica. El lateral presenta una cintura elevada, con un prominente morro y una línea lateral estilizada. Los neumáticos, específicos para Volvo con medidas 255/45, integran unas llantas de 20”, mostrando un diseño de 5 radios y acabadas en negro de corte brillante. Finalmente, en la zaga encontramos los pilotos traseros en disposición vertical inconfundibles en Volvo, con este mismo nombre además presidiendo el portón y rematando el carácter Premium de este Suv.
El interior emana espacio, calidad y minimalismo; combinando todos los elementos a la perfección y demostrando un nivel de acabados acorde con su segmento y precio. La distribución de elementos es sobresaliente, ofreciendo una visión limpia de todos los componentes. El interior ofrece diversas configuraciones en cuanto a materiales se refiere, dejando al usuario poder elegir tanto la tapicería de los asientos como el diseño de la inserción de madera del salpicadero. El volante, de corte redondo, ofrece botonería para desplazarnos a través de los diferentes menús del ordenador de abordo y sistema multimedia, estando acabados en negro brillantes. El cuadro de instrumentos, totalmente digital, lleva un poco al extremo eso del minimalismo, ya que sólo ofrece dos vistas: menú con el mapa de la navegación y sin ella. La única información accesoria a la conducción es la propia del ordenador de abordo, donde tendremos la información en cuanto a viajes y consumo.
Si pasamos la vista al centro del habitáculo, nos encontramos con la inmensa pantalla del sistema multimedia, colocada además en un formato vertical y rodeada de las salidas del sistema climatizador. Este sistema ha sido rediseñado y optimizado, integrando ahora un sistema google, por lo que la conectividad a través de esta plataforma es total. Contamos con diversas aplicaciones y hasta con una play store, donde podremos descargar aún más herramientas si vinculamos nuestra cuenta. El resto de aplicaciones, se manejarán también a través de esta pantalla, como son los ajustes, el sistema climatizador y el ajuste de los asientos. La única botonería física que encontraríamos en este sistema es un pequeño botón bajo la pantalla a modo de «menú home» y una fila de accesos directos a la climatización y sistema de audio. Dejando atrás la pantalla, pasamos a la consola central, donde encontraremos el mismo acabado de madera que en el salpicadero, y encontraremos también la palanca de cambios de la caja automática acabada en cristal de Orrefors, la cual le da ese toque de distinción y lujo a un interior ya premium de por sí.
Los asientos acompañan de manera sobresaliente a la expereciencia de conducción del XC60, pudiéndose configurar con distintas tapicerías y con la posibilidad de que integren masaje, además de calefacción y aireación en tres intensidades. La hergonomía está pensada al máximo, pudiendo controlar la inclinación, la extensión, la altura y hasta el ajuste de los pétalos del respaldo. Otro aspecto a destacar de estas opciones, es que también podremos ajustar la posición de la banqueta extensible para extenderla hacia nuestras rodillas. Para terminar con las plazas delanteras, en este acabado Ultimate encontramos de serie un techo solar panorámico, que podremos abrir sobre las plazas delanteras y que proporciona al interior una mayor luminosidad y amplitud.
Las plazas traseras mantienen el mismo nivel de calidad que en las plazas delanteras, ofreciendo tres plazas amplias y con una sensación de espacio sobresaliente. La plaza central si es verdad que es la menos práctica de las tres, ocultando tras su respaldo y reposabrazos, el cuál además cuenta con porta-bebidas y un hueco para colocar el teléfono móvil. Como detalles, además del mencionado reposabrazos, encontramos redes tras los asientos delanteros,un hueco en la parte inferior de las puertas, anclajes ISOFIX, y una toma de 12V junto a dos tomas USB C tras la consola central de las plazas delanteras.
El maletero es uno de los apartados a destacar en el interior del Volvo XC60, ofreciendo una capacidad mínima de 478L, capacidad considerable para ser usada en el día a día y para realizar viajes en familia sin problemas. Las formas, además de ser regulares, están muy bien aprovechadas, economizando el espacio disponible. Bajo el piso del maletero, encontramos un hueco para colocar nuestros cables de carga (tanto schuko como tipo 2) y un hueco mayor donde se encuentran el kit reparapinchazos y otros elementos. Para facilitar la carga y descarga, gracias a la suspensión neumática que equipa este Volvo, podremos facilitar la operación gracias a dos botones que encontramos en la parte de la derecha, pudiendo elevar o bajar la boca de carga. Por último, para aumentar la capacidad hasta la máxima disponible, deberemos accionar los asientos traseros para plegarlos y llegar así hasta los 1395L.
En esta ocasión, nos ponemos a los mandos de la versión T6 Recharge, o lo que es lo mismo, la versión híbrida enchufable para este SUV mediano. El Volvo XC60 en esta configuración, ofrece una potencia máxima de 350Cv, conformada por un motor de gasolina de 2 litros, 4 cilindros y turboalimentación que rinde 253Cv; y por otro lado, un motor eléctrico que rinde 145Cv y está alimentado por una batería de acumulador de iones de litio con una capacidad de 18,8KwH. Esta capacidad se traduce, en que el XC60 T6 es capaz de realizar hasta 79Km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP, cifra nada despreciable.
Asociado a esta configuración encontramos únicamente una transmisión por convertidor de par de 8 velocidades y una tracción AWD, por lo que contamos además con capacidades todoterreno. El sistema híbrido se comporta bien, sabiendo gestionar bien el flujo de energía según las condiciones de conducción o los ajustes establecidos. Disponemos de distintos modos de conducción, así como 3 modos de gestión de la energía.
Por parte de los modos de conducción, podremos ajustar el comportamiento dinámico para ajustarlo a nuestras necesidades, como son la conducción tranquila, la conducción deportiva y la conducción off-road; y por parte de los modos energéticos podremos usar el XC60 en modo híbrido, en modo 100% eléctrico y por último podremos guardar la carga de la batería para usarla más adelante. Los tiempos de carga son correctos, pudiendo cargar nuestro XC60 en tan solo 2 horas a una potencia de 7,4Kw gracias al cargador Velo Home-i que nos instaló Puntos Recarga Madrid para poder realizar las mediciones.
El comportamiento dinámico general es relajado, teniendo muy presente que el fin al que está diseñado este coche es el confort. Si queremos exprimir las capacidades del vehículo, el motor responderá al nivel de sus prestaciones, llegando a hacer incluso el 0-100 km/h en tan sólo 5,7s, cifra nada despreciable para un coche de 2200 kilos. Por otro lado, es en curva donde se ve penalizado, reaccionando lentamente y transmitiendo muchos balanceos debido al ajuste de la suspensión neumática. Si utilizamos el coche como está pensado, que es tranquilamente, lograremos sacar a relucir todas sus cualidades.
Los consumos en esta versión T6 son comedidos respecto a sus prestaciones, homologando una cifra de 1L según el ciclo WLTP. Obviamente, esta cifra no se corresponde con la realidad, siendo los híbridos enchufables el punto flaco de este sistema de homologación. Nuestras sensaciones durante esta prueba son de un consumo de 8,5L/100km, cifra que consideramos correcta por lo que hemos mencionado. Sin carga en la batería, el consumo aumentará acercándose a los 10L, por lo que en este aspecto para realizar viajes largos (donde agotaremos tarde o temprano la carga) sería más indicado optar por la versión gasolina o diesel. En modo 100% eléctrico, con una carga completa, podremos realizar en torno a 60 km reales, aunque esta cifra depende de las condiciones meteorológicas, la velocidad, y el entorno de conducción.
El Volvo XC60 parte desde 53.100€ para su versión de acceso, siendo el precio de nuestra unidad en versión híbrida enchufable t6 recharge y acabado Ultimate con el equimamiento que exploraremos a continuación de aproximadamente 80.000€, según configurador en el momento de realizar esta review.